Editorial: Planeta (01/05/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Facundo Manes y Mateo Niro unen de nuevo sus fuerzas y nos presentan un sólido y minucioso trabajo en el que analizan los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar de cara a un mañana que ya está entre nosotros, y aquellos otros a los que deberemos atender sin excepción para alcanzar una sociedad en la que el bienestar sea general. De este modo, desarrollan temas fundamentales como el papel que deben jugar en este contexto las neurociencias y el trabajo int... >Voir plus

lecturas_60
 25 July 2018
El cerebro humano creó las computadoras: ¿pueden las computadoras sobrepasar a su creador? ¿Se hará realidad un mundo de máquinas pensantes? Puede ser, pero la probabilidad es remota y no en un futuro cercano. Las neurociencias estudian el fenómeno y son optimistas.

Las computadoras y los teléfonos inteligentes ¿modifican de alguna manera nuestro cerebro, nuestra esencia? Sí, pero ¿para bien o para mal? Depende de su uso y este es el tema del libro: cómo podemos usar las nuevas tecnologías para incrementar nuestro bienestar.

Tal vez en un futuro logremos ‘oír' con el tacto, logremos ‘guardar' nuestros pensamientos en un pendrive, pero sobre todo, consigamos mejorar la calidad de vida.

Un presente como de ciencia ficción está entre nosotros: hiperconexión, comunicación instantánea, participación general en casi todos los temas… es una verdadera revolución. Pero claro, en el centro de todo esto está el rey de la cuestión: nuestro cerebro. El autor nos enseña la variedad de situaciones en que este órgano fundamental juega su rol. Cómo lo estudian las ciencias, cuando está enfermo, cuando está sano, y, sobre todo, cuando está feliz o está triste, cuando está activo o deprimido...

Capítulos como “Cerebros en red”, “¿Quién quiere vivir para siempre?”, “El segundo cerebro” o “La era de la distracción” nos pasean por las diferentes circunstancias en donde máquinas y cerebros interactúan para complementarse, para auxiliarse, para molestarse o para pelearse, porque todo esto puede suceder en una unión nueva, donde mucho está por descubrirse aún. Fascinante y esperanzador.

Además, varios capítulos hacen referencia a las enfermedades cerebrales que antes causaban un terrible deterioro y ahora son mucho más llevaderas, cuando no prevenibles o curables.

Por último para esta reseña, cabe destacar la importancia, la suma relevancia del aspecto creador del cerebro. En sí, esta maravillosa cualidad comprende todo el texto, todas las sugerencias, todas las novedades del libro y todas las expectativas que conforman la alianza de las nuevas tecnologías con el ser humano. Crear es vivir.
Videos de Facundo Manes (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Facundo Manes
Ciencia y educación, tecnología y producción: una imprescindible revolución que nos permita escapar de esa trampa de un destino de crisis que más de una vez se nos aparece como inevitable. Algo que en su nuevo libro Facundo Manes -certero en su análisis sobre el presente, lúcido en su propuesta sobre el futuro- promueve como el único motor capaz de poner en movimiento el proyecto de un país que todos nos merecemos: una Argentina en marcha.
Conocé más ? http://bit.ly/2FA1igE
otros libros clasificados: CienciasVer más