Gemma Pecharromán Miguel (Traductor)
Editorial: Tusquets (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una noche de otoño, Fredrik Welin ?el protagonista de la exitosa novela Zapatos italianos? se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a un remolque, una caravana que p... >Voir plus

anasoto04
 25 January 2018
Este libro es la continuación de "Zapatos Italianos" del gran patriarca de la literatura policíaca escandinava, Henning Mankell.
Ambos libros, son el producto de los últimos años de la vida del escritor. Los dos libros narran la vida de Fredrik Welin, médico retirado, vive solo y alejado del mundo en una isla junto a la costa sueca. Un hombre taciturno, resentido con su pasado, que no se perdona a sí mismo el haber cometido un error y se refugia en la soledad para crear una barrera que lo aleje del mundo exterior.
Me turbó mucho la primera parte de este libro pues hacía un resumen de lo acontecido en el libro anterior, supongo que el autor pretendió que esta bilogía pudiese ser leída por separado.
Después de mi turbación, pasé a encontrar a un protagonista con una conducta poco ejemplar en su trato con los demás, que transmite mucha tristeza, ante una soledad dura e inevitable.
El relato comienza con el protagonista huyendo del incendio de su casa, donde pierde la mayor parte de sus pertenencias (recuerdos). La policía piensa que fue provocado por él mismo a fin de cobrar el seguro.
Me gusta la forma en que se relata el libro; hay un relato del presente y luego hace un flashback de los recuerdos de la infancia y juventud del protagonista en el pasado.
El título de la novela viene del hecho de que cuando el protagonista huye del incendio, se calza por la premura, de dos botas de lluvia, ambas del pie izquierdo. Luego va a la tienda del pueblo cercano, a comprar sus Botas de lluvia suecas, mismas que tardan mucho tiempo en llegar.
Incluiría esta novela dentro del género psicológico, es un relato intimista, relata con mucha crueldad los otoños e inviernos suecos que asemejan su propia vida, y por ende, la misma vida del autor (Mankell). Es un relato reflexivo sobre el amor, la vida, las relaciones intergeneracionales, el peso de nuestras decisiones y la vejez.
Empatizo mucho con los personajes secundarios, su hija, el cartero y una periodista, que son personas como cualquiera de nosotros, con sentimientos reprimidos, con secretos, con manías, que en un determinado momento y ante una situación de presión, terminan explotando. Me hizo meditar mucho sobre lo que dejaré a mis seres queridos cuando me vaya....
Es un libro que vale la pena leerlo, os lo recomiendo
soniagpan
 04 February 2020
Tras un título sugerente, se abre un libro que despierta unas expectativas que mezclan los ingredientes de la tan de moda novela negra nórdica y un cierto halo poético. Y, sin embargo, la novela te sorprende desde una perspectiva bien diferente. Se trata de un relato cadencioso, lento y detallista, donde los detalles no son más que notas de cotidianeidad. Un relato en primera persona sobre la vejez y el portal hacia la muerte. Pero también sobre las ganas de vivir, y de enamorarse, que se imponen a ese otoño e inviernos suecos por los que camina a paso lento nuestro anciano protagonista. Y todo ello ambientado acertadamente en una isla, que cumple con la visión de espacio solitario, desconectado, “aislado” al fin y al cabo. Y unos pocos hechos (el incendio de la vivienda, la llegada de la hija pródiga y la promesa de vida a través de la nieta, la amistad con ilusiones de amor maduro…), que apenas consiguen alterar el rumbo pausado de una vida que, ya anclada en los recuerdos, no puede ir más rápido...
Pequeñas pinceladas que rompen la monotonía de ese invierno sueco son las instantáneas del viaje a París, visto más con los ojos del pasado evocado de su juventud (años 60-70), que como la actual gran urbe.
El sentido del libro es ese: una advertencia sobre que el hombre es eso, una sucesión de pasados que fluyen hacia el presente y que intenta prolongarse con un futuro. Como decía Winston Churchill, “cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”. Así, el protagonista se explica a sí mismo desde sus recuerdos.
El final, cuando ya te has adentrado en la atmósfera, no alcanza la sorpresa de la resolución típica del género. Los indicios nos han llevado a las mismas conclusiones que asume el anciano. Por ello, aceptamos con serenidad el esperado final. Un final “feliz”, plácido al menos, tras las peripecias seguidas.
Una novela que deja la huella de sus botas suecas.
Por cierto, es la continuación independiente de la novela titulada Zapatos italianos. Habrá que buscar un hueco para su lectura.
Enlace: https://portfoliodecastellan..
Yanina_Daniele
 22 February 2018
creo que las altas expectativas me jugaron en contra, la cantidad de buenas reseñas también. Lo que me gustó del libro fue la ambientación en las islas, el ambiente de soledad pero a la vez de tener cercanía con las personas. Lo que no me gustó definitivamente fue el protagonista, si bien hacía el final puede llegar a caer un poco mejor, es un ser que me desagradó por completo, por sus actitudes, por como trata a las personas, sumado a eso, está el hecho que muchas cosas (o todas) quedan a medias, es como haber mirado por una ventana un ratito la vida de este viejo.
Yanina_DanieleYanina_Daniele06 July 2018
Decía que no había que tomarse la vida tan en serio, porque de todos modos nadie sobrevive a ella.