Crítica de marta_lo

marta_lo
09 December 2021
Antes de leer La montaña mágica, el lector se lo puede pensar, al ser una obra larga de casi mil páginas, dependiendo de la edición. Pero he de decir que si ya ha leído otras obras de Thomas Mann, no hay que pensárselo demasiado, ya que es un éxito asegurado. Bien es cierto que la obra a veces es densa, pero creo que esto no tiene por qué ser una inconveniencia si se lee sin prisa y con gusto, puesto que el lenguaje usado en toda la novela es totalmente entendible y fácil de seguir.

La temática de esta obra es dispar pero sumamente interesante: la vida y la muerte, la guerra, política, relaciones humanas... Todos estos temas se desarrollan de una manera filosófica pero entendible para cualquiera, que resulta atrayente y hace reflexionar al lector. Como siempre, Thomas Mann se revela como un escritor antibelicista, y esto nos lo transmite a través de sus personajes.

El protagonista, Hans Castorp, es un personaje muy bien construido, muy humano, con sus luces y sombras, pero muy normal. Gracias a él podemos enterarnos de lo que pasa en la clínica a la que va a visitar a su primo enfermo de tuberculosis, y en la que se queda al final más tiempo del esperado. El lector puede reconocerse en él y empatizar con sus sentimientos de amor, tristeza, pertenencia, frustración...

No puedo decir que el libro sea sencillo a primera vista, pero con interés y tiempo, puede ser tu novela del año.