ISBN : 849942905X
Editorial: Planeta (19/05/2020)

Cuando Helena Maleno llegó a Marruecos en 2002 con su hijo, dos maletas y un proyecto laboral de tres meses no podía imaginar hasta qué punto aquel país y la lucha por los derechos de las poblaciones migrantes que lo atravesaban transformarían su vida para siempre.

Ya instalada en Tánger de forma definitiva, Helena se adentró en los asentamientos provisionales de los bosques que rodean Ceuta y Melilla y empezó a denunciar sin descanso las violaciones ... >Voir plus

Iriagi
 02 November 2021
Helena Maleno Garzón para quenes non a coñezades é activista defensora dos dereitos humanos, periodista, investigadora especializada en trata de persoas e fundadora da organización @walkingborders_
E aquí teño entre as miñas mans Mujer de frontera: o seu primeiro libro; unha autobiografía documental que denuncia a situación migratoria na frontera sur de España.
A narración comeza coa policía interceptando a Maleno ás portas da súa casa en Tánger, as cales lle fan chegar unha acusación de tráfico de migrantes e de favorecer a inmigración irregular.
En realidade co que se atopa é cun dossier que criminaliza a súa labor, para o cal violaron a súa privacidade non só profesional, senon tamén persoal, con transcripcións telefónicas, fotografías e datos íntimos.
"Mis llamadas a Salvamento Marítimo cuando las pateras están en dificultades en el Mediterráneo son el elemento acusatorio de mi condición de traficante"- afirma Maleno, a pesar de ser unha investigadora recoñecida a nivel internacional.
Está claro que quenes a acusan o fan porque existe criminalización na defensa dos dereitos humanos, e porque hai interese na existencia da migración en condicións deplorables: "se trata de usar la legislación y las instituciones para acallar a activistas que están denunciando violaciones de derechos humanos"
O traballo de Helena Maleno é fascinante e aquí denuncia o que acontece na frontera, sin miramentos: asasinatos, mortes , violencia nas deportacións colectivas, o racismo institucional.
" La construcción de la frontera es tan maquiavélica que el flujo de información actúa de forma eficaz cuando se trata de control migratorio, mientras que, cuando se trata de salvar vidas en el mar, falla estrepitosamente"
A frontera é unha construcción política , non hai duda, donde se permiten e acontecen mortes, porque a militarización e o control fronterizo xenera cantidades económicas; para que nos entendamos, existe política na morte e son CONSENTIDAS.
Sen duda recomendo seguir o traballo de Maleno de cerca, e con él esta denuncia en forma de libro; un libro moi rápido de leer pero moi difícil de dixerir.
plumillalectora
 13 April 2021
"Mujer de frontera" es uno de esos libros que te dejan huella y de los que te hacen reflexionar durante mucho tiempo.

Esto es una especie de biografía, pero que va más allá de una persona aunque no lo parezca a primera vista, puesto que Helena no solo nos habla de ella y del infierno que le hacen vivir las justicias española y marroquí, sino que también nos habla de muchas personas que han intentado cruzar el Estrecho o saltar la valla de Ceuta, unos lo consiguieron y otros, desgraciadamente, no.

Helena tiene una sensibilidad especial para hablar de etas personas que se juegan la vida por un futuro para ellos o para sus familias, y puede que sea porque ella también se juega su vida, de una manera diferente, para que ellos consigan llegar. En estos 20 años en los que Helena ha residido en Marruecos ha creado una red de vida que le permite enfrentarse a todas las trabas que le pone la justicia una y otra vez.

Un libro digno de leer y a la altura de la persona que lo escribe.
Yannick
 31 October 2021
Me cuesta encontrar palabras que estén a la altura de @helenamaleno y todo lo que narra en Mujer de frontera. Me crea una profunda sensación de impotencia y frustración, un cortocircuito mental el saber que los Estados europeos (considerados primer mundo y, por tanto, con más recursos y a los cuales se les presupone un desarrollo mayor en todos los sentidos) se dedican a perseguir, dañar e intentar hundir a quienes se dejan la piel intentando salvar vidas de personas en peligro.
En la cubierta del libro se puede leer “Defender el derecho a la vida no es un delito” y creo que es el mejor resumen a esta situación surrealista.
Sin embargo, hay tantos intereses políticos y económicos tras esas leyes fronterizas que parece imposible que algún día esta pesadilla se acabe.
Gracias de corazón a personas como Helena Maleno Garzón y todas esas hormiguitas infatigables que,a pesar de los riesgos reales y palpables, siguen luchando por un mundo más justo, donde la vida de todo ser humano tenga el valor que se merece.
otros libros clasificados: migracionVer más

Otros libros de Helena Maleno Garzón (1)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970