Puerto Barruetabeña Diez (Traductor)
Editorial: Kailas Editorial (11/10/2016)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 11 calificaciones)
La mejor novela que leí en 2014. Un libro que recordaré durante mucho tiempo y que volveré a leer”. George R. R. Martin, autor de Juego de tronos.

Un inesperado virus mortal acaba con la humanidad tal y como la conocemos: ya no quedan trenes ni Internet, ni siquiera ciudades, solamente asentamientos hostiles al visitante ocasional.

En este desolador panorama un pequeño grupo de actores y músicos decide crear la Sinfonía Viajera, con el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ana25
 07 June 2019
Pasado ya un tiempo se puso en contacto conmigo una editorial nueva, Kailas Editorial. Centrada hasta hace bien poco en la publicación de novelas de autores orientales, ha decidido expandirse. Una de las obras con las que se ha arriesgado y traído a nuestro país es Estación Once de la autora canadiense Emily St. John Mandel.

Este libro ha sido especialmente elogiado por el famoso autor de Juego de tronos, George R.R. Martín, ganó el premio Arthur C. Clarke Award de 2015, fue Bestseller del New York Times y Libro del mes en Amazon.com en septiembre de 2014.

Por supuesto cuando me lo ofrecieron, dije que sí de inmediato, aunque más que los premios lo que más me llamó para querer leerlo fue su atípica trama.

Como otras historias, Estación Once comienza con un virus mortal que diezma la población del planeta y lleva a los humanos a vivir en sistemas anárquicos, carentes de toda norma, en los que impera la ley del más fuerte. Existen varios protagonistas, pero la principal en este mundo postapocalíptico es Kirsten. Apenas era una niña cuando todos enfermaron y ahora, ya adulta, recorre media norteamérica con la Sinfonía Viajera, una compañía de teatro formada por actores y músicos que, en su arriesgada y casi ilógica empresa, hallan una razón para vivir y tener una familia en medio del caos. El problema es que un día regresan a un "pueblo" donde un par de amigos suyos se quedaron a vivir y cuando van a visitarlos descubren que las cosas allí han cambiado y que un autoproclamado profeta se ha hecho con el control por medio de la violencia.

Así contado, podemos creer por donde irán los tiros de la novela, pero nada más lejos de la realidad. La mayor parte de la historia se centra en el período previrus mortal, más concretamente, sobre una serie de personajes que, de un modo u otro, están interconectados en torno a un actor al que Kirsten conoció de niña en una representación de El rey Lear de Shakespeare en la que ambos participaban.

Mediante saltos en el tiempo, vemos extractos de las vidas de estos personajes y de su evolución personal, siendo los principales: Miranda, Arthur, Jeevan y Clark. Las partes que más me engancharon fueron las de la Sinfonía Viajera, dándome a veces la sensación de estar leyendo dos libros en uno; por un lado el mundo previrus y, por otro, el apocalíptico.

Es un libro de esos que yo llamo reflexivos, centrados en la condición humana que transmite un mensaje: no te conformes, persigue tus sueños por imposibles que parezcan, o al menos, acércate a ellos lo suficiente (nunca sabes cuando un apocalipsis te puede echar al traste los planes). Hay poca acción en la novela, siendo hacia el final cuando el asunto se pone más interesante.

A lo largo de la misma, nos topamos con unas cuantas alusiones a Shakespeare y a su obra (es una compañía de teatro, no resulta tan raro). Aunque dado que este autor no está entre mis lecturas más recientes ni futuras, me han venido de perlas algunas notas de la traductora a pie de página.

A nivel escritura y ambientación, es magistral, una novela de gran calidad literaria; ha sido la historia la que no me ha convencido y debo admitir, que me ha costado terminar Estación Once. La autora entremezcla con gran maestría la ciencia ficción con otros géneros, siendo su modo de narrar muy original, pero es como si se quedara a medio camino de ser varias cosas sin ser ninguna. No es lo que me esperaba. Nunca he sido de novelas introspectivas, me gusta que me hagan pensar, pero también que la historia me dé motivos para continuar y no, no lo he sentido con Estación Once.

¿Por ello no la recomendaría? Para nada, claro que creo que debe leerse, porque que yo no le haya sabido sacar jugo a Estación Once no significa que no me haya quedado con el regusto de haber leído un buen libro. Es una obra que sé que encandilará a multitud de lectores; como lectora una sabe cuando tiene un trabajo de gran calidad entre las manos.

Sobre aspectos más superficiales, la encuadernación y maquetación del libro están muy cuidadas y se nota que no han reparado en gastos, ni en creatividad. Aquí os pongo para vuestra curiosidad la selección de portadas que se barajaron para Estación Once en España (ver artículo original) ¿Cuál es vuestra preferida?:

Le doy las gracias a la editorial por el ejemplar y, sobre todo, por confiar en mi y en mi blog. Les agradezco mucho la oportunidad brindada de leer Estación Once, y ojalá os pueda traer la entrevista pendiente que tengo con la autora, aunque de momento espero que la reseña os ayude ha decidiros con esta peculiar y muy bien escrita novela.
PaulaPolka
 20 February 2022
Este libro es una Orquesta.
Y no hago el símil por la presencia de la "Sinfonía Viajera", que te lleva a viajar con ellos por un mundo nuevo y desolado, no. Es un conjunto de voces, de tiempos, de emociones y especialmente de momentos de suspenso.
Mis experiencias previas con "libros del fin del mundo" tienen que ver con acción, presencia de seres sobrenaturales y emociones adrenalínicas, con muchas descripciones. Este libro ha cambiado totalmente mi concepto. Inicia con un evento al margen del inicio del contagio, en un teatro, que te hace pensar que el detonante tardará aun en llegar. Y llega, justo a tiempo, y desde ese momento no hay página en la que no exista un evento que te sacuda, porque justamente está vinculado a una emoción humana, una relación o un objetivo. Aunque suena a broma, este libro no tiene "relleno". Todo alimenta lo que ocurre y además te deja desconcertado y esperando más.
Lo curioso, y como mencioné antes, es que hay cinco voces intervinientes, y aunque saltan de una a otra, y del presente al pasado sin aviso, la narrativa se ha construido con tanta solidez que es bastante comprensible. Las voces son de sobrevivientes y de quienes no lo consiguen. de los eventos relacionados a la propagación del virus, y otros tan cotidianos que bien pasarían por cotilleos. Todos se enredan y hacia el final, los destinos se encuentran, las piezas encajan.
Quizá me resultó algo predecible el origen de un personaje (por eso no he puntuado hasta las cinco estrellas) y lo que es más: hubo una parte de tiempo que no explicaba lo que sucedía con él en el presente. Eso le restó impacto al desarrollo total del final para mí.
Procuro no dar nombres de los personajes pues siento que es una lectura en la que es mejor adentrarse con mínima información y dejarse sorprender. Este libro no es un "fin del mundo" tradicional. Es uno que habla de la humanidad, la civilización y de lo que nos hace seguir adelante.
Dejo esta cita, que en medio de todo lo que estaba leyendo, me produjo sensaciones encontradas:
"𝒮𝑒 𝒹𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝓉ó 𝒶𝓁 𝑜í𝓇 𝓋𝑜𝒸𝑒𝓈 𝓆𝓊𝑒𝒹𝒶𝓈. Ú𝓁𝓉𝒾𝓂𝒶𝓂𝑒𝓃𝓉𝑒 𝓁𝑒 𝓅𝒶𝓈𝒶𝒷𝒶 𝒸𝒶𝒹𝒶 𝓋𝑒𝓏 𝓂á𝓈 𝑒𝓈𝑜, 𝓆𝓊𝑒 𝓈𝑒 𝓆𝓊𝑒𝒹𝒶𝒷𝒶 𝒹𝑜𝓇𝓂𝒾𝒹𝑜 𝒾𝓃𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝒶𝒹𝒶𝓂𝑒𝓃𝓉𝑒 𝓎 𝒸𝓊𝒶𝓃𝒹𝑜 𝒹𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝓉𝒶𝒷𝒶 𝓉𝑒𝓃í𝒶 𝓁𝒶 𝒾𝓃𝒸ó𝓂𝑜𝒹𝒶 𝓈𝑒𝓃𝓈𝒶𝒸𝒾ó𝓃 𝒹𝑒 𝓆𝓊𝑒 𝒽𝒶𝒷í𝒶 𝓈𝒾𝒹𝑜 𝓊𝓃 𝑒𝓃𝓈𝒶𝓎𝑜. 𝒯𝑒 𝒹𝓊𝑒𝓇𝓂𝑒𝓈 𝒹𝓊𝓇𝒶𝓃𝓉𝑒 𝒸𝑜𝓇𝓉𝑜𝓈 𝓅𝑒𝓇í𝑜𝒹𝑜𝓈, 𝓁𝓊𝑒𝑔𝑜 𝒸𝒶𝒹𝒶 𝓋𝑒𝓏 𝓂á𝓈 𝓁𝒶𝓇𝑔𝑜𝓈 𝓎 𝒶𝓁 𝒻𝒾𝓃𝒶𝓁 𝓅𝒶𝓇𝒶 𝓈𝒾𝑒𝓂𝓅𝓇𝑒."
teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:

++ Las decisiones de cómo narrarlo.
+ Un ritmo pausado que engancha.
+ Historia original.
++- La mayoría de historias me han encantado.

Reseña:

Ha sido curioso leer este libro, ya que partes de la trama tenían cosas en común con lo que hemos visto del COVID. Aunque ciertamente es un virus muy diferente y aquí se vuelve más apocalíptico, no deja de ser curioso saber que esto se escribió hace unos años.

Una historia sobre cómo surge un virus parecido a una gripe que se extiende fácilmente de forma global y lleva al mundo a una pandemia. Pero esta vez si llegan a lo que podría ser el apocalipsis. La
verdad es que todo me ha parecido muy original; sin embargo, no leo nada de este género así que también es natural que todo sea nuevo para mí.

Lo que más me ha gustado es la forma en que está narrado/organizado. Hay diversas líneas temporales: el presente de cuándo empezó el virus, el futuro de 20 años después con lo que queda de la sociedad, escenas del pasado de ese presente, escenas de los primeros días y años post virus y una entrevista desarrollada 15 años después de que empezara el virus. Aunque puede parecer un lío, se hace muy claro saber siempre en qué momento estás y qué personajes estás siguiendo en ese capítulo.

Los capítulos de la entrevista son los únicos que no están en modo narrativa y resultan entretenidos y refrescantes. Me ha gustado que jugara con estos dos géneros, aunque si es cierto que no hay muchos capítulos de la entrevista así que no te cansas mucho de ellas.

El ritmo del libro no es muy rápido y de hecho, pese a la gravedad de los hecho, a veces parece que no hay acción, sino que es más una narración costumbrista de un futuro postapocalíptico. Igualmente, me ha tenido muy enganchada y no se me ha hecho lento ni cansino en ningún momento. Cosa que me confunde porque a veces soy un poco básica y necesito acción y diálogo todo el rato.

Desde mi punto de vista hay 3 personajes protagonistas: Clark, Jeevan y, sobre todo, Kirsten. Sus historias tienen una pequeña conexión en el pasado, pero llevan vidas muy diferentes y están pendiente todo el rato de si volverá a surgir un momento de conexión. Me han encantado sus líneas de historia. Por otro lado, el nexo de la novela es Arthur aun sin ser un personaje principal. Su historia y la de Miranda han sido lo que menos me ha gustado.

Por último, quería comentar el final sin soltar spoilers. Me ha gustado y a la vez no, tiene sentido respecto a cómo es la novela, pero a la vez deja con demasiadas dudas y preguntas. Para mí apareció de repente y creía que habría más historia. No se puede decir que sea abierto del todo, pero no es un final cerrado. Creo que concuerda perfectamente con la historia, pero me he quedado con ganas de más.

¿Lo recomendaría? Sí, definitivamente me ha gustado lo suficiente para recomendarlo mucho.
AydaN
 02 March 2023
Estación Once es una distopía postapocalíptica con estructura coral en la que las vidas de múltiples personajes se van entrelazando en diferentes momentos temporales para asistir a la caída de la civilización tal y como la conocemos.

Vamos encajando las piezas que conforman esas pequeñas historias desde unos años antes del "desmoronamiento" hasta el presente de la narración, en el Año Veinte, ya que la catástrofe reinició la forma de contar el tiempo.

