Laura Manero Jiménez (Traductor)
ISBN : 841710867X
Editorial: Ediciones Maeva (02/07/2018)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Una historia de amor, libertad y coraje y una antigua embarcación que encierra muchos secretos.

Cuando la publicista Annabel Hansen se traslada con su hija pequeña, Leonie, a la isla de Rügen en el mar Báltico, en realidad solo tiene una cosa en mente: dejar atrás su antigua vida para comenzar una nueva. Y todo indica que su plan va a funcionar, ha alquilado una casa preciosa en primera línea de mar, encuentra nuevas amistades y Leonie se acostumbra e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 25 July 2020
Como ya había leído otras dos publicaciones de su autora, me dejé llevar y por eso hoy os puedo traer mis impresiones sobre "La rosa del viento", la historia de una búsqueda de respuestas sobre un pasado dramático nunca olvidado y que persigue a su protagonista. Heridas abiertas que condicionarán su presente y van a crear un aura de incertidumbre sobre su futuro.

Hasta Sassnitz, una pequeña localidad costera de la isla alemana de Rugen, llega Annabel Hansen junto a Leonie, su pequeña hija de cinco años. Esta joven publicista, separada hace poco más de un año de un hombre egoísta y frío que antepuso su trabajo a la familia, quiere poner distancia de por medio y rehacer su vida alejada de los recuerdos de un matrimonio fracasado. Estando reunida con un cliente, un viejo barco amarrado en el muelle del puerto atrae su atención a pesar del óxido y de los muchos desperfectos visibles. El pesquero, que ha dejado atrás sus días mejores, está en venta y podría ser la motivación que le proporcione la tranquilidad de espíritu que necesita en esos momentos en los que trata de rehacer su vida como madre soltera. Annabel pretende comprarlo para convertirlo en un barco de pasajeros en el que poder organizar eventos culturales, pero no será la única persona interesada en adquirir La rosa del viento, por lo que sus planes se complicarán…

La rosa del viento resulta no ser un barco pesquero cualquiera, cuando nuestra protagonista descubre que pudo haber ayudado a fugitivos a huir de la República Democrática Alemana. Este hecho va a desencadenar una obsesión en ella por descubrir la historia pasada de una embarcación que guarda sus propios secretos. Acontecimientos que le recuerdan su infancia, cuando en 1985 su madre desapareció, abandonándola a su suerte. El miedo y la decepción ante una dolorosa verdad le han impedido, hasta el día de hoy, averiguar los motivos que llevaron a su madre a huir, dejándola sola.

La prosa de Corina Bomann, al igual que en sus anteriores novelas, carece de artificios y fluye sola, por lo que su lectura se torna cómoda y sencilla. Navegaremos por su argumento, articulado en tres grandes bloques, de la mano de una serie de narradores protagonistas, destacando por encima de ellos el de la propia Annabel, que nos va a presentar su visión más personal de los acontecimientos. Mediante unas breves pinceladas, con las que apenas profundiza en el contexto histórico del momento, la autora informa al lector de la situación enrarecida que se vivía en una época convulsa de la antigua Republica Democrática Alemana, y los arriesgados subterfugios que pusieron en práctica algunos de sus habitantes para escapar de allí. Fugitivos que pretendían mejorar su situación, un futuro mejor, en busca de la libertad.

A pesar de que "La rosa del viento" es una novela que cuenta con un reducido número de personajes, todos ellos sencillos, son muy difusas las líneas que los contornan y no están muy desarrollados, a excepción de su protagonista principal, el de Annabel. Es un personaje que a pesar de estar bien perfilado le falta algo más de desarrollo y esto me ha impedido empatizar con ella. Es una mujer fuerte que lucha por sacar adelante a su hija ella sola, pero con miedo a descubrir la verdad sobre un pasado imposible de pretende dejar atrás. Por poner algún que otro pero, en esta novela hay una historia de amor que no me he creído en ningún momento. Me ha parecido demasiado precipitada, superficial y vacía de contenido. También creo que algunos de los diálogos están demasiado forzados y he echado en falta una mayor dosis de emoción, de dramatismo.

Sintetizando: "La rosa del viento" es una novela de ficción con un marcado corte romántico y ciertas pinceladas de intriga que se irán difuminando conforme avancemos en su lectura. Una historia con un final ciertamente predecible y de ritmo sosegado que pone de relieve el coraje y la solidaridad en una época convulsa, los años anteriores a la reunificación del país, en la que estaba prohibido circular libremente entre las dos Alemanias, pero hubo gente que lo arriesgó todo para escapar del régimen comunista burlando todas sus seguridades. Un bonito relato de relajada lectura que a pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión personal de una simple lectora, os recomiendo que leáis.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Rossartor
 21 March 2022
Annabel llega a Rugen con su hija Leonie, llena de expectativas, dejando atrás un pasado sufrido y un matrimonio fallido en el que su marido no solo la traicionó y descuidó a su familia por trabajo, sino que, al divorciarse, aceptó darle la suma deseada si mantenía la custodia de su hija sola.

Le esperan un pequeño pueblo junto al mar, una casa maravillosa con un descenso privado a la playa y un puerto donde se puede ir a observar los barcos que. Y allí mismo escucha la llamada de un barco muy viejo y en desuso que está a la venta, "La Rosa de las Tormentas", en el que durante una visita, encuentra una carta que le hace adivinar que en el pasado se usaba como un medio para hacer que la gente huyera de Alemania Oriental a Occidental. Luego emprende una loca búsqueda para reconstruir su historia, lo que la lleva a reavivar las viejas dudas nunca latentes sobre la desaparición de su madre biológica y por qué la abandonó.

