Maeva (Otro)Laura Manero Jiménez (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (07/07/2021)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Durante la epidemia de cólera en 1892, una joven enfermera de Hamburgo lucha por su futuro, su familia y su historia de amor.

Hamburgo, 1892. El cólera se adueña de la ciudad y se cobra miles de víctimas. Cuando la madre de Martha muere, es la joven quien debe garantizar la supervivencia de la familia. Proveniente de uno de los barrios más pobres de la ciudad, consigue hacerse con un puesto de aprendiza en el Hospital de Eppendorf, donde trabaja duro ... >Voir plus

oscarseron
 16 February 2022
Esta novela histórica ambientada en la ciudad de Hamburgo de finales del siglo XIX, trata tanto el tema de la práctica médica como del esfuerzo y los condicionantes que provoca estar dentro de una clase social u otra, así como las luchas por que se reconocieran los derechos de las mujeres y los trabajadores menos favorecidos.
De esta manera se nos presenta a la protagonista, Martha, una chica de un barrio pobre que tiene que sacar adelante a su familia después de la muerte de su madre por una epidemia de cólera, y la caída en el alcoholismo del padre. Así, ella entra como cuidadora en un hospital, donde irá aprendiendo y amando la medicina, a pesar de tener que enfrentarse a rumores, maledicencias y acoso por parte de algunos profesionales del mismo hospital. Además de despertar envidias en compañeras de trabajo por su dedicación y ansias de conocimiento. En este punto, la autora pone sobre la mesa la problemática de la envidia y la falta de compromiso de muchos profesionales sanitarios. al igual que el desprecio que sufren las personas por su condición social y/o económica.
Además, ya da las primeras notas de las diferencias entre hombres y mujeres, en cualquier ámbito de la vida, y el inicio de las primeras activistas para que se reconozcan los derechos de las mujeres y su equiparación con los varones.
Incluso hace una comparación entre dos chicas con el mismo origen, Martha y su amiga Milli, pero con diferentes decisiones labores y vitales. Una de ellas termina siendo enfermera por las distintas casualidades y la suerte, mientras que la otra debe prostituirse obligada por su padrastro y la sociedad de la época. Pero ambas van afrontando sus obstáculos para mejorar su condición, aunque una tenga más esperanzas que la otra en conseguirlo. Pero en verdad, lo más importante de esta relación es que aunque vivan en mundos distintos, ambas siguen manteniendo la amistad y la confianza sin alejarse una de la otra.
Durante su lectura te das cuenta que busca reivindicar el trabajo duro y la constancia para ir prosperando en la vida, en lugar de depender únicamente de la suerte del nacimiento para poder tener posibilidades de tener una buena vida. Además, se centra aún más en las posibilidades de las mujeres que provienen de clases bajas para aumentar su nivel de vida, y por tanto deben aportar más que el resto para ser tenidas en cuenta y no dadas de lado o miradas con suficiencia por las ricas.
Además, nos va sumergiendo más en las actividades e ideas políticas y sociales que van tomando relieve en Alemania, en este caso la ciudad de Hamburgo, uniendo la lucha femenina con la de los trabajadores menos cualificados y más explotados, sobre todo de los barrios pobres, por una mejora de sus condiciones de vida y trabajo.
Luego tenemos el hecho de las reivindicaciones sociales. En las cuales se observa como los movimientos obreros se van introduciendo en los grupos de poder para llegar a acuerdos beneficiosos para trabajadores y empresarios.
Sin embargo, lo verdaderamente interesante es ver el inicio del trabajo de enfermería regulado, y empezando a coger el prestigio que hoy día posee, mas con muchas limitaciones profesionales y personales para las mujeres laicas que se decidieron a iniciarse en la profesión. Esto se debía a las reminiscencias de su anterior desarrollo exclusivo por personal eclesiástico, en concreto monjas.
Como colofón indicar que la sinceridad, la amistad y las buenas acciones siempre encuentran una recompensa feliz, aunque pasen años hasta obtener esos resultados de manera visible. Pero para quien actúa así, la mejor de las recompensas es sentirse bien consigo mismo y su conciencia.
Al ser una novela histórica, contiene algunos datos no del todo acordes con la época, los cuales la misma autora desgrana en una nota final, pero que no hacen variar ni estropear su desarrollo. El cual personalmente me ha llevado a vivir con gran pasión los primeros movimientos obreros y el desarrollo de la enfermería como profesión laica, así como el inicio de los grupos feministas y sociales en la ciudad de Hamburgo. Por tanto, la recomiendo al 100%
Vane24
 04 December 2021
"La enfermera del puerto" es de esas novelas que me llaman la atención por su título y su portada. Después, al leer la sinopsis, sé que no puedo evitar perderme entre sus páginas.

