Crítica de perdentrelibros

perdentrelibros
02 June 2021
Aquí nos encontramos con una novela gráfica sobre una parte de la vida de Eileen Grey. Ya que pasa muy de puntillas por la misma, pero sí se centra en la época que vivió en la villa E-1027.

Las ilustraciones con unas líneas delicadas, pero, a su vez, transmitiendo fuerza. Nos reflejan los distintos momentos de su vida, diferenciados en dos tonalidades distintas. En tonos azules, veremos la vida, de la arquitecta, en la villa que construyó para Badovici. Y en tonos sepias, observaremos otros momentos de su vida.

Eileen Grey, de origen irlandés, empezó su andadura con el diseño, cuando aún era estudiante, trabajando en un taller de lacado, donde fue una enamorada de esta técnica y aprendió a realizarlo. de ahí pasó a ser diseñadora de interiores y de muebles, dónde inauguró su propia tienda, Jean Désert, seudónimo que utilizó para hacerse un sitio en ese mundo, para posteriormente dedicarse a la arquitectura gracias a Badovici.

Una mujer admirable y adelantada a su época, bajo mi opinión. Una pionera, a la que le fue reconocido su trabajo muchos años después, ya que, a sus inicios, le eran asignados a otros o siempre quedaba en un segundo plano, siendo una sombra de sus colegas.

Igualmente me ha encantado como, de forma muy sutil, dejan entre ver su bisexualidad. al igual que es curioso el nombre de la villa E-1027 y su significado, como el concepto que tenía sobre las casas.

Obviamente, es una lectura que recomiendo, porque además de ser ligera y fresca, se nota que la edición está muy cuidada. Creo que tanto la autora, la ilustradora, como la editorial, han realizado un gran trabajo. Además de tratarse de una biografía de una mujer que abrió camino, de alguna manera, a todas las generaciones que hemos llegado después.