Crítica de Liveletraslove

Liveletraslove
27 April 2023
Hay que ver lo mucho que me ha gustado este libro. La premisa era buena pero es que ha sido mejor.
La moraleja de la historia es tan real como profunda. Vemos qué piensa un acosador pero también un acosador. Todo ello, en su mayoría, entre las paredes de un colegio. El pan nuestro de cada día, vaya.
Cada día, cada minuto, en todos/muchos colegios hay un caso así. Hay un acosador, hay un acosado. Hay un grupo de personas que piensa y aplaude al acosador. ¿Y en casa? ¿Cómo se diferencia el acoso de los que presenta la adolescencia? Son los mismos. Te retraes y te encierras en ti mismo. Te escondes de tu familia y evitas el contacto con ellos. Los monosílabos son todo tu vocabulario en casa, tus padres andan preocupados pero es la adolescencia, ¡ya pasará! Es realmente difícil.
Últimamente hay mucha campaña, se habla mucho de esto pero no es nuevo, pasa desde siempre y, por desgracia, sigue ocurriendo. Esperemos que llegue un día en el que esas charlas y esa concienciación haya surtido efecto y sean innecesarias. Mientras, nos quedarán libros como este para aprender, para hacernos sentir culpable por haber estado en un bando o en otro. Por no haber estado en ninguno estando así del lado del acosador sin pretenderlo. Con ellos trataremos la empatía, la salud mental, la amistad.
Me ha gustado especialmente un detalle en el que un plot twist ha hecho su aparición. No solamente por él si no también por el detalle, podríamos llamar ficticio, en una historia que podría ser totalmente real.
Os animo a leerlo y a regalarlo a todos los adolescentes, lo o no.