Crítica de Yalonso

Yalonso
14 March 2019
Esta es una historia bastante escalofriante original, algunos toque me recuerdan “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago, por el tema de una “enfermedad” súbita, desconocida y con un impacto aplastante en la vida de los personajes.
Que conste que no me gusta el terror, ni me asusto fácilmente y esta me sumergió en una angustia claustrofóbica que por momentos me hacía dejar el libro para distanciarme de los sentimientos que me provocaban…benditos los libros que provocan cosa. Uno de mis mayores miedos es el miedo a lo desconocido, a no saber que hay detrás de la puerta (no llega a ser una fobia, pero me paraliza bastante), así que durante la lectura estuve en el borde de la angustia todo el tiempo.
Desde el comienzo, vemos cómo va cobrando vida una pesadilla, sutilmente primero, con noticias esparcidas, como sin darle importancia, y luego como un huracán azota la vida de los personajes. Josh Malerman narra cómo cada persona se enfrenta a esta realidad con diferentes herramientas de fe o intelectuales; es muy interesante esa suerte de experimento psicológico, en la que cada personaje debe enfrentar su peor pesadilla.
La historia está contada siempre en “crescendo”, cada giro más impactante que el anterior. Después de conseguir sobrevivir al terror, Malorie (la protagonista, o al menos la que queda) decide abandonar el refugio junto a dos niños pequeños, entrenados como ciegos de nacimiento en busca de un futuro incierto.
En este mundo loco, asesino y suicida (todo en uno), la chica no logra confiar en nada, ni siquiera de su instinto y sus sentidos. Tiene que adiestrar a los niños con métodos que podían parecer crueles, pero que ella juzgaba importantes para el viaje por su supervivencia.
No me gusta de la historia que realmente no encuentro la conexión con la realidad, la parte lógica y pragmática de las motivaciones no es explorada y eso hace que sienta un distanciamiento emocional con esta realidad. El suspenso es núcleo central, siempre quieres saber que va a pasar.
Como mismo en la historia se contagia misteriosamente y por los ojos la locura homicida/suicida, el libro contagia la paranoia, desconfianza, angustia y terror de los personajes al lector. NO APTO PARA CARDÍACOS.