JOSE RAMON; MONREAL SALVADOR (Traductor)
Editorial: Debolsillo (25/01/2017)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«¡Guárdate de los idus de marzo!» Esta fue la célebre advertencia que hizo un adivino a Julio César, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya estaba urdido y los conspiradores decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó César en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó. En muchos aspectos la de César fue una muerte anunciada.

Esta obra de... >Voir plus

Maestrat72
 24 July 2022
Segunda oportunidad con Manfredi después de la decepción de "Teutoburgo". En esta ocasión el escritor italiano se dedica a novelar la conjura que acabó con la vida de Julio César en la célebre fecha del 15 de marzo del año 44 a.C., los "idus de marzo" y que supuso el fin de la republica romana y el paso al imperio. La novela se desarrolla en dos planos: por una parte narra las peripecias de varios soldados empeñados unos en llegar a Roma lo antes posible para advertir a César de la trama y otros tratando de evitar que el dictador reciba dicha información. Por otro lado la historia se centra en los últimos días del propio Julio César. El relato de las aventuras de los mensajeros y sus adversarios se me ha hecho confusa en algunas ocasiones y ha alternado momentos de tensión con otros de cierta intrascendencia. A su vez, la parte de Julio César me ha resultado más interesante. En ésta, Manfredi retrata a un César enfermo y cansado de luchas intestinas e intentando apaciguar a una república agotada por ellas. Una figura humanizada y que ofrece paz y estabilidad a Roma en contraposición a las ansias de libertad de sus oponentes políticos. Interesante dicotomía, por cierto.
En resumen, una novela con altibajos que creo que gustará más a los amantes de la historia de Roma, como el que suscribe, por la transcendencia de los hechos narrados , que a aquellos a quien no les interese especialmente esta (fascinante) época.
Mención aparte merece la erudición del señor Manfredi. Se hace patente sobre todo en la recreación del sistema de mensajería a través de postas desarrollado en la antigua Roma. No en vano es arqueólogo y licenciado en letras clásicas.
surfeandoentrelibros
 13 May 2022
Los idus de marzo de Valerio Massimo Manfredi nos relata como se va gestando a lo largo del mes de marzo por un lado la conjura para matar a Julio César de la mano de sus enemigos (y no tan enemigos) y por otro lado como los fieles y amigos del emperador irán averiguando e intentando evitar que esa conjura pueda llegar hasta el final.
No se trata de un libro demasiado enrevesado ni con una gran cantidad de información. Se trata de un libro sencillo y a veces (especialmente al principio) un poco plano.
El final la verdad es que mejora y se vuelve más interesante aunque tampoco para tirar cohetes.
Creo que el escritor por no querer pecar de hacer un libro demasiado largo ha pecado de incluir información valiosa que le podrían haber dado un toque extra a la novela.
Tenía más expectativas puestas en la novela y en verdad me ha defraudado un poco.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio