Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Reseña rápida:

++ Las decisiones de cómo narrarlo.
+ Un ritmo pausado que engancha.
+ Historia original.
++- La mayoría de historias me han encantado.

Reseña:

Ha sido curioso leer este libro, ya que partes de la trama tenían cosas en común con lo que hemos visto del COVID. Aunque ciertamente es un virus muy diferente y aquí se vuelve más apocalíptico, no deja de ser curioso saber que esto se escribió hace unos años.

Una historia sobre cómo surge un virus parecido a una gripe que se extiende fácilmente de forma global y lleva al mundo a una pandemia. Pero esta vez si llegan a lo que podría ser el apocalipsis. La
verdad es que todo me ha parecido muy original; sin embargo, no leo nada de este género así que también es natural que todo sea nuevo para mí.

Lo que más me ha gustado es la forma en que está narrado/organizado. Hay diversas líneas temporales: el presente de cuándo empezó el virus, el futuro de 20 años después con lo que queda de la sociedad, escenas del pasado de ese presente, escenas de los primeros días y años post virus y una entrevista desarrollada 15 años después de que empezara el virus. Aunque puede parecer un lío, se hace muy claro saber siempre en qué momento estás y qué personajes estás siguiendo en ese capítulo.

Los capítulos de la entrevista son los únicos que no están en modo narrativa y resultan entretenidos y refrescantes. Me ha gustado que jugara con estos dos géneros, aunque si es cierto que no hay muchos capítulos de la entrevista así que no te cansas mucho de ellas.

El ritmo del libro no es muy rápido y de hecho, pese a la gravedad de los hecho, a veces parece que no hay acción, sino que es más una narración costumbrista de un futuro postapocalíptico. Igualmente, me ha tenido muy enganchada y no se me ha hecho lento ni cansino en ningún momento. Cosa que me confunde porque a veces soy un poco básica y necesito acción y diálogo todo el rato.

Desde mi punto de vista hay 3 personajes protagonistas: Clark, Jeevan y, sobre todo, Kirsten. Sus historias tienen una pequeña conexión en el pasado, pero llevan vidas muy diferentes y están pendiente todo el rato de si volverá a surgir un momento de conexión. Me han encantado sus líneas de historia. Por otro lado, el nexo de la novela es Arthur aun sin ser un personaje principal. Su historia y la de Miranda han sido lo que menos me ha gustado.

Por último, quería comentar el final sin soltar spoilers. Me ha gustado y a la vez no, tiene sentido respecto a cómo es la novela, pero a la vez deja con demasiadas dudas y preguntas. Para mí apareció de repente y creía que habría más historia. No se puede decir que sea abierto del todo, pero no es un final cerrado. Creo que concuerda perfectamente con la historia, pero me he quedado con ganas de más.

¿Lo recomendaría? Sí, definitivamente me ha gustado lo suficiente para recomendarlo mucho.