Una variante de la gripe de rapidísima incubación y mortalidad cercana al 100% hace que todo se pare, reduciendo drásticamente la población humana. Son inevitables las comparaciones con nuestra propia pandemia y lo vivido en 2020 (este libro se publicó en 2014). Hay un momento concreto en el que dos personajes divagan sobre el multiverso que me puso la carne de gallina: «dado que había un número infinito de universos paralelos, tenía que haber uno donde hubiera habido una pandemia, pero la estructura genética del virus fuera sutilmente distinta y esa minúscula variación lo convirtiera en algo a lo que se podría sobrevivir, un universo en el que la civilización no se hubiera interrumpido de una forma tan brutal.»

La Sinfonía Viajera es una compañía de actores y músicos que se dedica desde hace años a recorrer incansablemente los dispersos asentamientos humanos que conocen dando conciertos e interpretando a Shakespeare. «Porque la supervivencia es insuficiente.»

El libro avanza a un ritmo pausado, con una narración intimista y reflexiva que, sin embargo, engancha y atrapa por completo, invitando a recapacitar sobre la fragilidad de la civilización, todo lo que damos por sentado en nuestro día a día, en qué invertimos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo o cuáles son nuestras prioridades.

Una novela crítica y profunda que, a pesar de todo, pone en valor la resiliencia y la esperanza.
anais_i
 29 July 2022
La muerte de un actor famoso sobre el escenario mientras representa Rey Lear es el disparador. En simultáneo, en el mundo se propaga de manera muy rápida, a través de las personas que viajan desde el este de Europa, la Gripe de Georgia, que es letal en todos los casos. Todo se paraliza en cuestión de días.

La historia la llevan adelante el actor muerto, sus ex esposas, su hijo, su abogado, su mejor amigo, el estudiante de “técnico sanitario” que asiste al actor en el momento de caer sobre el escenario y la niña actriz que presencia su muerte. En el medio de todos ellos, Estación Cero, una historieta y un pisapapeles de vidrio con una nube adentro. La acción va y viene entre el presente y veinte años más adelante, vemos qué pasó y cómo repercutió en ese futuro con el mundo derrumbado.

Desconozco la sensación que habrán tenido quienes leyeron esta novela en el momento de su publicación, en 2016, al estar inmersos en la pandemia de COVID19. Agradezco no estar entre esas personas. Creo que hubiera sido complicado. Todo lo que ocurre en la novela tiene parecido con lo que nos ocurrió entre 2020 y 2021, salvo un detalle: la velocidad de propagación, la letalidad y el derrumbe del mundo.

Muy, muy, pero mucho más que muy recomendable. de no ser por las trescientas y pico de páginas que la componen, es para leerla de un tirón, porque la autora nos toma de la mano y no nos suelta. En el recorrido hay muchos detalles que encajarán perfecto al ir avanzando, para cerrar y dejar una "luz" de esperanza.
LaiaLaia20 May 2018
Tal vez la supervivencia fuera insuficiente, le había dicho a Dieter durante una conversación ya entrada la noche, pero también lo era Shakespeare. Él volvió a utilizar sus argumentos habituales sobre que Shakespeare había vivido en una sociedad sin electricidad y azotada por las plagas, igual que la Sinfonía Viajera. Pero la diferencia era que ellos habían conocido la electricidad, repuso ella, habían presenciado el desmoronamiento de una civilización, y Shakespeare no. En los tiempos de Shakespearelas maravillas de la tecnología todavía quedaban por delante, no por detrás.
+ Lire la suite
LaiaLaia20 May 2018
Una vez había conocido a un hombre mayor cerca de Kincardine que juraba que los asesinados persiguen a sus asesinos hasta la tumba, y pensaba en eso mientras caminaban, en la idea de arrastrar almas por todo el camino como latas atadas a una cuerda.
YalonsoYalonso01 June 2023
La catástrofe había reiniciado el
tiempo.
anais_ianais_i29 July 2022
Acostumbraba a dar propinas excesivas desde que tenía dinero. Eran pequeñas compensaciones por la suerte que había tenido.
AydaNAydaN02 March 2023
Porque la supervivencia es insuficiente.
otros libros clasificados: post-apocalipsisVer más

Otros libros de Emily St. John Mandel (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..