Editorial: Nube De Tinta (27/10/2022)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Una historia de acoso desde el punto de vista del acosador.

Un juego inocente que se desboca hasta dejar de ser un juego. Una broma, una burla, un mote, un rumor, un mensaje anónimo, una amenaza, un golpe, una paliza.

Así empieza todo, y no como en las películas.

Una historia que sucede todos los días, en todas partes, a un montón de personas distintas. Víctimas que ya no saben si se meten con ellas por ser como son o si ... >Voir plus

Nuryta
 15 April 2024
Un libro interesante sobre el acoso escolar escrito especialmente para gente joven, pero que sin duda a los más grandes nos invita a pensar y reflexionar. Habla tanto desde el punto de vista del agresor como del agredido, y de como uno y otro papel se entremezclan fácilmente por lo que encontrar culpables no es algo sencillo.

Es un tema de actualidad y de siempre, que sin duda se ha visibilizado más a partir de la interacción en redes sociales y que puede afectar a grandes y pequeños. Me parece muy acertado lo de enfatizar que tanto se puede ser víctima como agresor, según el lugar y las circunstancias.

Hace uso de aquello de que dentro de cada quien se encuentran dos fuerzas, un ángel o un demonio, un lobo bueno y uno malo. Lo importante al final es a quien alimentas y a cuál le das fuerza en momentos específicos.

Una buena lectura, en marzo de 2024
Davidlie
 05 July 2023
🐺 Una historia sobre Bullying, diferente, contada desde un punto de vista que no se suele tener en cuenta 🐺

Hola Pulones! 🦊

🐺 Hoy os traigo la reseña de "Un lobo dentro", de Pedro Mañas y de la editorial Nube de Tinta, del sello Penguin.

🐺 5/5 ⭐️

🐺 𝐁𝐫𝐞𝐯𝐞 𝐑𝐞𝐬𝐞ñ𝐚:
Lobo se ha convertido en uno de los "matones" de clase. Pero no siempre ha sido así. Antes fue un chaval que sufrió Bullying, pero ha decidido que para sobrevivir en la jungla que son las clases, debe sacar los dientes y atacar antes de que le ataquen. Pero esto, claro, significa herir a personas que no lo merecen, y a él mismo.

🐺 ¿𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐬 𝐥𝐞𝐞𝐫𝐥𝐨?
👉Es un libro sobre Bullying narrado de forma maravillosa, siendo muy accesible para chavales. Sólo por esto, ya es algo por lo que debería leerlo todo el mundo.
👉El bullying contado desde el lado del agresor, como método de supervivencia. Me encanta que se dé voz a estas historias, porque nos muestran la complejidad del bullying, y la necesidad de trabajar bien con todas las partes afectadas. No sólo la persona agredida es víctima, también es la que agrede, y hay que trabajarlo para saber por qué lo hace y poder pararlo.
👉Visibilidad LGTBIQ+ en la historia, con un personaje que he amado mucho a lo largo del libro.
👉El mensaje que lanza este libro sobre las segundas oportunidades, sobre no anclarse en el odio, sobre avanzar, me parece maravilloso.
👉El protagonista está lleno de grises, y lo precioso de esta historia es que te los muestra todos, con sus dudas, sus miedos, su angustia, y sus ilusiones o sueños que no se atreve a cumplir.
👉Me gusta mucho también la descripción tan gráfica que hace de la jungla que es el colegio/instituto, y la presión por ser parte de un grupo y no quedar relegado a ser el blanco de los demás.
👉Me encanta lo unida que está la historia con el mundo de la ilustración, con los dibujos que diseña su protagonista, y cómo podemos ver algunos fragmentos del cómic que está creando, que se mezcla con su historia.
👉Es una novela adictiva, desde el prólogo que te deja con la inquietud de qué ha ocurrido, hasta la última página. Hay varios Plot Twist que no te ves venir y que están muy bien.
👉Está tan bien escrita, que sientes pena hasta por l@∫ agresor@s, y eso es que está bien trabajado el tema del Bullying.

🐺 ¿𝐋𝐞𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐧𝐨𝐯𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐁𝐮𝐥𝐥𝐲𝐢𝐧𝐠? ¿𝐂𝐨𝐧𝐨𝐜í𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨? ¿𝐇𝐚𝐬 𝐥𝐞í𝐝𝐨 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐯𝐞𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝐌𝐚ñ𝐚𝐬? ¿𝐌𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚𝐬 𝐚𝐥𝐠ú𝐧 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐭𝐞𝐦á𝐭𝐢𝐜𝐚?
👀 ¡𝐓𝐞 𝐥𝐞𝐨!

