Críticas sobre A ciegas (35)

anamengualgarcia073
 31 March 2024
Un libro que al principio me ha costado un poco entenderlo porque no estaba en situación de lo que pasaba al principio. Una vez que ya me he enterado lo he leido cok muchas ganas.
Este libro me ha gustado mucho. La historia que te cuenta es un poco dura pero es bonita porque descubres cómo las personas son capaces de sobrevivir a pesar de las adversidades y los problemas que les crean las situaciones que viven en el día a día.
Hay alguna parte del libro en la que me he puesto un poco triste por las circunstancias.
Por ejemplo cuando la protagonista baja a la planta de abajo de la casa porque está sonando el teléfono y sabemos que todos los residentes de la casa están muertos menos ella y los niños.
JavierAnutrof
 25 November 2022
Si te encantó la película no te puedes perder el libro, y si no la viste, pero te gustan los libros con tintes lovecraftianos, "A ciegas" te va a encantar, pues nos habla sobre algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene, pero atormentará a nuestros personajes todo el libro.

Josh Malerman nos entrelaza partes de la misma historia. La primera es el pasado de la protagonista Malorie sobre cómo llegó a esa casa al cuidado de esos niños. La segunda es lo que pasa con la Malorie actual.Esto consigue que empaticemos totalmente con Malorie y con sus compañeros de refugio.

"A ciegas" también consigue que nos cuestionemos lo dependientes que somos de la vista y el infierno que viviríamos sin ella (idea que igual plantea Saramago en su ensayo sobre la ceguera).

Estás interrogantes son las que me encantan en los libros, eso de perder un sentido vital (en este caso no abrir los ojos o algo hará que te mueras) y tener que sobrevivir sin el, ufff me vuelan la cabeza. Aunque el final de este libro no se cómo que le faltó algo.
Likur
 07 August 2022
A ciegas ha sido un libro que me ha durado casi un mes, no por ser un libro denso ni aburrido, sino porque cuando lo leí estaba en una época que no me apetecía mucho leer además que el mes antes leí tanto que necesitaba un poco de relajación con las lecturas.

Es un libro que no llega a las 300 páginas, con capítulos la mayoría de ellos cortos y con los que poco a poco te vas adentrando a la historia en la que está viviendo Malorie. Y es que aunque no es un libro de mucha acción y quizás puede parecer un poco lento, debo decir que tiene un ritmo que me ha gustado, pues es complicado entender por lo que está pasando el mundo con todo eso.

Lo que más me ha gustado es que se mezcle el pasado con el presente, aunque el pasado esta mucho más contado que el presente. Gracias a la intercalación de estos capítulos, podemos conocer mejor que sucede en ese mundo donde algo hace que la gente al verlos se vuelvan locos, y también conocer cómo se ha vuelto la gente a raíz de todo esto.

A ciegas es un libro que está catalogado como novela de terror y aunque en sí es una historia con la que no he pasado terror como el que suelo sentir al ver películas de este género, debo decir que he pasado miedo por lo que se esperaba, pues en ningún momento sabía cómo iba a seguir la historia, y eso me ha gustado porque el autor ha conseguido que viviese el momento y no pensara en el después. Aunque debo admitir que cuando vea la película, estoy segura que en ciertas escenas lo voy a pasar mal, aún sabiendo lo que va a suceder, pues hay escenas que parecen fuertes.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la creación de todo ese mundo, aunque conocemos lo que está sucediendo y la gente se esconde para no ver esa cosa que les vuelve locos, pero me habría gustado que se conociese mucho mejor lo que sucedía. Esperaba que con el final se supiese lo estaba pasando, el motivo, porque sucedía y como habían llegado a esta situación. Es como que estas preguntas han quedado un poco en el aire, no sé si es porque el autor prefiere que usemos la imaginación o simplemente porque no le interesa contarlo ya que la historia habla de una mujer con dos niños a su cuidado.

Los personajes me han sorprendido muchísimo, es decir después de todo lo que está pasando y aunque mucha gente está pidiendo ayuda para ser rescatados de todo esto, son momentos en que tienen que ser algo reservados y les cuesta, sobretodo al principio, esconder cosas de ellos y desconfían fácilmente. Si es verdad que una vez Malorie ha conocido a la gente con la que convive en el pasado, ella se abre bastante y hace buenas migas con varios compañeros, pero no todo es tan fácil. Aún así, en algunos caso algunos personajes no me han llegado a transmitir lo suficiente como para empatizas y una de ellas es la propia protagonistas.

Malorie es un personaje fuerte que aún siendo en ocasiones débil ha sacado todo lo que ha podido de dentro de sí, pero ha habido ocasiones que su personaje me cojeaba y no terminaba de llenarme lo suficiente como para empatizar con ella.

En resumen, A ciegas es una libro que me alegro haber conocido y que sin duda veré la película basada en él. Ha sido una historia bastante corta desde mi punto de vista, con la que he conocido un mundo nuevo lleno de incógnitas, de las cuales muchas no he llegado a entender, pero con el que me he entretenido y lo he pasado mal al intentar imaginar lo que iba a pasar eb el futuro.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Kan
 26 March 2022
Tenía ganas de leer esta novela, antes de ver su adaptación cinematográfica, y la verdad es que tenía las expectativas un tanto altas. Pese a que engancha y la lectura es fluida, me he quedado un poco chof. No sé lo que me esperaba, pero me esperaba más. Quizá el hecho de que esté catalogada como novela de terror y haya más suspense que otra cosa a lo largo del libro.

No puedes abrir los ojos. Tienes que vivir en una ceguera constante porque hay algo ffuera que acecha a toda la humanidad. Se hace difícil vivir, convivir, sobrevivir...Y es aquí cuando nuestra protagonista a duras penas consigue llegar a una casa donde hay algunos supervivientes más e intentan salir adelante de la menor manera posible e intentando no dejarse llevar por la histeria colectiva. Todo esto teniendo en cuenta que no saben cuál es el peligro pero sí lo que tienen que hacer para no caer en él.

La historia va hacia detrás y hacia delante. Es decir, el pasado, cuatro o cinco años atrás donde todo comienza y el presente dónde vemos las situación actual de la protagonista. Y es esta parte la que se me hace algo más pesada y me frena el ritmo lector que llevo cuando leo el pasado.

La novela cumple su función: una lectura fácil, amena y entretenida que te lleva a un mundo apocalíptico con una idea bastante buena, pero que no ha terminado de parecerme fascinante. Aún así, recomendable para los amantes de este género o curiosas como yo.
vedacris
 03 October 2021
A ciegas” es la primera novela de Josh Malerman, y no podía haber una obra mejor para estrenarse en el mundo de la literatura de este cantante y compositor. Habrá que leer alguna de sus obras posteriores para ver si conservan la calidad de esta opera prima.

Estamos ante una obra que toca varios géneros: el post-apocalíptico, suspense, terror, drama… Se lee de un tirón y, para qué negarlo, se pasa miedo de verdad, miedo del que permanece una vez cerrado el libro, y más aún si es lectura nocturna.

Una serie de acontecimientos extraños empiezan a ocurrir a nivel mundial: la gente se vuelve loca y empieza matar a otras personas justo antes de acabar con sus propias vidas de las maneras más imaginativas y atroces que se puedan imaginar. Realmente enloquecen.

Lo único que sabemos es que, antes de cometer los asesinatos o suicidarse directamente, estas personas han visto “algo”, por lo que la vida empieza a no ser posible si no es “a ciegas”, de ahí la traducción al castellano del título de la novela. Todo, absolutamente todas las actividades que requieran salir al exterior para ser realizadas, deben llevarse a cabo con los ojos cerrados.

Aunque hay variedad de personajes secundarios que están perfectamente perfilados psicológicamente, los protagonistas principales de la historia son Malorie y sus dos hijos. La novela comienza con ellos tres huyendo de la casa donde se han refugiado los últimos años. No sabemos por qué ni hacia dónde huyen, solo sabemos que van con los ojos vendados, cómo piensan afrontar el viaje y la preparación previa para semejante hazaña.

Narrada en tercera persona, a través de capítulos cortos en los que se van alternando pasado y presente, Malerman crea una historia que engancha desde las primeras páginas y que no puedes dejar de leer. El pasado va dándonos las claves que hacen comprensible el presente; el presente sigue avanzando, a paso lento, mientras la narración del pasado -en forma de recuerdos de la propia Malorie- va dando alcance a la acción del presente.

Es una historia sin moraleja, más allá del afán de supervivencia y las fuerzas que parecen salir de la nada cuando de proteger nuestras vidas y la de nuestros seres queridos se trata, pero es un libro que no puedo dejar de recomendar a los amantes del género del terror-suspense, porque es realmente buena. Muy buena. Una historia caótica y desasosegante que, como he dicho, te hace pasar miedo, pero ¿miedo a qué?, eso es lo mejor de todo, ni siquiera sabemos -al igual que los protagonistas- a qué tememos.

Si, por el contrario, sufres con las películas de terror, no te aconsejo leerlo, porque es extremadamente visual. El autor consigue meterte en la piel de cada uno de los personajes, sin excesos literarios, sin un lenguaje agresivo ni violento, pero es capaz de hacerte ver, oír y sentir con y por los personajes.

A raíz de que me regalaran este libro, tuve conocimiento de que una conocida plataforma digital había hecho película basada en esta novela. Estoy deseando verla y comprobar el enfoque que le han dado, sobre todo a ciertos aspectos que no os comento por no destriparos nada. La película conserva el título original del libro (Bird Box), si la habéis visto contadme qué tal (sin Spoiler, please). El reparto me parece fabuloso, y creo que no es muy difícil de adaptar respetando la obra literaria, ya que ésta se presta mucho a versión cinematográfica, pero nunca se sabe.
realidadesdepapel
 28 April 2021
Antes de leer este libro había dejado tres libros iniciados, semanas entera intentando leer algo pero nada, no podía pasar página, entonces Netflix publicó una película que estrenaran en diciembre, como cosa rara basada en un libro, me llamó la atención así que lo busqué, lo encontré y lo devoré.
A ciegas es ese libro que te mantiene en vilo, que lees y lees y no puedes parar de leer, con el corazón en un puño porque temes lo que sucederá en la próxima línea.
A ciegas cuenta en tercera persona y en dos tiempos la vida de Malorie, una línea en pasado de como empiezan a suceder cosas aterradoras alrededor del mundo y como ella lograr encontrar refugio. Una línea en presente de ella y sus dos hijos, niño y niña, en un mundo devastado y olvidado, en un mundo donde solo pueden abrir los ojos en el interior de su hogar, y que solo salen al pozo que tienen en el patio, siempre con los ojos vendados, aún así un día deciden ir en busca de algo mejor, así que Malorie y los niños con los ojos vendados atraviesan un bosque se suben en un bote y reman para encontrar ese lugar, pero ¿Qué tan fácil puede ser una aventura así con los ojos vendados y criaturas inexplicables al asecho?
Esta es una historia de supervivencia, de terror psicológico que te hace querer leer más y más.

Sinopsis:
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado.
En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?
RepellentBoy
 16 September 2020
Hacía siglos que no leía un libro tan sumamente adictivo. Siempre me han gustado especialmente este tipo de distopías catastróficas, aunque últimamente, después de haber leído y visto tanto ya costaba que encontrara algunas donde de verdad se aportara algo diferente y original. Y, para mí, ha sido el caso de A ciegas.

La historia nos narrará entre idas y venidas al pasado y al presente, la historia de Malorie. El mundo empezará a sufrir de pronto y cada vez con más regularidad accidentes extraños. Una persona de pronto enloquece, acaba con aquello que tenga a su alrededor, y se suicida. Esta epidemía conseguirá eliminar a gran parte del ser humano. Lo interesante es que estas personas enloquecen por algo que ven justo antes de perder la cabeza. Las personas empezaran a vivir a ciegas.

Como digo me ha gustado mucho, principalmente porque me ha parecido muy original la trama. Pero también porque tiene un ritmo brutal. La tensión siempre se mantiene y va en aumento, el clímax es más que aceptable y la forma de contar la trama engancha mucho más de lo que podría creer a priori. El último capítulo es BRUTAL. Y, además, el libro hace sentir perfectamente ese sentimiento claustrofóbico de vivir en un mundo sin verlo.

Libro perfecto para cuando te encuentres en un bloqueo lector. No vas a dejar de leerlo ni un segundo.
CeciLAlia
 26 July 2020
Madre mía!! Que es exactamente lo que he leído? Que angustia que he pasado, tener que llevar los ojos tapados y no saber que hay a tu alrededor tiene que ser una situación terrorífica. Me ha tenido todo el tiempo en tensión sin saber que iba a pasar. Lastima que quedan varios hilos sueltos. Pero bueno, aun así creo que es un gran libro.
miriamfh_
 05 June 2020
Si bien la sinopsis no te dice mucho de la trama a pesar de que tampoco es que sea breve, logra llamarte la atención y, por ello, desde que salió a la venta tenía bastantes ganas de leerlo (sumado a las buenas críticas que hubieron en su momento).

La historia está contada a través de nuestra protagonista, Malorie, a dos tiempos: después de que Malorie descubra que está embarazada y nuestro mundo empiece a cambiar, y cuatro años después, cuando Malorie y los dos niños buscan un nuevo lugar seguro. Estos saltos se hacen con los cambios de capítulo por lo que no es para nada lioso. Además, a mí las historias a "doble tiempo" me encantan, porque te hacen querer seguir leyendo más para llegar al capítulo dónde continúa esa parte que tanto te interesa, por lo que es un punto bastante a favor.

El inicio de libro no es para nada lento, ya que en las primeras páginas ya se nos va presentando los cambios que están teniendo lugar en el mundo que rodea a nuestra protagonista. No se nos muestran bien los motivos; cosa que podremos descubrir (o no) con el paso de los años, pero está claro qué es lo que ocurre en este "nuevo mundo" y sin duda, es una idea bastante novedosa e interesante.

En los personajes, sin duda, debo destacar la fuerza de Malorie, pues, a pesar de todo lo malo que se la vino encima en tan poco tiempo, supo superarlo de la mejor manera posible y, al final, descubrimos que es más fuerte de lo que pensaba. Si bien los demás personajes no destacaron para mí tantísimo como esperaba, debo quedarme también con los niños que, a pesar de vivir ajenos a cómo era el mundo antes, saben que no es la vida que los niños normales tendría pero la afrontan todo lo bien que saben. Y, en cierta parte, quiero destacar a Tom. No llegó a calarme tanto como esperaba dado todo lo que va ocurriendo en el presente, pero sin duda fue un gran punto de apoyo y de cordura para Malorie, y merece ser mencionado.

Como ya he dicho al inicio, no quiero comentar nada más porque de verdad creo que es un libro que debes leer sabiendo lo mínimo de él, pues te va sorprendiendo gratamente.

A pesar de que salieron buenas críticas de él en un primer momento, siento que ha sido muy olvidado y que merece seguir siendo recomendado a pesar de ser menos popular. Además, Netlifx sacó su adaptación hace unos años, para quien tiene dudas sobre su calidad.

Sin duda, A ciegas es un libro con una protagonista muy fuerte y con una idea bastante innovadora que, si bien no termina de cuajar cómo debería, da un soplo de aire fresco a las "típicas distopías".
Anamengualgarcia
 22 April 2020
Una vez que ya me he enterado lo he leído con muchas ganas.
Este libro me ha gustado mucho. La historia que te cuenta es un poco dura pero es bonita porque descubres como las personas son capaces de sobrevivir a pesar de las adversidades y de los problemas que les crean las situaciones que viven en el día a día.

Otros libros de Josh Malerman (2)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro