Editorial: Baile del Sol (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Un día, recuperándose de un infarto en su apartamento de Daytona Beach, Facundo Walsh Ocampo descubre que le han robado la identidad y decide cruzar la frontera de México para encontrarse con su substituto. En la búsqueda del falsificador, descubrirá una falsificación mayor, la suya propia. La despiadada competencia por el éxito económico han convertido al protagonista en un robot altamente efectivo, sin memoria y sin identidad propia. De la misma forma, las robots ... >Voir plus

Sergiols
 22 October 2021
"Silicona 5.0", Jorge Majfud

Baile del Sol (316 pp.)

El verdadero placer de Silicona 5.0, del uruguayo Jorge Majfud (Baile del Sol, 2020) llega tras la lectura y no durante la lectura. Y digo esto porque su valor, a mi juicio, reside no tanto en la propia historia como en las reflexiones a las que uno puede llegar tras concluir la novela. Pero vayamos por partes.

La novela, estructurada en dos grandes capítulos, uno que transcurre en Estados Unidos y otro, más extenso que el anterior, que ocurre en México. La historia narra la vida de Facundo, trabajador exitoso que sufre un infarto y ello le conlleva una pérdida de memoria. Su misión laboral consiste en vender un producto -unos robots con anatomía femenina, es decir, unos ginoides- que presten servicios no solo sexuales a sus clientes, sino también de comprensión; mientras que su misión vital es descubrir quién ha usurpado su identidad.

EL valor de la novela reside en las numerosas píldoras de crítica y reflexión que Jorge Majfud va soltando a lo largo de toda la novela. Si bien estas píldoras no constituyen un continuum a lo largo de toda la novela, es decir, no vertebra el libro, considero que son muy interesantes y certeras, además de múltiple temática: capitalismo, consumismo, pornografía, política o la tecnología.

Majfud reflexiona sobre la visión del éxito que impera actualmente bajo el prisma del capitalismo, consistente en el poder adquisitivo monetario, como lo refleja en el protagonista Facundo, quien ha dedicado toda su vida al trabajo, logrando un gran capital económico pero que, acosta de ello, nos encontramos a un personaje desubicado, solitario, perdido, vacío y triste, cuya mirada estará más en el pasado que en el futuro. Es paradójico que se dedique a la venta de robots que puedan sustituir en un futuro cercano a los humanos mientras que él mismo ya funciona como un robot que realiza maquinalmente y con frialdad su trabajo. Otro aspecto criticado en la novela, y relativo también a la visión que existe sobre el éxito, es la de la necesidad de reforzar la masculinidad de los creadores y consumidores de estos robots de tener una mujer bella y sumisa a su lado como muestra de éxito sexual y de demostración de poder de dominación.

Todo esto deriva en la idea de consumismo no solo material, sino también personal, es decir, Majfud radiografía una sociedad actual cuyos afectos y relaciones interpersonales se basan en ese consumismo. El contrapunto de ese consumismo está representado en un personaje que se nos presenta en el capítulo de México, quien tiene un coche que nunca querrá cambiar por muy viejo que sea pese a que el propio Facundo le ofrece comprarle uno nuevo.

Para concluir, un aspecto clave es la tecnofilia: esta es la idea general de prácticamente todos los personajes de la novela, extrapolable a la sociedad real actual sostenida en la creencia de que todo avance tecnológico será beneficioso e, incluso, necesario, pues el individuo parece requerir del último modelo de un teléfono o de una televisión para completar su identidad.

No se trata, pese a lo que pueda parecer, de una novela distópica. Es, de hecho, una novela plenamente actual (está ambientada en 2018), cuya realidad tecnológica ya se está moviendo en estos planos explorados en la novela. Es, por tanto, una novela que exige de una reflexión sincera y profunda de la tecnología en la actualidad: ¿qué conllevará esta creación de robots que pretendan sustituir a los humanos?, ¿puede realmente un robot con inteligencia artificial sustituir al ser humano más allá de cuestiones rudimentarias o maquinales?, ¿es acaso esta creación ética? Por todo esto es por lo que la riqueza de la novela está en la postlectura y en la exigencia a la que someterá al lector, quien deberá detenerse a observar la realidad en la que vive
Rodeva
 03 November 2021
Reseña de "Silicona 5,0".

Se trata de un libro de ciencia ficción contemporánea, cuyo autor es Jorge Majfud.

Tiene 320 páginas.

Cuando leí la sinopsis tuve altas expectativas con este libro y esperaba mucho más. Pero lo cierto es que ha sido un libro que se me ha hecho muy pesado de leer y que no me ha enganchado desde el principio.

La trama en general me parece que está mal organizada, aunque trata temas muy interesantes. Pero la forma y el contenido no me han terminado de convencer. Trata sobre un futuro tecnológico.

El personaje principal me parece que está bien desarrollado, se le da mucha descripción.

Es un libro muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y creo que eso ha repercutido mucho en mi percepción sobre el libro.

En conclusión, es un libro que me ha costado leer. Que trata temas muy interesantes, pero, desde mi punto de vista, mal desarrollados, y eso hace que a pesar de tener una muy buena sinopsis y ser una buena idea, no me haya gustado lo suficiente.

Yo le daría 2,5 estrellas.

meljim
 02 November 2021
Jorge Majfud en su nueva novela, nos presenta una realidad, contada en primera persona,no muy lejana en el tiempo donde la tecnología da un paso más y se convierte en la supuesta respuesta a todas nuestras necesidades, ya que el factor humano juega y jugará un lugar importante.
Nada se ha dejado al azar en Silicona 5.0, todo tiene un significado. Estas pequeñas claves se muestran a lo largo de toda la novela, como por ejemplo las referencias coetáneas a los hechos, la construcción de los capítulos, de los párrafos y de las oraciones o la forma de presentar el contenido, entre otros. Todo se ha dispuesto buscando conseguir un fin concreto.
A pesar de todo lo indicado arriba, me ha costado mucho conectar con el contenido del libro, y creo que esto se debe al hecho de que tanto el autor como el protagonista del libro cuentan su relato desde el punto de vista deuna persona que se ha criado y vivido en el continente americano. Aún así os recomiendo su lectura y experementeis vuestras propias sensaciones e impresiones.
meljimmeljim02 November 2021
No es a la tecnología a lo que le tengo miedo, sino a la cultura que crea todo eso

Otros libros de Jorge Majfud (2)Ver más