Editorial: La Esfera de los Libros (01/09/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
«En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y de su madre, yo, Adosinda, me apresto a comenzar la crónica de los hechos sucedidos en este rincón de la cristiandad entre el aciago año 711, cuando se perdió Spania, y el 722, cuando mi hermano Pelayo, coronado rey de los godos, ganó la batalla que permitió iniciar la reconquista del territorio cedido al islam.

Mi deseo, al escribir el nacimiento del nuevo reino, ha sido penetrar en la entraña de lo... >Voir plus

rafaperez
 29 September 2022
Antes de comenzar conviene presentar a Don Pelayo a quienes no tienen el gusto de conocerlo.

A este señor se le atribuye, no sin razón, el origen de la reconquista española tras la invasión mora.

Se le considera como el primer rey de Asturias, y se le magnífica por aquella épica victoria contra el ejército musulmán en lo alto de un cerro, dentro de una cueva.

Hechas las presentaciones toca hablar del libro.

José Angel Mañas da voz a Adosinda, hermana de Pelayo y que por supuesto, no sale en los libros de historia.

En realidad, poco o nada se conoce de esta mujer, por lo que creer o no al autor con respecto a este personaje es una cuestión de fe.

Sin embargo hay que poner en valor el arriesgado ejercicio de humanizar, primero, a un semidiós casi intocable y después colocar frente al espejo de la victoria, la misera del perdedor.

Exquisitamente riguroso en los hechos, no tanto en otros aspectos, Mañas da una visión diferente para que nosotros, españolos y españolas orgullosos, pongamos los pies en el suelo y peinemos las barbas de Pelayo con cepillo de uso común.

Y es que el pueblo invasor, no fue más bruto que el defensor e incluso en muchos casos, su amor por la cultura era mayor que el nuestro por el vino.

Así que la virtud del texto es la mirada a veces incluso crítica sin perder ni una coma de lo que aconteció en aquella Covadonga medieval.

Sería menos yo, si no encontrará algún defecto y estos son:

La falta de una bibliografía que apoye documentalmente lo narrado y anacronismos.

El autor, hace referencia a todos los pueblos con su nombre godo y sin embargo, pone en boca de un lugareño la expresión " por lo bajini"

Oremos:

Un aborigen del año 722, que come pollo con las manos y se las limpia a base de chupetones en el mejor de los casos, que no conoce jabón, que ronca y se tira pedos en latín...
No lo veo hablando por lo bajini. Como mucho, en un alarde de finura, susurra.

Estos "inis" se repiten varias veces a lo largo del relato en hombres y mujeres de grandes melenas geniatales. Y son como un bofetón.

Novela muy interesante para conocer esa epica resistencia que inició la reconquista y los defectos de sus protagonistas, pues aunque virtudes tienen, ya son hartas conocidas.

Muy recomendable sepas o no, pues Adosinda no sale en los mapas y aunque parezca que no, como Teruel existe, o siendo riguroso, existió.

Eso sí, no le pidáis más peras al olmo porque Mañas, no las da.

alpolorenedo
 07 October 2021
En esta ocasión la Novela en cuestión ¡Pelayo! de José Ángel Mañas la había visto en los estrenos y como seguidor de la novela histórica la retuve en mi memoria, casualmente al poco tiempo pude asistir a la presentación del libro en León por parte del autor por lo que ya no había duda, tenía que descubrir un poco más del personaje que a todos nos es de sobra conocido pero del que apuesto a que la mayoría sabemos más bien poquito. Principalmente esta circunstancia se debe, apuntaba el autor, hacia nuestra despreocupación por el héroe patrio, ¡si este personaje fuese americano o inglés se habrían escrito miles de páginas y se habrían realizado grandes producciones en torno a su figura, al igual que pasó con el rey Arturo!. Y es que de hecho, su interés por el personaje se acrecentó a raíz de enterarse el propio escritor de la visita de un tal Mel Gibson, por lo visto un actor, director y guionista australiano-estadounidense con cierto prestigio que visitó Asturias para interesarse por el personaje y las localizaciones para un posible proyecto cinematográfico, el cual debe de estar en remojo a falta de mayor interés pecuniario por parte de las administraciones.

Avanzar que ¡Pelayo! es una novela de ficción histórica, la cual cuenta con una interesante y fiel puesta en escena de la época, las formas de vida, las creencias y sobre todo unos paisajes descritos que te transportan al momento y al lugar. También hay que saber que la trama en sí aporta detalles generales de la vida de Don Pelayo y de su familia y aunque parte de estos datos no se conocen de manera suficiente, al menos sí marcan la linea de la que se sirve el autor para recrear esta interesante aventura que bien podría haber sido una opción de lo que realmente pasó, a mí me ha resultado para pasar unas buenas jornadas a la vez que descubría esta interesante figura y su contexto.

He de decir que para mí el tema godos y visigodos es un mundo que no me resulta fácil, no solo por la famosa lista de reyes godos y demás que ya está en desuso en las escuelas actuales sino porque la época en la península no era para nada fácil de imaginar y donde las escaramuzas dejaban un mapa un tanto variopinto.

Sin embargo ¡Pelayo! se nos presenta en dosis justas de lección histórica, exclusivamente vamos a recibir unos esbozos generales para que podamos centrar la trama principal que no es otra que la narración de Adosinda, hermana de Pelayo, de lo que fue parte de su vida al lado de su hermano, por lo que el libro está narrado en primera persona y en un tiempo pasado donde la misma recrea esos años vividos. El hecho de esta narración en primera persona nos va a cercar más la historia ya que nos permite sentirla de una manera más subjetiva y desde dentro, además desde unos ojos femeninos victimas de ciertas decisiones de su hermano. La narración en tercera persona creo que habría resultado más fría, menos novelesca y más epopéyica. La única pega que encuentro en esta primera persona es la dificultad de una narración creíble en esos momentos en los que Adosinda no está presente en la historia, dar ciertos datos precisos por mucha información que te haya llegado siempre puede resultar algo incómodo.

El ponerte en la piel de Adosinda hace que necesariamente conozcas a un Pelayo más cercano, no como al heroe o al guerrero, más bien durante toda la obra conoceremos al hombre que huía de las luchas y de la fama y que ansiaba dedicarse al culto, dato que me ha sorprendido.

Adosinda va a llevar la carga más visceral de la obra ya que es una mujer mucho más ambiciosa y calculadora pero aún así va a tener que vivir con las limitaciones propias de una época donde las mujeres poco tenían que decir.
Los personajes no son numerosos pero se van introduciendo a lo largo de toda la novela de manera sencilla para que el lector esté siempre centrado ya que las localizaciones de los principales van a ir cambiando y con ellas también las personas que los rodean, sobre todo el mundo árabe y sus cabecillas que han supuesto sin duda alguna un groso trabajo de investigación para el autor. Gran parte de la obra se desarrolla en Toletum, un dato que últimamente me acompaña en muchas de las obras que leo.

CONCLUSIÓN:

Pelayo es una obra que nos acerca al personaje, sobre todo a su parte más humana, donde a través de los ojos de su hermana iremos descubriendo la evolución de la personalidad del mismo inducida por las desventuras que vivió en su cautividad en tierras infieles y por la necesidad de que alguien liderase el aguante de los pocos cristianos que vivían sin el control de los invasores.

Una aventura fácil de leer que era necesario escribir y sobre la cual habrá que esperar más empuje ya que no en vano Pelayo fue el adalid de una reconquista que sirvió de base para nuestro presente.

Una novela con ritmo cinematográfico ideada por un autor que conoce muy bien este difícil mundo de la televisión y que sin duda podría estar en un futuro en este formato.

Un gran descubrimiento la faceta histórica de un prolífico autor famoso por sus novelas de carácter más generacional como su exitosa Historias del Kronen y al que tendré en cuenta para otras lecturas.
Un título que usa exclamaciones y que he comprendido al final del libro con una aclamación llena de emoción, sin duda recomendado para los amantes de la historia, de la histórica y de la aventura.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Franic
 16 August 2022
En el caso de ser histórica, esta novela es un despropósito. Y en el caso de ser ficción sin más, un pestiño. A continuación mis argumentos:
-Novela histórica. Solo la sinopsis y apresenta varios errores: Pelayo coronado rey de los godos, reconquista, concepto moderno de Spania, etc... Bueno, uno podría decir, mira, es una cosa del editor, para atraer a cierro público, pero resulta que no es así...
Pasamos página y vamos al mapa. Mezcla nombres en castellano con latín (Toletum pero César Augusta), presenta incorrecciones como identificar Gijón con Gigea (que en todo caso sería Gigia, y que está más que comprobado que es la actual Cea)
En fin, eso antes de empezar... y luego ya me quedé de piedra cuando se encuentra a los pastores de
Concana (rústicos como dice el autor), que se supone que hablan un dialecto del latín que, oh sorpresa, es una especie de imitación burda del asturleonés moderno (pongo fame y lloca, y cuatro palabras que terminen en -u y me quedo tan pancho) que deduzco que es para que nosotros, ignorantes lectores, nos demos cuenta del arduo trabajo de terreno que realizo el autor un fin de semana entre Santillana y Cangues.
Después, en un momento Pelayo dice que es un astur de Concana. Concana se localiza cerca de Santillana, por lo cual en todo caso sería cántabro.
Estos son solo unos ejemplos. En lo literario prefiero no ahondar. Solo apuntar que los diálagos son impostados, farragosis.
En resumen, una lectura muy difícil, inexacta y con una grandísima carga ideológica (vi libros de los años 50 en casa de mis abuelos que delante de este podrían considerarse hasta neutros)
fjprian
 17 December 2022
Lectura finalizada.
Impresionante. Os la tenéis que leer. "¡pelayo!" del autor José Ángel Mañas es mucho más que la historia de la Reconquista, es una novela en la que los odios, los miedos, los temores estaban al orden del día.

A lo largo de mi vida he leído mucho acerca de la Reconquista, de Covadonga, de Pelayo y demás pero no había, o no lo recuerdo ahora, leído nada sobre los inicios de la Reconquista y todo lo que supuso hasta que no he leído "¡pelayo!", una grandiosa novela capaz de transportar al lector a la época de la Reconquista como si se tratase de la mejor máquina del tiempo.

El lector que lea esta novela se encontrará con un Pelayo desconocido al borde, en muchas ocasiones, del precipicio personal. al mismo tiempo, se encontrará con una narradora que juega un papel fundamental en la novela como es Adosinda que va poniendo voz a la narración mientras juega sus bazas a lo largo y ancho de la novela.
Librosencadena
 11 January 2023
Jose Angel Mañas nos traslada a la época de los astures y nos describe a la perfección la figura de Pelayo. Viviremos con él una aventura increíble, bien descrita y narrada, además de detallada con la profundidad suficiente como para transportarnos a la época.

Se trata de esos libros que te cuentan historia pero a la vez te entretienen.
Enlace: https://www.kmeleono.es/rese..
fjprianfjprian16 December 2022
Es más importante aprender del fracaso que del éxito, porque en la vida, desgraciadamente, por cada éxito cosechamos diez fracasos. Solo ellos, recordadlo, guardan una enseñanza. Por eso, no nos queda más remedio que aprender de lo sucedido.
rafaperezrafaperez07 January 2022
La ira es un ácido que daña más al recipiente que a la cosa sobre la que se vierte
alpolorenedoalpolorenedo07 October 2021
Pero después he comprendido que a cada persona solo se la puede juzgar por sus propios actos... Pág.91
alpolorenedoalpolorenedo07 October 2021
Que el señor guíe mi pluma con firmeza...
fjprianfjprian16 December 2022
La desgracia es la piedra de toque de los valientes.
otros libros clasificados: guerraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..