Editorial: Editorial Anagrama (20/05/2015)

La novela que ha inspirado la película protagonizada por Sean Penn y Javier Bardem.

Un asesino profesional al servicio de una «Compañía»–que nos remite inevitablemente a la CIA–decide retirarse, rehusando una última misión, y regresar a su región natal para reencontrar a su primer amor, ahora una hermosa y convencional burguesa, en una tentativa de borrar las humillaciones de la infancia y de la adolescencia.

A partir de este doble esqu... >Voir plus

My
 28 June 2023
El mundo de la literatura no deja de llevarme por libros, autores y subgéneros desconocidos. La literatura es inagotable y maravillosa por ello. Gracias a Caza al asesino, y al excelente prólogo de Carlos Zanón, me enteré de la existencia de un subgénero dentro de la novela negra francesa llamado “neo-polar” (no sabía ni que existía un “polar”). Jean Patrick Manchette es uno de los autores más reconocidos dentro de este movimiento.

Los bajos fondos, los asesinatos y la violencia son constantes en este subgénero. No sé mucho más y seguiré buscando historias creadas bajo esta corriente para definir mejor sus características, y también dedicaré más tiempo a la ficción francesa en general, pues es un país del que no he leído casi nada.

Pero vayamos a esta novela.

Un asesino a sueldo decide retirarse e ir en busca de su novia de juventud para iniciar una vida a su lado. La “compañía” que lo empleaba no se lo va a poner, nada, pero nada fácil.

No sé si estas dos palabras definen la narrativa de Manchette (no se me ocurren otras), pero Caza al asesino es minimalismo violento. No hay tiempo para tomar aire. No lo tiene el protagonista y no lo tendremos los lectores. Todo es contundente, directo, esencial y punto. Todo es frío, polar, glacial.

Pasan cosas en la mente del protagonista, vaya que pasan, pero el autor los presenta embalados dentro de un padecimiento físico y a través de su particular forma de tomar desiciones. En ese sentido puedo decir que el recurso es brillante y dota de vulnerabilidad al personaje, pero de ahí no vamos a pasar. Mientras intentamos masticar esos detalles tan buenos, ya estamos en otra faena y esos destellos interesantes se difuminan.

Cada personaje es más vil que el anterior. de eso se trata, de llevarnos por terrenos pantanosos y eso me gusta, y lo agradezco, pero el tratamiento “económico” (me robé este adjetivo de alguien más mientras leía en internet sobre la novela) me dejó con la misma sensación que tiene uno después de vacunarse o de que le saquen sangre: ¿eso fue todo? Yo que creía que me iba a desmayar y solo fue un pinchazo.

De todas formas, hay otra novela de Manchette que me llama mucho la atención, y como esta es la única que he leído, seguro, segurísimo que me aventaré la siguiente. Quiero descubrir todo aquello que lo hace tan admirado y respetado por tantos lectores. Aunque creo entender el punto, no me entusiasmó como hubiera deseado.

Caza al asesino es una novela muy cortita. Si tienen tiempo, se lee en una sentada. Hay una película también. La portada de la edición de Anagrama muestra una fotografía de Sean Penn (quien interpreta al personaje principal), y leí que también actúa en ella Javier Bardem. Voy a buscarla. Quiero ver qué tratamiento le dieron, si es tan directa y contundente como el libro, o si rizan un poquito (o mucho) el rizo.

No ha sido una decepción, ni tampoco la lectura de mi vida, pero ahora podré ir a una recepción elegante (bandeja de Ferrero Rocher incluida), ajustar mi monóculo y contar a los embajadores que me estoy iniciando en el neo-polar.

Lo sé, nunca voy a brillar en sociedad.

¡Chin chin!

Bren
 29 November 2017
¿Han visto alguna vez una de esas películas independientes donde realmente pasan cosas y no entiendes nada? Bueno mas o menos este libro es eso, una película independiente.

Un mercenario que quiere retirarse y va en busca de la que fue su novia adolescente hace 10 años para llevársela con él, en el inter, bueno, asesinan personas, la novia esta casada, luego ella no lo quiere, pero cuando se entera que es un asesino a sueldo (un mercenario), resulta que si lo quiere.

En fin, no voy a contarles el argumento, pero es que me resulto una historia algo extraña, buena, pero extraña.

Un libro de muy pocas paginas que obviamente no da tregua, con un final.... si, extraño, exactamente igual que toda la historia.

Me gusto, aunque digan que lo raro se parece a lo feo, digamos que este es la excepción a la regla.

Se lee absolutamente rápido, así que para pasar una tarde esta mejor que bien.
Enlace: https://comiendomislibrosama..

Otros libros de Jean-Patrick Manchette (1)Ver más