Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
15 February 2019
kama= eros en hindú, texto escrito en sánscrito, antigua lengua de la India bramahánica.
Vātsyayana vivió entre los siglos IV y VI dJC en Patna, puerto sobre el Ganges y al este de Benares, durante la época de la dinastía Gupta que llevó a la civilización hindú a su apogeo.
Compuso este libro tomando de la tradición védica y bramahánica.
Sinónimos de kāmasutra: "Breviario del amor", "Aforismos sobre el deseo", "Versos eróticos", "Manual de erotología",
En sánscrito "sutra" es "hilo" o género literario asimilado al tratado.

Kāma forma con Artha y Dharma, uno de los 3 principios que componen la vida donde Dharma es la obediencia a los deberes sagrados y Artha la prosperidad. Kāma designa también el amor en el sentido más concreto. El ciclo natural de la vida reposa sobre estos 3 principios.
En su versión integral, el libro se compone de 7 partes desiguales, o sea, 36 capítulos y 1250 versos.
Los Kāmasutra forman un tratado de los placeres del amor, las posiciones del amor, pero también toda la espiritualidad del amor y todas las variantes del amor entre un hombre y una mujer. y también el arte en la vida cotidiana para las clases privilegiadas.

Un explorador inglés, Sir Richard Burton (1821-1890) redescubrió el Kāmasutra y lo publicó en Benares en 1883 ; se obtuvo una primera traducción francesa en 1913.
Más allá de los clichés sobre este libro, existe una frescura y lozanía del pensamiento y una universalidad increíbles haciendo que se lea fácilmente.