Crítica de MarioCD

MarioCD
09 September 2019
Sobre un fondo negro, Jano custodia la portada del libro. Un volumen robusto que podría suponer una dificultad para su lectura, sin embargo, la elección correcta de la tipografía brinda la oportunidad de alejar el libro para reposarlo sobre las rodillas o alguna otra superficie, evitando cualquier esfuerzo de brazos o vista. El amarillo de las primeras páginas predice una edición sencilla pero cuidada.

Asimismo, Jano resguarda una colección de fragmentos del pasado. Fragmentos recuperados de diversos rincones del mundo e incluso de la imaginación de otros escritores. Continuamente, nombres extranjeros son mencionados durante la lectura; nombres de ciudades, personas, comidas, prendas y combinaciones de letras poco frecuentadas por el lector hispanohablante. de esta manera, palabras y hasta líneas enteras en otros idiomas, son envueltas por la afable narración de Manjarrez, llenándola de cambios en el ritmo de la lectura, como si se tratase de un relato dirigido a un viejo conocido, como asumiendo que se entenderá todo lo que sea dicho, invitando a conocer todas esas palabras poco frecuentadas.

Ese sería el primer viaje que propone el autor, uno por el mundo físico. No obstante, el segundo es un viaje más bien introspectivo, referente a las actitudes y valores que gesta cada persona. La transfiguración de sentimientos y creencias, a través de las diferentes etapas de la vida humana. Así, nos son presentados diferentes cuentos que envuelven algún punto en el matiz de las emociones, esas que son difíciles de describir o nombrar pero fácilmente reconocibles si han sido vividas por el lector. Muchas de ellas, son acompañadas por un toque amargo o punzante, sin perder por ello el humor de la situación. Otras no dejan lugar para la gracia, pues están inmersas en el bochorno de lo que sucede pero nadie habla, al menos no mientras se mira a los ojos.

Tal como el nombre del libro lo indica, y la imagen de Jano augura, todas las palabras allí reunidas son una continua invitación a conocer las creaciones de otras personas, una recopilación no sólo de los cuentos de Manjarrez sino de las invenciones de muchos otros. Este libro sería entonces, el nudo central de muchas otras historias.