Crítica de Soraya47

Soraya47
17 December 2020
De uno de los mejores nombres del manga surge una obra de belleza erótica. Artística, gentil y con mucha emoción, rompe el corazón y construye el alma. A principios de los 70, Miyako Maki creó una historia para la revista Josei Jishin que resonó en las mujeres japonesas a un nivel profundo. Son tres volúmenes donde las protagonistas son mujeres cuyas vidas se condicionaron por la Guerra del Pacifico a la vez que su suerte está ligada a la posición de las estrellas y su signo zodiacal. Se aprovechan esas circunstancias para narrarnos sobre la prostitución, el hambre…
A veces es difícil de leer, en otras ocasiones hay un fondo romántico con una fuerte carga sexual.

El estilo del dibujo se ve estilizado, elegante y hermoso dentro de lo que sería una línea clara de la armonía de los mangas antiguos, destacando siempre los detalles con rostros muy expresivos. Diálogos sencillos, poco abundantes, no se usan grandes bloques de texto, es todo muy resumido son como los pareceres que tienen los personajes en el momento.

Mujeres del Zodíaco: Requiem para tres lirios: Sagitario / Leo / Escorpio. En este primer volumen se cuentan tres historias entrelazadas cuyos personajes femeninos les unen sus relaciones de pareja. Estas obras dirigidas hacia el público adulto nos hablan sobre romper las convenciones. Cada mujer está atrapada por influencias que no puede controlar. Las tradiciones, las expectativas e incluso el zodíaco supervisan sus vidas, pero de alguna manera logran liberarse encontrando su propio camino. Las mujeres son celebradas por su sensualidad, Maki no se inmuta ante los temas difíciles, sino que los maneja con gracia y sofisticación. Incluso la gran fealdad, como la brutalidad infligida a los civiles durante la ocupación, lo desenvuelve con elegancia.

“Velatorio de polen”, mujer de Sagitario. Yûko es una mujer viuda que huyendo de los bombardeos se refugia en un pueblo. Allí conocerá a un veterano al que le falta un brazo, pero cuando creía que la felicidad había vuelto a su vida, recibirá una carta que lo cambiará todo. Historia tan sentimental como hermosa. “Lily White” mujer de Leo. Akemi sufre una vida de crueldad y miseria. Obligada a prostituirse en el barrio de Yûrakuchô, para salvar la vida de aquél que evitó que fuera violada por los soldados americanos. En estas páginas sentiremos como la devastación de la guerra tiene un efecto de goteo, y son las mujeres de abajo, como Akemi, las que llevan la peor parte. Sin embargo, las estrellas siempre brillan más en las noches más oscuras. “Flor de exequias” Mujer de Escorpio. Dos jóvenes que se conocieron cuando eran niños ahora se reencuentran.

El niño Makota es el hilo conductor de las mujeres. Desde antes de la Segunda Guerra Mundial, ha sido una parte integral de sus vidas.

Historias de gran ternura y aun así no se sienten dramáticas. Se leen al igual que comer helado bajo la lluvia, frescura con un toque dulcemente triste.

Al final encontraremos una increíble entrevista a la autora.

Maravilla que trajo la editorial Satori.