Editorial: Gatopardo Ediciones (18/03/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La vanidad, apunta Stefano Malatesta, ha sido siempre prerrogativa de la caballería y de los hombres de uniforme. A ella se deben las más heroicas hazañas, pero también la muerte de miles de soldados, convertidos en carne de cañón por generales obsesionados con la gloria militar.
Un libro colmado de anécdotas militares acerca de la caballería y de sus vanidades, de las batallas más famosas luchadas a caballo y de sus jinetes más presumidos y extravagantes: lo... >Voir plus

Sreadream
 24 July 2019
Se trata de un libro de temática histórica - bélica.
El libro se divide en diferentes epígrafes: Elogio del caballo, donde no sólo se habla de jinetes, sino también de caballos; la irreprimible vanidad de la caballería; los cuatro jinetes del apocalipsis; cuanto más tiempo pasa, mas cuenta nos damos de que la primera guerra mundial es la causa de todos nuestros males; y mientras tanto en el frente oriental...; las batallas antiguas; los caballeros cristianos y salvajes; la época napoleónica; la segunda guerra mundial y la marina sin honor. Dentro de cada epígrafe nos encontramos con relatos en los que se cuentan diferentes anécdotas sobre personajes de la historia bélica, en gran parte de ellos se muestra como los altos cargos del ejército emplean a los soldados como piezas prescindibles.
Me han parecido curiosos todos los relatos pero me gustaría destacar dos sobre el resto, se trata de «Don't ask me why, do and die.» La carga demencial de lord Cardigan y El Somme como carnicería.
Respecto a la forma de escribir del autor es ágil, los relatos, a pesar de ser de diferente extensión y tratar un tema como la guerra son cortos y rápidos de leer, también tiene un toque de humor que en ocasiones raya lo absurdo pero que consigue transmitir la idea de la inutilidad de los conflictos.
Entre sus páginas nos encontramos con referencias a otros libros que abordan las batallas o la vida de los personajes e incluso referencias cinematográficas.
En general es un libro entretenido y bien documentado.
beatrizgomendio
 03 July 2019
Un libro de historia, con abundante bibliografía que se lee como una suma de relatos breves. Con la descripción de diversas batallas, el autor nos ofrece una visión no sólo de los periodos históricos en los que se desarrollan esas batallas sino de sus paisajes y de sus sociedades. Subyace siempre, sin embargo, la misma falta de empatía de los generales y dirigentes hacia sus soldados que son meras fichas en su tablero de estrategia. Son los campos de batalla cubiertos de muertos sin nombre, de soldados perdidos por la ambición o la estupidez de sus jefes. No hay nada nuevo bajo el sol aunque las armas, los pueblos sean diferentes. Son esos muertos en la batalla de Trafalgar, por citar sólo una de las batallas, devueltos por el mar a las costas de Cádiz y a los que los gaditanos, sin importarles su procedencia, fueron dando sepultura. Muertos hermanados en su destino. Pero es también un libro de libros, que te abre las puertas a múltiples libros y autores. Libro muy interesante, para degustar con calma. Muchas gracias a Masa Crítica y Babelio por esta lectura.
MaguinCarol
 06 July 2019
La Vanidad de la Caballería publicado por gatopardo ediciones es un libro fácil y rápido de leer a un ritmo de 100 páginas por día.
Este libro consta de pequeñas narraciones históricas de temática bélica que pretenden concienciar a la gente de la inutilidad de la guerra y de los desperdicios causados por ésta.
Como bien explica el autor, Stefano Malatesta, las guerras son causadas por una pequeña élite de hombres mayores que utilizan a los jóvenes como carne de cañón para cumplir con sus fines egoístas.
Esta crítica de Malatesta refleja, como bien dice el título del libro, la vanidad de las batallas que tantos destrozos y bajas causan.
Es un reflejo de la naturaleza irracional humana de la que todos somos rehenes, especialmente los militares de alto cargo.

4.5 de 5. Buen libro.

Por: Marina Carulla Pastor.

Clásicos de Disney

Blanca...............................