Reseña: Un lobo dentro
SIN SPOILER
Libro autoconclusivo

Luces
¿Cómo la víctima se convierte en verdugo?
Esta fue la pregunta por la que quise leer este libro ,algo delicada puesto que se puede malinterpretar y llegar a justificar a aquellas personas que disfrutan ejerciendo su poder sobre los demás haciéndoles sentir inferiores. El autor ha sabido jugar entre dos fuegos sin llegar a quemarse.
Se ha explicado el bullying desde dentro de una manera muy visual y casi inocente. Todo puede empezar con una broma ,un mote ,una burla y dar lugar al caos. Una bola de demolición que no se puede detener y va creciendo con el peso de las palabras.
Todxs nos podemos sentir identificados en muchos momentos de la historia , habiendo sido presas de las circunstancias o huyendo del foco de atención . Diferentes fases y diferentes reacciones del miedo.
Creo de verdad que son estas el tipo de lecturas que se deberían incluir en los centros educativos, con una narración sencilla , que invita a la reflexión y a la autocrítica y que aporta luz a detalles que a muchxs nos pasan por alto y que suponen la diferencia entre hacer lo correcto y mirar hacia otro lado.
Por último mencionar el final del libro ,me ha parecido un cierre muy bonito,el fin de un ciclo y de un aprendizaje.

Sombras
Como he dicho es una novela necesaria ,pero no me ha llegado a enamorar del todo.
Cuando cojo un libro con esta temática espero que me remueva,tener los sentimientos a flor de piel ,me ha faltado tal vez enfadarme o emocionarme más .

3,6/5
Liveletraslove
 27 April 2023
Hay que ver lo mucho que me ha gustado este libro. La premisa era buena pero es que ha sido mejor.
La moraleja de la historia es tan real como profunda. Vemos qué piensa un acosador pero también un acosador. Todo ello, en su mayoría, entre las paredes de un colegio. El pan nuestro de cada día, vaya.
Cada día, cada minuto, en todos/muchos colegios hay un caso así. Hay un acosador, hay un acosado. Hay un grupo de personas que piensa y aplaude al acosador. ¿Y en casa? ¿Cómo se diferencia el acoso de los que presenta la adolescencia? Son los mismos. Te retraes y te encierras en ti mismo. Te escondes de tu familia y evitas el contacto con ellos. Los monosílabos son todo tu vocabulario en casa, tus padres andan preocupados pero es la adolescencia, ¡ya pasará! Es realmente difícil.
Últimamente hay mucha campaña, se habla mucho de esto pero no es nuevo, pasa desde siempre y, por desgracia, sigue ocurriendo. Esperemos que llegue un día en el que esas charlas y esa concienciación haya surtido efecto y sean innecesarias. Mientras, nos quedarán libros como este para aprender, para hacernos sentir culpable por haber estado en un bando o en otro. Por no haber estado en ninguno estando así del lado del acosador sin pretenderlo. Con ellos trataremos la empatía, la salud mental, la amistad.
Me ha gustado especialmente un detalle en el que un plot twist ha hecho su aparición. No solamente por él si no también por el detalle, podríamos llamar ficticio, en una historia que podría ser totalmente real.
Os animo a leerlo y a regalarlo a todos los adolescentes, lo o no.
Rociomb
 25 October 2023
Había oído hablar a mi amigo David de este libro y en cuanto he tenido tiempo lo he leído, por que si él lo recomiendo, yo lo leo.
El libro trata sobre el bullying pero desde el punto de vista del agresor.
Es un libro muy bien narrado, que engancha desde el principio y te deja tocado el corazón. Es de fácil lectura, aunque no es una lectura fácil.
s un libro que no te deja indiferente, te hace pensar y pasar por diferentes estados anímicos a lo largo de su lectura.
Es uno de esos libros imprescindibles, que merecer ser leído por adolescente y adultos para abrirnos los ojos sobre esta realidad que muchas veces justificamos y no deberíamos hacerlo.
Si no lo habéis leído os animo a hacerlo porque merece mucho la pena.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
NurytaNuryta15 April 2024
Así es como comienza todo, y no como en las películas. Como un juego inocente que se desboca hasta que deja de ser un juego. Una broma, una burla, un mote, un rumor, un mensaje anónimo, una amenaza, un golpe, una paliza. Un escarabajo diminuto que se nutre del silencio de todos y del que crece un monstruo del que nadie se siente responsable. Un monstruo que puede ser cualquiera. Que puede ser, incluso, una víctima más.
+ Lire la suite
NurytaNuryta15 April 2024
También él, como Gabi y yo, estaba marcado por una cicatriz indeleble. Podía dejar de doler, pero no desaparecía nunca.
imscimsc24 February 2023
Eso era lo que yo más deseaba en el mundo. Su aprobación. Demostrarle que eso que llevaba dentro, eso que había crecido en mí desde pequeño y que me había convertido en un marginado, en realidad era algo fiero. La semilla de un lobo como él
imscimsc22 February 2023
"nada" es otra de esas palabras mágicas, pequeña pero poderosa. Como el pañuelo de un mago, es capaz de ocultar lo que está ocurriendo a la vista de todos
ainaespeainaespe29 March 2023
Ya no sabía si se metían conmigo por ser cono era o si era así porque se metían conmigo

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem