Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Tusquets (04/09/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Norrköping, Suecia, 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta abril de 1969.    Narrada a través de distintas voces y perspectivas, la vida ... >Voir plus

CrisEntreLineas
 28 October 2018
Hace tiempo que me llamaba leer a este autor ya que por casa han pasado bastantes de sus libros y lo que he oído de él ha sido bastante positivo (aunque haya sido centrado en su novela negra). Con ello, al tener la oportunidad de leer ‘El hombre de la dinamita' no dudé en querer adentrarme en la historia. ¿Por qué tenía tantas ganas? Fácil, al ser la primera novela de Mankell y haberse editado en España por primera vez, unido a lo que había oído hablar de él, había que leerlo.

Con estas expectativas me encontré con algo totalmente distinto a lo esperado. En ‘El hombre de la dinamita' Mankell nos trae una historia con una fuerte denuncia del estado de la sociedad durante los años que vive nuestro protagonista, Oskar Johannson. Una denuncia bastante aplicable a hoy en día a pesar de haber pasado casi medio siglo, ya que las condiciones de la clase obrera siguen sin ser las más adecuadas, con el resultado de que se siguen viendo muchos accidentes laborales graves y, en demasiadas ocasiones, mortales.

Es cierto que las condiciones laborales han mejorado (como es el caso de los dinamiteros, que cuentan con más medidas de protección y explosivos más seguros gracias al avance de la ciencia, que permite hacer voladuras más controladas), pero eso no evita que estas páginas te hagan reflexionar y darte cuenta de que aún queda mucho por avanzar.

El mismo Mankell expone en el prefacio del libro una reflexión acerca de esto, ya que tras leer de nuevo su novela veinticinco años después él mismo habla de lo similar que sigue siendo la sociedad. Y, aparte de este tema, el autor también aborda la política desde el punto de vista de Oskar y su mujer. La política es algo que influye en gran medida a las condiciones laborales de la clase obrera, por lo que está claro que deben ir de la mano. A pesar de dicha importancia y de que hay muchas ideas y reflexiones políticas de Oskar a lo largo de toda la novela, he decidido tomar como idea principal la expuesta en el párrafo anterior.

Con todo esto, Mankell nos transporta a la Suecia del siglo XX a través de la desgracia de Oskar y cómo convive con las secuelas de su accidente durante décadas. Lo bueno de haber usado a un personaje como Oskar para contar todo esto es que, al ser una persona poco singular (excepto por sobrevivir a un accidente mortal) y muy similar a cualquier persona de clase obrera que hubiese vivido tanto en esos tiempos como en los de ahora, el mensaje cala mucho más hondo, ya que es fácil identificarse con Oskar y parte de sus vivencias, comprendiéndole en mayor medida.

Otra cuestión destacable de la novela es el estilo de narración que se utiliza en ella, un poco distinto a lo habitual. La historia se encuentra contada tanto en primera persona desde el punto de vista de Oskar como en tercera persona desde un narrador al que Oskar le ha ido contando retazos de su vida durante el tiempo que coinciden. Además, no se sigue un orden cronológico exacto en algunos momentos, pero se puede seguir la vida de Oskar sin perderse.

En general es una novela muy bien escrita (incluso siendo la primera publicada), dura pero realista, y con unos mensajes bien transmitidos que invitan a la reflexión, pues están perfectamente definidos y se pueden encontrar paralelismos con nuestra sociedad. Creo que merece la pena leerlo para recordar todo lo que compartimos en nuestro presente con ese pasado, que puede resultarnos ahora lejano pero no lo es tanto. Y, sobre todo, que sirva para intentar cambiar la situación a mejor, como pienso que Mankell quiso hacer al escribirlo.

Que haya llegado a España este libro, inédito hasta la fecha en nuestro país, es una forma de honrar al legado literario de Mankell, que falleció en 2015 dejando huérfanos a sus lectores. El maestro de la novela negra, que también ha publicado libro sobre temáticas muy diferentes, es alguien que merece la pena descubrir, ya que aúna talento e ingenio con su prosa. Por ello quiero dar las gracias tanto a Tusquets como a Babelio por permitirme adentrarme en la obra literaria de Mankell.