Melanie Metzenthin, su autora, recibió en 2020 el premio de literatura DeLiA. Vive en Hamburgo, ciudad en la que transcurre la novela. Se nota el amor que siente por su ciudad en las descripciones que realiza de la misma, en la ambientación, tan detallada, que parece que el lector esté paseando por sus calles y por el puerto. Por otra parte, ocurre lo mismo con los personajes. Están muy bien creados y con una personalidad muy real. Además, consigue que el lector simpatice con ellos, de tal manera que es como si les conociera de hace tiempo, como si fuese una amiga más de la infancia de Martha y Milli. En este aspecto, me gusta cómo la autora indaga en los sentimientos y pensamientos de cada personaje y cómo consigue representarlos para que el lector los sienta propios.

Melanie Metzenthin transporta al lector a 1892, en plena epidemia del cólera. Las similitudes con lo ocurrido recientemente por el Covid-19 me han puesto los pelos de punta. Y es que, aunque el mundo ha pasado por diferentes epidemias, algunas de las cuales se estudian, no es hasta que se lee de una manera más directa, que repercute más, que se ve de otra manera a como cuando se vive, o por lo menos en mi caso.

En "La enfermera del puerto" encontramos dos protagonistas indiscutibles: Martha y Milli. Dos mujeres fuertes, con mucha personalidad y valientes para poder superar las dificultades a las que se tienen que enfrentar desde su tierna infancia.

Martha, pierde a su madre y tiene que hacerse cargo de su padre, su hermano y de poder pagar el alquiler. Milli, por el contrario, con un padrastro maltratador, que le obliga a prostituirse, buscará la manera de salir de ese mundo y comenzar de cero.

En Martha y Mili vemos distintos ejemplos de situaciones que tenía que soportar una mujer, pero sobre todo la diferencia entre "tener un golpe de suerte" como Martha, o no, como en el caso de Milli. No olvidemos que estamos en 1892, una época en que la mujer no tenía derechos ni igualdad para con los hombres. La obligación de la mujer era la casa y los hijos, e incluso estaba mal visto que la mujer trabajase en casa (cosiendo, por ejemplo) para poder aportar un dinero extra para sobrevivir. Una época en que la mujer tenía que mantener una reputación y era tratada en función de con que gente tratase o de donde viviese. Mujeres condenadas a tener hijos y más hijos, a pesar de no poderles mantener, y que incluso era normal que muchos niños muriesen de bebés por "no soportar el invierno". Mujeres maltratadas y cuya voz frente a una denuncia no tenía ningún valor. También se retrata muy bien las diferencias de las clases sociales. Situaciones muy duras y muy difíciles que han logrado ponerme la piel de gallina. Pero también encontraremos mujeres fuertes, que no callan, que no están dispuestas a soportar más injusticias, y junto a Martha, el lector descubrirá el inicio del movimiento feminista.

Melanie Metzenthin también aborda los derechos de los trabajadores, metiendo al lector de lleno en una huelga por los trabajadores del puerto, que cada vez tenían que trabajar más y más horas para cobrar menos salario.

Aunque la historia toma un giro un tanto político que no me esperaba, su autora ha sabido intercalar toda esa información con la historia personal de Martha, Milli, y algún que otro personaje. de esta manera, la lectura me ha resultado más amena y entretenida, manteniendo siempre una pizca de intriga por ver qué camino tomaba la vida de cada uno.

Como pequeño apunte, me ha resultado cuando menos curioso, que en la sinopsis no se indique nada de Milli, la cual al final tiene el mismo protagonismo que Martha, ya que ambas historias van continuamente de la mano y su situación también tiene repercusión en la época en la que trata la novela. Desconozco el motivo por el cuál no se ha incluido, pero desde mi punto de vista, le daría más intriga a la historia un pequeño párrafo sobre Milli, para llamar la atención del lector y dejarle con la miel en los labios.

Al finalizar la novela, encontramos un "epílogo", pero no al respecto de los personajes, sino que nos detalla la parte real y la parte ficticia de la historia que acabamos de leer. Me ha resultado un apunte muy curioso y me ha gustado saber ciertos detalles. Creo que el lector que se adentre en las páginas de "La enfermera del puerto", tiene que leer sí o sí este apartado.