El barco también la pone en el camino de Christian, un misterioso hombre de negocios que esconde tantos secretos, que se preocupa por el mismo barco…

Ler este libro fue especial para mí. No habría esperado una historia así con antecedentes históricos y tan bien construida, y esto me sorprendió y me hizo amarla, gracias también a la escritura fluida que la hace muy agradable.

Las mil facetas de los personajes y los eventos narrados que incluyen tanto el lado afectivo como el profesional e historiográfico, lo han hecho muy interesante y con cada capítulo totalmente diferente del anterior y nunca banal, aparte de algunos aspectos de una novela rosa, pero bueno, pueden encajar.

Todo esto hasta 300 páginas más o menos.
A partir de ese momento, cambia por completo y te preguntas qué pasó y si siempre estás leyendo el mismo libro...

Parece que la autora en algún momento se dio cuenta de que ya no podría permanecer en el número de páginas planificadas y, por lo tanto, trató de encontrar una conclusión apresurada para todos los eventos abiertos. El resultado es que todos parecen finales muy banales, forzados y apresurados. Todo va como por arte de magia en su lugar y terminas preguntándote si entonces no habría sido mejor leer una fantasía donde al menos fuera del mundo real ya sabías que estabas allí desde el principio y no estabas tan decepcionado por el final...

La parte más interesante para mí, además de haberme hecho querer visitar las costas del norte de Alemania y Dinamarca, que se suman al billón de lugares que quiero visitar, sigue siendo la parte más histórica que habla de un período y, sobre todo, de un tema, el de la fuerte oposición y cierre entre las dos partes de la Alemania de la posguerra, que rara vez se profundizan y tratan tanto en manuales de historia como en novelas.
naitora
 19 March 2022
Debo decirte que me ha dejado rota de dolor en algunas partes al descubrir algunas historias. Obviamente estamos ante la ficción, pero sabemos que a veces la realidad es más terrible y dolorosa. La historia de Christian, Lea, Platin, son historias que buscan un nuevo resurgir, que tienen algunas un trozo trágico pero otras una esperanza enormes.

Pero hay una más que me rompió el corazón, esa voz que se negó a participar en un sistema terrible y que tuvo la peor de las consecuencias, que no es precisamente la muerte.

Antes que me digas nada, quiero que sepas que no estamos ante un drama. de hecho La Rosa del Viento, no pretende serlo. Se cuentan los hechos de una forma incluso hasta optimista, pues el pasado está donde debe estar y sirve para sanar, liberar y perdonar si es necesario. Me he encontrado con un argumento que tiene como base un sueño, pero que resulta mucho más cuando se descubre que tiene un tesoro anhelando ser descubierto, uno que es de corazón y que nos traerá sueños algunos rotos y otros cumplidos. Me ha gustado mucho.

Croina Bom,ann me era totalmente desconocida, pero ya no. Estaré en mi punto de mira y no voy a dudar en hacerme con más de sus sobras. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Ibeasclara
 11 October 2021
* La rosa del Viento * de @edicionesmaeva
Sinopsis: 🌸 Cuando la publicista Annabel Hansen se traslada con su hija pequeña, Leonie, a la isla de Rügen en el mar Báltico, en realidad solo tiene una cosa en mente: dejar atrás su antigua vida para comenzar una nueva. Y todo indica que su plan va a funcionar, ha alquilado una casa preciosa en primera línea de mar, encuentra nuevas amistades y Leonie se acostumbra enseguida al nuevo entorno. al descubrir unos días más tarde un viejo barco pesquero en el puerto, Annabel queda fascinada por él. Lo cierto es que La rosa del viento necesita una buena puesta a punto, pero ella sueña con comprarlo y reconvertirlo en una cafetería flotante. Sin embargo, existe otro interesado, un abogado que también quiere hacerse con él. Parece que un oscuro secreto lo une a esa vieja embarcación que, por lo visto, en su día ayudó a mucha gente a huir de la República Democrática Alemana. 🌸
Opinión: 👌 Como ya sabéis, lo que caracteriza a esta cuenta es la sinceridad y el cariño con el que voy realizando las reseñas de los diferentes libros que leo, o que me confiaís. Mis opiniones, no tienen por qué ser las únicas, tal vez a mi me gusten unos libros más que otros y no por eso significa que estos otros sean malos. Aclaro esto por que a veces leemos opiniones de libros en cuentas bookstagram y esas opiniones condicionan la historia y nos hacen comprarlo si es bueno, o no hacerlo si no ha sido así. Cada uno tenemos nuestros própios gustos y opiniones. Os ánimo a darles a los libros las mismas oportunidades que si los conociesemos de cero. Ahora sí, vamos con la reseña. Esta novela, tiene apróximadamente unas 350 páginas más o menos, la narración es fluida, aun así predominan los detalles sobre el diálogo. Me ha recordado a las típicas péliculas estadounidenses que ponen el Tve los sabados y domingos a las cuatro. La trama es buena, y los personajes muestran sus sentimientos, pensamientos y emociones de una manera excesivamente detallada cosa que hace que sea facil ponerse en su situación. Sin embargo, esta historia no me ha llenado mucho, me ha costado acabarlo, se me ha hecho muy denso. 👌
naitora
 19 March 2022

Enlace: https://locasdelromance.blog..
megmeg07 October 2022
(…) Ambos éramos como dos cintas sueltas que el viento zarandeaba y que, al enredarse una con otra, por fin encontraban el punto de apoyo que tanto tiempo habían estado buscando.