Crítica de HumildeLector

HumildeLector
12 November 2020
Las analogías históricas son siempre inexactas y poco rigurosas, pero nos ayudan a entender algunos sucesos en su verdadera dimensión. Así que sin el menor empacho por mi parte voy a recurrir a una de ellas para hablar de este libro.

La derrota de Teutoburgo, en el año 9 d.C., supuso una dolorosa humillación para Roma y causó una terrible conmoción en todo el imperio. Algo parecido a los atentados del 11-S en Nueva York.

También en esa ocasión el artífice de la matanza fue un bárbaro romanizado que, a la hora de la verdad, decidió cambiar de bando y valerse del engaño para cometer una masacre. Ese hombre, Arminio, sería pues el equivalente al Osama Bin Laden del 11-S.

Este tremendo episodio de la Roma imperial, acaecido en la recta final del reinado de Octavio Augusto, es narrado por el italiano Valerio Massimo Manfredi en su novela Teutoburgo (2016).

Los dos hermanos, hijos del jefe de la tribu de los queruscos, más allá de la frontera del Rin, son apresados y conducidos a Roma en calidad de rehenes. Allí, bajo la protección el emperador, serán educados para vivir y pensar como verdaderos romanos.
(SIGUE LEYENDO LA RESEÑA EN EL ENLACE)
Enlace: https://humildelector.com/20..