Enlace: https://crisbetweenbooks.blo..
Andrews
 27 October 2018
Había muchas novelas para escoger, de diversos tipos y géneros, con variedad de tamaños y de diferentes editoriales y autores… pero escogí esta, por dos motivos principales, el primero fue la temática, pues me parecía una idea interesante la que planteaba y la segunda fue el autor, pues ya había leído alguna novela de Henning Mankell y las recuerdo como buenas. Pero en esta ocasión el disparo fue fallido, ya que aunque conseguí la novela que quería leer, su lectura no me gustó. Cosas que pasan. En los siguientes párrafos voy a explicar los motivos por los que este texto no me ha convencido.

Lo primero debo decir que no creo que el libro sea malo, esta claro que este libro tiene su público pero a mi no me ha enganchado y por lo tanto no lo recomendaría, por la sencilla razón de que no encuentro argumentos para ello. Pero reconozco que me encantaría escuchar a alguien al que le hubiera gustado y me explicase que es lo que ha visto en esta obra, y que a mis ojos se le han escapado.

Uno de los motivos por los que puedo decir que la obra no ha calado en mí ha sido por la lentitud de lectura, no es normal que haya tardado tanto en leer una obra de apenas 240 páginas, pero la fluidez lectora en este tipo de textos es muy complicada para mí, pues las ganas de avanzar y la curiosidad son inexistentes dando lugar a una lectura lenta e inconexa.

En mi opinión uno de los motivas de esa escasa fluidez es por la forma escogida de narrar los acontecimientos, el que se utilicen diferentes voces narrativas, es algo que normalmente me gusta pues le ofrece al lector multitud de puntos de vista y una visión mas global de lo que ocurre en la novela, pero en este caso para mi gusto estas voces no estaban bien compactadas y conectadas por lo que para mi resultaba desconcertante el no poder seguir una mínima lógica en el texto. Como ejemplo de obra que me gustó mucho por como iba construyendo el texto con voces diferentes, debo nombrar el libro de Nickolas Butler llamado “Canciones de amor a quemarropa”, una obra que avanza y se va agrandando con las diferentes voces las cuales se complementan para conseguir una obra muy redonda.

Y conectada con lo anterior esta la siguiente razón, pues al no tener fluidez lectora, me ha resultado difícil conectar con el argumento y lo cruel que resultaba la situación, pues prestaba mas atención a los cambios de la narrativa y a seguir el hilo, que a los acontecimientos narrados, lo cual fue en detrimento de la posibilidad de conectar con la historia.

Este aspecto es una pena, porque la temática y al idea de la novela es muy buena, pero la ejecución y la manera de plasmarla, para mi no ha sido la mas acertada.

Y ahora abro un nuevo análisis sobre la novela pero desde otra perspectiva mas genérica. En la faja de este libro podemos leer que fue la primera novela del autor, pero que es inédita en español. Lo cual me hace plantearme lo acertado de iniciarse en el mundo de la literatura con este tipo de novela mas experimental; pero ahí cada uno tiene su opinión, o como se suele decir “cada maestrillo tiene su librillo”.

El siguiente aspecto que quiero destacar es que cuando uno quiere enviar un mensaje tan potente como este y denunciar, como se anuncia en la contra del libro, una imagen “precisa y desgarradora” que quiere conmover y concienciar al lector, el utilizar una estructura de obra complicada resta potencia o se dificulta que ese mensaje llegue mas directamente al lector, por lo que se diluye y el objetivo se aleja, y en este caso es una pena.

Por último quiero destacar que en ocasiones no es tan malo leer novelas que no te gustan, pues aprecias mas las que te gustan y puedes ir definiendo tu estilo de lecturas y de esta manera vas mejorando la precisión de tus elecciones futuras. Pues, es tan interesante saber las obras que te gustan, como las que no, y sobre todo ir mas allá y buscar las razonas por la que es así.

