ISBN : B088QSTYXT
Editorial: No reconocida (25/05/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
«Frívola, altiva, insípida en su conversación y carente del atractivo necesario para despertar el interés de cualquier hombre que se preciase de serlo».

Melissa Andersen pertenece a una familia acaudalada de Green Bay, junto al lago Míchigan, una ciudad a la que acude buena parte de la sociedad de Chicago durante el periodo estival. Uno de ellos es Craig Donovan... Un hombre, cuyas palabras la han lastimado más de lo que está dispuesta a admitir.
>Voir plus

LEMB
 04 January 2021
Beatriz Manrique es una amante de las novelas románticas de época, y eso se nota en sus historias y en su forma de concebirlas. Una heroína, que no es perfecta, ni mucho menos; un héroe, que esconde sus miedos; una relación, que se forma forzada por las circunstancias; y una magnífica ambientación, social y temporal. Todo esto podréis encontrar en Valle de sueños.

Quizá el comienzo es algo complicado. Creo que, tal y como está construida la historia, te pierdes un poco como lector en ese principio, ya que, al igual que le pasa a Melisa, no entiendes lo que ha motivado ese cambio, esa obligatoriedad impuesta. No le entiendes a él y no la comprendes a ella, y eso desubica.

En cierta manera, comencé con reticencia, con la sensación de que las cosas se desarrollan de forma forzada y eso me puso en alerta. Error mío por ser tan desconfiada. Supongo que el haber leído novelas «flojas» en su construcción, me hizo pensar que esta lo era, y no es así. A medida que iba avanzando en la lectura, se me iba desvelando más sobre ellos y sobre lo que pasó, devolviéndome la confianza en la autora y en su historia, y, por supuesto, en los personajes.

Por cierto, no lo he dicho hasta ahora, pero la historia comienza en 1880, en Wisconsin, para trasladarnos a California, a una plantación, y a una maravillosa cabaña (¡qué bonito ha sido vivir con ellos allí!)
Es verdad que no hay una trama compleja detrás, pero, me parece que Beatriz ha sabido manejar bien el acercamiento de la pareja sin obligarnos a ser testigos de muchos malentendidos. El amor desmedido de él desde el principio, aunque no se muestre, a través de esas crueles palabras, es fácil de aceptar a pesar de no encaja con ese comienzo tan abrupto de la historia.

A través de algunos escenas muy bonitas, como en la que ellos se besan por primera vez, conoceremos a una Melissa imperfecta que aprende, y mucho, a conocerse y a conocerle; y a un Craig, indeciso y dañado, que juega con sus tiempos para, al final, entregarse de lleno a ella.

En un momento determinado de la lectura, me asaltaron varias dudas en torno a esta historia: ¿a qué vienen esos dos tiempos, separados por un año? ¿por qué esas dos parejas distintas? ¿dónde encaja lo que no se dice?. Tú, lector, sabes que Craig es bueno, es noble; es algo que tienes muy claro desde el principio, pero dudas por no saber qué hay en ese silencio. Y con todo esto, te plantas en la mitad del libro mientras lo disfrutas mucho más de lo que creías. O eso es como yo lo he vivido.

Tiene momentos muy románticos, muy bonitos y muy tiernos; tiene personajes inteligentes, llenos de sentimientos, quizá más él que ella, con defectos y virtudes, y con la capacidad de adaptarse y cambiar, reconociendo sus errores; tiene amistad, con todo el poder que eso conlleva; y tiene algo de historia que muestra el trabajo de investigación realizado y que te lleva a ese momento, a ese lugar, a esa vida.

Al final, Valle de sueños es como un cuento donde hay una parte triste, o dura, que se queda en el pasado y cuyas reminiscencias en esta historia están patentes, sin afectar en demasía al devenir de este amor. Creo que en esto es algo distinto; la construcción de una trama en la que, dejando a un lado esos momentos románticos de ellos, que son maravillosos, lo más interesante ya ha sucedido y es narrado por los personajes en sus conversaciones o en sus pensamientos. Con eso que «ya ha pasado» me refiero al pasado de Craig, de Joss e, incluso, de Lupe y Andrés. Está ahí y es lo que le aporta autenticidad a la historia y que la vincula con esa década de los años ochenta del siglo XIX. La autora, además, se encarga de dejarnos pinceladas de personajes, de momentos y de movimientos de esos años, con unas muy interesantes notas de autora.

Todo esto ha hecho que haya pasado por diferentes fases mientras leía: al principio, escepticismo; luego, nerviosismo al ver cómo los protagonistas se acercan, además de añadir esa parte de retrospección para explicar aquello que me descolocó; después, intriga por lo que los personajes comparten; para, al final, leer con la alegría y la confianza que te aportan las novelas románticas y esa forma de cerrarlo todo.

Me ha gustado. Ha sido una lectura pausada, interesante y tierna. Me ha enseñado un mundo abrupto, aunque fuese solo de pasada, y me ha demostrado que las buenas relaciones se pueden forjar, y que la pasión se puede llegar a contener si con eso creemos que hacemos lo mejor. Podría ser mejor; no voy a negar que para mí hay algo en ese comienzo que hizo que mirara todo con lupa y no me dejó disfrutar sin más, pero tras haber pasado varias semanas de su lectura, reconozco que el recuerdo dejado en mejor y que la historia se merece mi recomendación. Leer a Beatriz Manrique siempre es un placer. Os lo aseguro.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
martaljnb
 13 June 2020
Una novela con una historia de amor dulce y cargada de momentos tiernos.

