Crítica de Aliali

Aliali
03 October 2021
La presentación de la historia me resultó, en sí, desoladora: un hombre viviendo solo en una isla desde hace unos doce años. Sin familia, sin amigos. El frío del invierno sueco parece que congela las emociones y remarca aún más la soledad de Fredrik, aunque para él no es un problema y vive su vida intentando mantenerse al margen de las malas decisiones que tomó en el pasado. No solo es él el extraño en este libro, sino que todos lo son. Personajes atormentados con historias muy trágicas a sus espaldas, vulnerables en el fondo, aunque enfadados con la vida. La narración se centra en entretejer sus historias de vida hasta que parece que se van reconciliando un poco con ellos mismos y con los errores que cometieron a lo largo de los años.
El autor tiene un estilo sencillo. No es descriptivo en exceso pero es capaz de enseñarte exactamente lo que quiere. Temas como la muerte, la vida y las relaciones humanas son tratadas de una manera que pasa de ser dolorosa físicamente a estar tintada con unas dosis de humor bastante particular. Además, el uso de la primera persona contribuye a que los sentimientos y emociones del protagonista sean explicados sin ambages, aunque estos no sean siempre políticamente correctos.
«Zapatos italianos» es una obra para leer despacio, tal y como se suceden los hechos en sus páginas, aprovechando cada giro y cada reflexión para hacer examen propio acerca de los temas que trata y qué haría uno mismo en esa situación.