Gracias a Babelio y la editorial Tusquets por facilitarme el ejemplar para su lectura.

Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
alpolorenedo
 23 October 2018

MI IDEA PERSONAL

Estamos ante la primera novela de Henning Mankell, antes de que el escritor popularizase su principal personaje de novela negra, el inspector Kurt Wallander.

El hecho de que esta primera novela se traduzca ahora y la editorial Tusquets nos de la posibilidad a los hispanohablantes de conocerla, no es otro que la propia actualidad de la clase obrera, la cual no ha evolucionado tanto como en principio puede parecer.

Esta novela que narra la vida de Oskar Johansson, dinamitero en los principios de siglo XX. en Suecia, podía hablar de cualquier otro personaje, ya que en realidad no profundiza en los detalles de la propia vida del protagonista si no en los detalles de cualquier obrero en la época, además Oskar tuvo que aprender a vivir con las dificultades sobrevenidas a raíz del accidente que sufrió en 1911 y que le dejó con graves secuelas.

El libro es un relato triste, que no se centra en una historia profunda sobre sus personajes, si no en la idea de querer hacernos comprender a través de sensaciones la dificultad y la vida anodina y dura de la clase obrera. Es casi como mostrar una vida anónima, donde lo importante no es cuando ni quién, pero que nos aclara la rutina cotidiana y, a veces, la poca ilusión que muestra el personaje por la vida, que va pasando como mera rutina.

El autor juega con el narrador, que en ocasiones no me queda claro quien es, ya que está contando la vida de Oskar desde varios puntos de vista, a veces es el propio protagonista el que narra, otras su mujer, otras su amigo e incluso hay ocasiones en que el narrador es alguien ajeno que persigue a Oskar y nos muestra sus pensamientos.

CONCLUSIÓN:

Una historia corta, a modo de relato, en la que lo importante no es la historia en sí, si no más bien la conclusión de la forma de vida de los trabajadores de una época, tanto en Suecia como en otros lugares del mundo.

La sensación que consigue trasmitir el libro, es la deseada, y para nada se nota que esté desfasada la novela, ya que es perfectamente leíble en la época actual, aunque quizás sí podemos constatar más las diferencias de la evolución de los derechos del trabajador desde que se escribió en 1973 donde aún quedaban muchas reminiscencias del pasado.

En general creo que es una novela que entretiene gracias a que tiene poca extensión y que te hace sentir cosas, aunque no tenga una gran historia tras de sí.

VALORACIÓN: 7 / 10
Enlace: https://familialectorade4.bl..

Las críticas de la prensa (2)
ElPais12 September 2018
La traducción de la primera obra de Henning Mankell permite rastrear los orígenes literarios del autor que revolucionó el género negro.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo03 September 2018
'El hombre de la dinamita', el libro fundacional del escritor sueco, aparece ahora en las librerías españolas como una historia de la izquierda enfocada en una vida trágica y heroica.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
pierrepierre14 September 2018
—¿Por qué demonios no explota?
Norström pateaba furioso con el pie izquierdo. Se
le había enredado en un ovillo de hilo de acero que
habían dejado descuidadamente entre las piedras de
la cantera. Pateaba y el hilo se le iba enroscando a la
bota y le iba subiendo por la pierna. Habría podido
agacharse fácilmente y, de un tirón, habría podido quitarse
aquella maraña de hilo metálico del pie y de la
pierna.
Pero Norström no se agachó. Siguió pateando rabioso
con el pie. Estaba sudando. La camisa gris de
franela empapada en sudor, que llevaba abotonada hasta
el último botón y que le cubría la barriga sobrealimentada,
desprendía un olor ácido a piel sucia
+ Lire la suite
CrisEntreLineasCrisEntreLineas19 October 2018
Cuando uno envejece, es fácil que sienta envidia de los jóvenes. Uno quiere vivir y participar de todo. Yo creo que mucha gente riñe a los jóvenes porque tiene envidia. Y hay que entenderlo. Es natural. Nadie quiere llegar a viejo y que lo aparquen, con los huesos doloridos y el corazón pendiente de un hilo en el pecho.