Nos encontramos en la América de finales del XIX, en la que todavía sus habitantes conservaban vestigios de la antigua aristocracia británica en sus costumbres, sus modales y sus bailes y fiestas. Podría dar la sensación, al inicio de la lectura, de que nos hallamos en Inglaterra, hasta que aparecen los viñedos, la cabaña y la mecedora en el porche. Además, Beatriz nos tiene acostumbradas a una maravillosa ambientación, y de sus novelas siempre podemos aprender un poco más de historia.

La forma en que la trama está desarrollada me ha parecido muy curiosa. Desde mi punto de vista, la novela puede dividirse en dos partes. La primera es una línea del tiempo discontinua, es decir, no hay una temporalidad correlativa entre las escenas. Durante la primera parte tenía la sensación de estar ante un álbum de fotos. Cada escena representa una foto distinta, pero aunque no tenga relación temporal con la anterior, la historia no pierde continuidad. La segunda parte, en cambio, es una sucesión encadenada de hechos. Así, la primera parte coincide casi con la narración de la fragua de la relación entre los protagonistas, y la segunda parte con la consolidación.

Los protagonistas, tanto principales como secundarios, son notorios y cautivadores. Tienen fuerza y peso dentro de la historia.

Craig es un personaje maravilloso que te conquista enseguida. No evoluciona como protagonista a lo largo de la historia, más bien, cambia nuestro conocimiento de él. Lo conocemos en un baile -del que no sale bien parado-, pero lo vamos descubriendo a lo largo de la novela, por lo que el Craig del final del libro no es el mismo del principio. Hemos conocido su pasado, sus luchas, sus heridas y la profundidad de su amor por Melissa, y en ese conocimiento radica su evolución. Me ha cautivado su dulzura y su timidez, que lo hace adorable, y me impresiona cómo se mantiene como un hombre íntegro a pesar de todo lo que ha sufrido.

Melissa, en cambio, sí evoluciona como personaje. Mi primera impresión de ella, lo confieso, fue negativa. Me parecía un poco bruja, con todos esos comentarios que soltaba y ese mal genio, pero me encanta la forma en la que va cambiando gracias al amor y a la ternura de Craig. Es una mujer que, hasta ese momento, ha tenido un horizonte de vida bastante estrecho ofrecido por una vida resguardada y una educación constreñida. Viajar al valle de Sonoma y vivir en una cabaña, cambiará su visión de la vida y la convertirá en una mujer distinta.

El estilo de Beatriz es cautivador en su forma de contar las historias, envolviéndote en ellas y haciendo que tomes parte de los sentimientos y de las experiencias de los protagonistas. Me hubiese gustado que alargase un poco más la primera parte de la historia, pero, de todas formas, también me ha gustado conocer cómo continúa la vida de la pareja después de conquistar el amor, algo que, habitualmente, queda a la imaginación del lector.

Una historia para disfrutar y que recomiendo a todas las lectoras de romántica histórica.
verorinconin
 18 September 2020
Beatriz Manrique es una de mis autoras españolas favoritas, no hay libro suyo que lea que no me guste y que me atrape por completo. Valle de sueños, es un libro que tiene su estilo pero a la vez me resultó ligeramente diferente.

Los protagonistas, Melissa y Craig son dos personas sencillas y reales que se encuentran, se sienten atraídas pero por cosas de la vida no pueden tener un cortejo y relación corrientes, no obstante sus vidas terminan unidas.

El matrimonio comienza de una manera poco corriente pero el roce hace el cariño y el día a día y el comportamiento que Craig tiene hacia Melissa hace que esta poco a poco comience a verlo de otra manera, a ver realmente la clase de hombre con el que está casada.
Melissa a pesar de que al principio se comportó como una chiquilla, es un personaje sensato que analiza los actos y los sentimientos y actúa en consecuencia.

Disfruté mucho de ese pasito a pasito entre ellos, de ver como afrontan sus debilidades y temores y como uno con el apoyo del otro salen adelante.
La ambientación es muy buena y ayuda a que te veas envuelto por completo en la historia.
El amor que hay entre ambos se palpa en cada palabra y gesto que tienen.

Una bonita historia de amor, narrada con calma y de manera bonita, que tiene un par de protagonistas que me enamoraron y unos personajes secundarios no se quedan atrás, son geniales y tienen sus momentos de protagonismo.
ElblogdeSeshat
 31 August 2020
Valle de sueños es una sencilla y bonita historia donde el amor triunfa por encima de los rumores maliciosos de los salones de baile. Siempre digo que leer a Beatriz es un placer por lo bien documentadas que están sus historias y lo interesantes que resultan sus notas a pie de página, donde cita hechos y personajes verídicos que introduce bien en la narración y que resultan de lo más interesante. Se nota su pasión por la historia contemporanea en general en este y en cada uno de sus libros.
Además del romance propiamente dicho, los valores de amistad y familia de sangre y de corazón que se muestran en el libro, te dejan una buena y placentera sensación.
Se lee muy rápido y fluidamente y tiene un elenco de personajes secundarios que piden su historia.
PUNTUACIÓN:3'5/5📚

LEMBLEMB13 December 2020
—Me complace comprobar que tampoco usted me ha perdido de vista —comentó con lentitud—. Si no lo hiciéramos, ¿cómo podríamos evitarnos? —inquirió con ironía.
otros libros clasificados: CaliforniaVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane