Crítica de SaboraTinta

SaboraTinta
16 January 2020

No sabéis las ganas que tenía de que esta novela de Kerri Maniscalco llegara a nuestro país, ya que le tenía echado el ojo a su saga desde hace tiempo 😉. Por eso, este pasado verano pasé unas vacaciones de lo más entretenidas acompañada de esta historia ^^ y, aprovechando que se acerca Halloween, os traigo su reseña. Muahahaha.

En esta primera entrega conocemos a los principales protagonistas de la misma: Audrey Rose y Thomas Cresswell, dos estudiantes de anatomía forense que se verán envueltos en los cruentos crímenes de Jack el Destripador, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Ahora bien, ellos dos no son los únicos personajes que encontraremos entre las páginas de la novela. El tío de Audrey Rose, el doctor Jonathan Wadsworth, será otra de esas personas que tendrá un gran peso en la trama, no solamente porque es el instructor de su sobrina, de Thomas y de otros jóvenes, sino porque también colabora con Scotland Yard. Además de todos ellos, tampoco he de olvidar al resto de los miembros de la familia, como lo son el padre de Audrey Rose: Lord Edmund Wadsworth, su hermano Nathaniel, su prima Liza o su tía, la cual se empeña en hacer de su sobrina toda una dama organizando fiestas de té y enseñándola a bordar de cara a su futura vida conyugal.

Sin embargo, quienes más me han encandilado han sido la propia Audrey Rose y Thomas, ya que Audrey Rose tiene que enfrentarse a su padre y al hecho de que apenas la deja salir de casa, (a no ser que sea para hacer actividades propiamente femeninas como ir de compras), debido a que su madre murió de escarlatina por la debilidad de su corazón y no quiere arriesgarse a que su hija contraiga cualquier enfermedad. de hecho, su obsesión llega hasta tal punto que es capaz de despedir a la gente del servicio de su casa de Belgrave Square cada poco tiempo para evitar que traigan virus de las zonas más pobres de la ciudad.

Pero Audrey Rose no quiere permanecer confinada entre cuatro paredes y ansía forjar su propio destino. Así que se las ingeniará para poder acudir al laboratorio de su tío o a las clases que imparte, al igual que para practicar con cadáveres y ayudar en las autopsias, algo nada propio de una dama y que, si se supiera, escandalizaría a la alta sociedad victoriana.

Además de todo ello, su lengua afilada, su temperamento indómito y su propia vestimenta (ya que en ocasiones se viste y se pasea con su traje de montar, el cual incluye unos pantalones) hacen de ella una joven luchadora que no se conforma con aquello que le quieren imponer, haciendo del personaje alguien profundamente feminista, lo cual considero necesario y todo un acierto. Por otra parte, el hecho de que ella misma nos narre su historia en primera persona la convierte en alguien muy cercano a tod@s nosotr@s y nos hace conectar muy fácilmente.

En cuanto a Thomas Cresswell, su manera de actuar puede resultar demasiado fría, a pesar de que tiene justificación, y ello hace que sea difícil empatizar con él. No obstante, me ha recordado mucho a Sherlock Holmes, tanto por el tipo de “combates dialécticos” con Audrey Rose como por el hecho de que busca distanciarse y dejar a un lado los sentimientos para extraer conclusiones y lograr que nada nuble su juicio. Thomas es muy empírico, mientras que Audrey Rose combina a la perfección ambas facetas, poniendo sentimiento y empatía en cada situación, justamente lo que le falta a su compañero. A pesar de ello, Thomas se deja querer 😉.

En relación con el argumento de la novela, aunque ya os he ido adelantando algo :D, la acción se sitúa en el Londres victoriano de 1888, justo en el momento en el que los crímenes de Jack el Destripador comienzan a asolar la ciudad y atemorizar a sus habitantes. Es por este motivo por el que nuestros protagonistas, como futuros forenses, tendrán que estudiar las atrocidades del asesino, al cual intentarán atrapar para que los crímenes cesen de una vez por todas, ya que cada uno de ellos es más espantoso que el anterior.

Sobre todo, destaca la magnífica documentación por parte de la autora, al igual que la exquisita ambientación. Se nota perfectamente la labor que hay detrás de esta novela, a la cual acompañan incluso reproducciones de las cartas enviadas originariamente por Jack o fotografías de algunos de los escenarios o hechos mencionados en la misma. Además, al final del libro, la propia autora comenta algunos aspectos y ciertas licencias que se tomó para la trama. Eso demuestra, una vez más, el nivel de detallismo. Por otra parte, también creo que ha conseguido reflejar la época tanto en el lenguaje como en el estilo de escritura, al igual que los usos y costumbres del momento, tales como el auge del espiritismo o la existencia de fumaderos de opio frecuentados por la alta sociedad londinense, a pesar de encontrarse en el East End.

Con respecto al final, os diré que, si bien es cierto que sospeché de todos en algún momento XD, no llegué a hacerlo tan profundamente de la persona realmente culpable, lo cual es un plus añadido ^^ y mantiene la intriga durante toda la novela. Ahora bien, en este caso, la resolución es pura ficción, ya que la identidad de Jack el Destripador nunca llegó a conocerse como bien sabéis.

Por mis palabras, ya podéis ver que he disfrutado muchísimo de esta obra. La época victoriana es un periodo que me encanta y, teniendo en cuenta que la autora lo ha plasmado a la perfección, no podía ser de otro modo 😉. Eso sin dejar de lado que el personaje de Audrey Rose Wadsworth me ha encandilado *.*. Es una joven dispuesta a enfrentarse a sus propios miedos, a hacer lo que cree que debe, así como tremendamente luchadora, tanto para hacer realidad sus sueños como para defender aquello que es justo.

Sin lugar a duda, “A la caza de Jack el Destripador” es una obra llena de valores, que nos enseña la importancia de pensar por nosotr@s mism@s y de seguir el camino que creemos correcto, independientemente de lo que los demás puedan decir o la sociedad considere apropiado.

Estoy deseando embarcarme en la próxima aventura de Audrey Rose y Thomas en Rumanía en “A la caza del príncipe Drácula”, que salió hace poco de la mano de Puck. Sobre todo, porque Drácula es una obra que me encanta, así como todo lo que tenga que ver con vampiros, Rumanía o la leyenda que hay en torno a Vlad Tepes. Así que tengo muchas ganas de que Kerri Maniscalco nos transporte a la Rumanía de finales del siglo XIX con su magnífica pluma. Además, en 2020 llegará a nuestro país la tercera parte de esta saga, que tiene que ver con Houdini y un trasatlántico que va rumbo a los Estados Unidos. ¿Qué más se puede pedir? ^^.

Lo mejor: una protagonista que lucha contra las convenciones sociales, puramente feminista, y una documentación exquisita.

Lo peor: que es probable que lo pases un poco mal si eres fácilmente impresionable, ya que las descripciones de las prácticas forenses y de los cadáveres son bastante explícitas.

Deberías leerlo si eres amante de la Inglaterra victoriana, así como si te apasionan los sucesos acontecidos en este periodo histórico.
Enlace: http://saboratintaliteraria...