Pero también es cierto que en el "epílogo" esperaba un "X años después", por cerrar con otro sabor de boca y saber un poco más sobre Martha y Milli, por soñar un poco más con ese futuro que les espera. Creo que la información que incluyen en "epílogo" sería más acertada como "Nota de la autora", por ejemplo.

"La enfermera del puerto" es una historia que he degustado poco a poco y que ha conseguido que "viva" una parte de la historia que no conocía totalmente.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Entremilbros
 15 January 2023
Ambientada en Hamburgo,1892,Martha Westphal;una joven de origen humilde y su familia serán duramente golpeados por la epidemia del cólera.A punto de perderlo todo,impulsada por la desesperación y la necesidad, Martha descubrirá su verdadera vocación:ser enfermera.
La novela se divide en dos partes,la primera relata los inicios de la protagonista en el mundo de la enfermería, camino en el que encontrará numerosos obstáculos,no sólo por su condición de mujer,sino también por sus orígenes sociales.Finalmente,el destino sonreirá a Martha, y conseguirá ingresar en la conocida Escuela de Enfermeras Erika,donde completará su formación y dónde surgirán nuevas amistades muy diferentes a su querida amiga Milli,que no ha podido huir de la miseria.
Ya en la segunda parte,y de la mano de una compañera ,Martha empieza a interesarse por los problemas sociales que afectan a los trabajadores del Puerto y sus familias,llegando así a unirse al movimiento socialdemócrata, tomando parte de las reuniones clandestinas,momento en el que conocerá a Paul,un ingeniero recién llegado de Hannover,que se convertirá en uno de los principales instigadores de la huelga general,que pondrá en jaque el escenario político y económico de la ciudad.
Será entonces cuando Martha deberá decidir,entre luchar por sus derechos como mujer o seguir ejerciendo su profesión dentro de las reglas sociales que se les imponían a las enfermeras en aquella época.
Mi opinión:
Martha es un personaje que te conquista por su vulnerabilidad en los inicios y su determinación por conseguir sus sueños.Me ha gustado mucho conocer la evolución del papel de las enfermeras,sobre todo en su contexto social.Sin embargo,ha habido momentos en que me han sobrado algunas arengas ideológicas,que si bien son la base de la historia,en ocasiones me han resultado repetitivas y "machaconas".
El final me ha resultado un tanto precipitado,pero según he podido descubrir, hay al menos una segunda parte que ya se ha publicado en Alemania.Esta novela ha cumplido todas mis expectativas y le doy 4'5
Mundo_Gamusino
 10 October 2021
Antes de empezar con la reseña, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a ediciones Maeva su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Este libro nos ha llamado mucho la atención por su título y su ambientación. Como bien sabéis, nosotros hemos vivido un par de años en Alemania y, además, uno de los miembros de Mundo Gamusino es enfermera así que no hemos dudado ni un solo instante.

Nos ha gustado mucho la manera en que ha tenido la autora de hablarnos sobre la sociedad a lemana de la época (finales del siglo XIX) en los que se demuestra la gran diferencia de clases (que aún existe a día de hoy, aunque algo ha mejorado la situación) y la dificultad de la mujer para acceder a estudios superiores.

En este caso nos cuenta la historia de Martha que, tras el fallecimiento de su madre, tiene que hacerse cargo del porvenir de la familia. Para ello, se tendrá que enfrentar de primera mano a la epidemia de cólera y trabajar muy duro para conseguir ser enfermera.

A parte de la situación de Martha, indirectamente nos vamos a encontrar con muchos personajes secundarios pertenecientes a diferentes estratos sociales que conseguirán que el lector sea capaz de conectar con los más vulnerables y sentir cierta repulsa hacia alguno de ellos.

Cierto es que es un libro que merece mucho la pena y que recomendamos a todos los amantes de una buena trama ambientada en un contexto histórico real.

ESCRITO POR MUNDO GAMUSINO A LAS 4:00

oscarseronoscarseron14 February 2022
Te quiero, papá, porque a pesar de todo eres el mejor padre que podría desear.
oscarseronoscarseron14 February 2022
El auténtico valor no se mide con dinero, sino con lo que cada uno de nosotros aporta a la comunidad.
oscarseronoscarseron14 February 2022
Para que hallemos el camino correcto quizá el destino deba arrebatarnos ciertos apegos primero.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Otros libros de Melanie Metzenthin (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos