Editorial: Esencia (03/07/2014)

Calificación promedio : 2.71/5 (sobre 12 calificaciones)
Dominic Romano es un abogado prestigioso, poderoso y seguro de sí mismo. Aunque posee todo lo que quiere, jamás ha podido olvidar a Samara, la joven que se reía de él en el colegio. Ella es la razón de su vivir, la ama con la misma intensidad que la odia, por lo que no duda en hacerle pagar todo el daño que le causó tiempo atrás.
Junto a él, Samara conocerá una vida fuera de la realidad, en la cual el amor, el dolor, el sexo y la pasión se convierten en un to... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
jennybae
 25 March 2021
Carampangue
 18 March 2020
La novela erótica es un género fácil/difícil. Fácil porque al ser un subgénero de la romántica, está bastante estandarizada: todos sabemos que habrá un héroe fuerte y viril (puede estar atormentado por su pasado), una coprotagonista algo más inocente, que tendrán un amor inusual, que se enfrentarán a obstáculos y que al final estarán juntos. Con alguna u otra variación, siempre es así. Y en la erótica, además, hace falta buena mano para las escenas "hot". Con saber describir y añadirlas con cierta generosidad, el plato está servido.

Difícil, porque es muy atractivo conformarse con poco, con dejar que la historia corra sobre rieles -total, eso es lo que el público espera- y terminar sacando un producto adocenado, igual a cientos de novelas más o menos pornográficas que se acumulan en las bibliotecas de señoras faltas de emociones fuertes, preferentemente.

Y me parece que Malenka Ramos intentó abordar una novela erótica compleja, ambiciosa, en el formato de la novela erótica de toda la vida, superficial y estereotipada. Y terminó quedándose cortísima por todos lados.

Veamos de qué se trata esta "De rodillas". Un señor que era un alfeñique en la escuela, al que nadie respetaba y estaba secretamente enamorado de la chica más bella de su instituto (obviamente ella lo ignoró durante cada año escolar, sin fallar ninguno), al salir de la escuela pega un enorme estirón, saca más músculos que Rocky, estudia dos carreras y se vuelve un magnate de un encanto poderosamente masculino. Bien por ti, chico. Lo malo es que en vez de regodearse en su éxito y reírse de sus bullies y las zorritas que lo ignoraban, pues va y decide forzar la entrada de la vivienda de su antiguo amor escolar, amarrarla a la cama y violarla analmente.

Y, para que vean que el amor es un misterio, pues ella se siente ultrajada, ofendida... pero no puede olvidarlo. Y cuando él vuelve a contactarla, su entrepierna se humedece, llenándola de deseo por él.

Así. Tal cual.

Si nos sobreponemos a semejante inicio y seguimos dándole cara a la novela, sabremos que el ex-alfeñique, Dominic, se ha convertido en un Dominante sexual, un sádico que desea dominar y someter a nuestra protagonista, la bella Samara. Sabremos que la ama y la odia a partes iguales (¿no les parece que es un poco demasiado rencoroso este chico?), y que inician una relación en la que Samara acepta todo casi sin quejarse... y cuando digo todo, me refiero a vejámenes verdaderamente espantosos, como el incesto forzado. Y cuando se queja, Dominic simplemente le mete una mano en el sexo, comprueba que está mojada y le dice "¿Ves? Si tú lo estás deseando". Y ya, si es que ella lo está deseando, que al final las mujeres son así.

Conoceremos a los amigos de Dominic, unos Amos bastante estereotipados, y a sus sumisas, otra serie de chicas todas iguales. Sabremos que se juntan en una finca llamada Quimera, donde se permiten dar rienda suelta a sus deseos, y sabremos por qué se reúnen allí, y parte de la vida del líder de todos ellos, un hombre mayor al que respetan como un padre. Malenka Ramos hará lo posible por mostrarnos la contradicción que vive en el corazón de estos hombres, que aman brutalmente, y azotan con amor. Aquí es donde podría haber estado el valor de la novela, en una narradora que fuera capaz de mostrarnos lo que pasa por el alma de un hombre que disfruta azotando y vejando a una mujer, y el alma de esa mujer que ama precisamente ese trato.

Pero Malenka no tiene tiempo para eso. No es Dostoievski, ni lo quiere ser. Ella lo resuelve diciendo que ellos son así, son espíritus libres y viven a su aire, y que sólo en Quimera pueden sentirse como tales. No nos explica por qué, y aunque constantemente nos recalca que en el fondo todos ellos tienen sentimientos, no podemos verlos nunca, en realidad.

Suponemos que la autora ha investigado el mundo BDSM antes de hacer su novela. Pero olvida una regla básica de sus cultores: Sano, Seguro, Consensuado. Todo lo que pase en un dormitorio, por brutal que sea, se considera aceptable si es sano, seguro y consensuado. Y me temo que unas cuantas veces la novela, partiendo por el capítulo que le da inicio, se hace un fisting anal con la regla de oro del sadomasoquismo.

En suma, podemos entender que la autora quiso ir más allá de la literatura erótica "convencional", esa de polvos edulcorados y mucho romanticismo. Pero terminó sin ser capaz de explicar adecuadamente las motivaciones de sus personajes (¿en serio Dominic hace todo eso porque lo ignoraron en la prepa? ¿qué diantres le pasa a Samara que lo acepta todo? Y Luis, el hermano incestuoso, ¿cómo cambia tan rápido, de vengativo a enamorado? Uno esperaría que los Amos tuvieran algo más de carácter y madurez, no que fueran volubles como adolescentes...).

Y para rematar, la historia termina en una petición de matrimonio. Vaya con la historia rompedora, la que destruiría el romanticismo burgués. Puaj.
DiaLectura
 12 April 2020
Escogí este libro porque me apetecía leer algo del estilo de “Pídeme lo que quieras”, pero acabó resultando ser más bien un “Cincuenta sombras de Grey" a lo bruto, y eso no quiere decir que sea bueno. Digamos que va de amos y sumisas pero de una manera violenta lo que deja a Grey como “el señor vainilla". Os recuerdo que esto es solo una opinión y que respeto la opinión que cualquiera pueda tener.

Sinceramente, creo que los protagonistas tienen más de un trastorno psicológico, que no digo que al que le guste esto lo tenga, no tiene porqué; pero opino que los protagonistas si. Analizando a Dominic, encontramos que de pequeño era un niño antisocial, más bien marginado por los niños de su colegio/instituto, que por vengarse de la que fue su primer amor y también la primera en acosarlo pega un cambiazo radical que deja la boca abierta. Según lo que he aprendido este año (no puedo evitar sacar mi vena enfermera analizando la salud mental), lo clasificaría en un trastorno de la personalidad de clase B, tipo antisocial (los psicópatas son de este tipo). En cuanto a Samara, que era la típica chica popular con mucho éxito, creo que desarrolla una especie de Síndrome de Estocolmo o que el maltrato que recibe es también psicológico; porque vamos, a mí me hacen lo que a ella y no me quedo para comprobar cómo sigue (pero nunca se puede decir nunca).

Sí que hay momentos que la cosa va bien, que cumple muy bien con el género; pero suceden cosas bestiales que conforme avanzas en la historia se hacen peores, que ni en “Juego de tronos” que es muy bestia pasan cosas así. He visto reflejado el maltrato físico, el psicológico y el emocional, y hay algo que no me queda claro: por qué, si supuestamente en el fondo todos sienten aprecio por todos, se hacen esas banalidades; no entiendo cómo pueden cambiar el chip y convertirse en otra persona que no siente empatía, aunque algún personaje si que parece sufrir cuando hace daño a otro. Que sí, hay gente a la que le pone sufrir, ¿pero a esa escala? Espero que no me malentendáis, respeto que la gente lleve esto a la práctica si le gusta, cada cual puede hacer lo que le dé la gana y no lo juzgo; pero esto no me gusta porque puede resultar peligroso, por ejemplo hay un caso en el que enrollan un cinturón alrededor del cuello y lo aprietan de tal manera que casi se asfixia. Pues lo siento mucho, pero valoro la vida lo suficiente como para ponerla en riesgo.

También es cierto que hay momentos en los que te atrapa ya sea por el morbo o por la curiosidad de qué pasará después. En sí no todo es malo, pero veo que gran parte es una locura, algo que yo no podría concebir. Pero el libro ya lo avisaba, polémica se iba a crear por el hecho de que lo que aquí acontece va, en su mayoría, en contra de la moralidad entre la que vivimos. Por mi parte no voy a continuar con la trilogía, pero respeto a todo aquel que la continúe.
Enlace: https://dialectura.blogspot...
Losmundosdeblue
 23 May 2020
Tengo que decir que cuando comencé esta historia esperaba encontrarme con una novela erótica en plan cincuenta sombras, pero me encontré con una historia en la que en cuanto al tema de bdsm es mucho mas bestia que en cincuenta sombras.

La historia de Samara me ha dejado impactada y eso que este libro solo es la primera parte. Pero es que madre mi la cantidad de depravación tiene este libro, en ese tema me ha gustado mucho porque son cosas que no ves y quieras que no el morbo es el morbo y todos somos un poco perversos.

Pero si reconozco que no es un libro para feministas, creedme si yo que me da un poco igual todo, he flipado en algunos momentos con el trato a las mujeres en esta historia, a la que sea feminista cerrima le puede dar un ataque ejjejje.

Creo que lo único que no me ha gustado de éste libro y por lo que no le di un 5 es porque hubo momentos en los que la historia se me hacia algo repetitiva, pasaba algo y al rato volvían a retomar el tema y era como en plan, por favor avanza.

Pero por lo demás me ha gustado mucho y quiero continuar con loa siguientes
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 2. Malo.
La definen como la trilogía erótica más polémica...♦♦Yo he de decir que me he leído el primero (con gran esfuerzo) y no me han quedado ganas de seguir con el resto🤷
Me da rabia porque descubrí el año pasado a esta maravillosa escritora, Malenka Ramos en sus novelas de terror y que me encantaron, de hecho he leído que la consideran la "Stephen King española" y no van muy desencaminados en ello🔝💯
Lamentablemente este no me ha convencido para nada, me ha parecido lineal, repetitivo, rancio por momentos e inverosímil😑 Y no es que no me guste la literatura erótica, al contrario, pero sí me ha recordado a grandes rasgos al famoso señor Grey, quizás por eso no me ha terminado de enganchar, empatizar o sorprender.
LosmundosdeblueLosmundosdeblue23 May 2020

Pero por lo demás me ha gustado mucho y quiero continuar con loa siguientes