Crítica de mariacriado

mariacriado
16 April 2019
Edimburgo, abril de 1874, la noche más fría del año nace Jack, con el corazón helado. Madeleine, la mujer que lo ayuda a nacer le coloca un reloj de cuco en su corazón para que logre sobrevivir. Esta historia es un cuento para adultos precioso.
El protagonista principal es Jack, hijo de una prostituta, que después de dar a luz, lo deja en casa de Madeleine, una especie de “curandera” que se dedica a traer niños al mundo. Jack logra sobrevivir gracias al reloj que Madeleine le implanta en su pecho pero tiene tres reglas que deberá cumplir toda su vida: Nunca tocar las agujas, dominar su cólera y que nunca se enamore. Pero Jack se enamora de Miss Acacia, una pequeña cantante española .
Me ha gustado mucho su narrativa, está lleno de preciosos símiles, siempre es bonito leer un cuento aunque seamos adultos. Pero no todo es bonito en este cuento, es una historia bastante dramática en la que si hacemos la comparación con la época actual, bien podríamos ver muchos ejemplos así en la vida diaria.
Jack se enamora de Acacia con el corazón más puro, el que de pequeño le pusieron en el pecho, pero en el amor se sufre. En ésta historia podemos encontrar una historia de amor no correspondido plenamente, en las relaciones siempre hay alguien que quiere más que el otro. También veremos una historia de acoso infantil, por ser el distinto, los niños se apartan de él con una burla.
Mathias Malzieu es el solista de uno de los grupos más sonados de Francia (Dionisos) escribe esta historia con dos contrapuntos perfectamente diferenciados, la dulzura y la narración gótica tan visual al estilo Tim Burton.
Me ha parecido curioso ver que el autor introduce dos personajes reales en la historia, Jack El destripador, con el que se cruza en un tren y tiene un pequeño percance y Georges Méliès, famoso ilusionista y precursor de los efectos especiales en el cine, con el cual, Jack consigue trabar una gran amistad.
En resumen, La mecánica del corazón nos hará sentir la inociencia del primer amor, el desencanto, el odio y la pasión en una historia contada con una prosa que será la delicia del lector.