Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
06 July 2019
Voy a comenzar aclarándoles que este es un retelling de Jack el Destripador (para aquellos que no lo sabían aun) y a pesar de que la autora hizo una minuciosa investigación, decidió modificar fechas, algunos nombres, etc. Para poder encuadrar su historia con los hechos registrados, por lo que si conocen a fondo los acontecimientos alrededor de uno de los asesinos seriales más espeluznantes de la historia, Tablier de cuir, no se vayan a sentir ofendidos con las alteraciones pues como les mencione, es un retelling.

La historia está centrada en las investigaciones realizadas por Audrey Rose Wadsworth, una joven de 17 años pero con un cerebro y una voluntad inimaginable para la época, pues los acontecimientos datan del siglo XIX donde por supuesto no era bien visto que una señorita no dedicara el tiempo y esmero suficiente a su apariencia, donde el corsé y los vestidos pomposos representaban su valía y femineidad, así que ya se imaginaran la serie de obstáculos y señalamientos que se le hacían a nuestra protagonista por el hecho de interesarse en la ciencia forense, SÍ lo leyeron bien, Ciencia Forense. Audrey Rose era lo que podríamos llamar una mujer empoderada para su época (aunque en la época se le podría llamar más bien obscena 😂), por supuesto que era femenina, sabia distinguir un vestido bien elaborado e incluso disfrutaba lucirlos pero también disfrutaba ponerse un delantal, usar sierras e instrumentos quirúrgicos para abrir un cuerpo, explorar su interior y realizar nuevos descubrimientos.

Siendo este interés tan peculiar el que la lleva a verse involucrada en las investigaciones de los asesinatos más sonados de la época, pues eran precisamente ella y su tío Jonathan quien realizaban las necropsias, también es gracias al tío Jonathan que conoce a Thomas, un estudiante lleno de curiosidad y ganas de descifrar los misterios del cuerpo, y con el que Audrey Rose tendrá que trabajar codo a codo aun cuando no logra discernir si lo que le provoca el chico es repulsión o atracción.

La historia está llena de detalles de disección, extirpación y demás menciones que a alguien con estomago sensible le podrían causar cierta incomodidad, pero son precisamente estos detalles los que mejor se manejan, pues Maniscalco no solo se limitó a hacer menciones y nada más, también hay explicaciones científicas donde detalla porque o que provoca ciertas reacciones, pongamos un ejemplo, porque la sangre brota a cierta dirección, en qué posición se debió de encontrar la victima al ser atacada, etc. ¿Verdad que suena muy interesante?

En cuanto a la persecución en la que se desarrolla gran parte de la historia, en algunos puntos me pareció que necesitaba un poco más de suspenso, pero bueno, eso tampoco le resta valor a la lectura. Conforme se va acercando el final, piensas que tienes claro quién será realmente Jack el Destripador, que la historia será predecible si tenemos en cuenta la contra tapa del libro pero vaya vuelco que da la historia, le impregna la dosis justa de sorpresa y suspenso que lo lleva a ser un gran libro. En resumen, es una lectura bastante interesante, con un lenguaje clásico y conservador, donde no solo conocemos detalles de la historia de Jack el Destripador, también las limitaciones que vivían las mujeres en esa época y lo mucho a lo que se tenían que enfrentar si querían sobresalir en actividades “inadecuadas” para una dama.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..