Editorial: Independently published (22/05/2017)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuando Teresa Lasa decide aislarse en una vieja borda familiar, perdida entre montañas y bosques guipuzcoanos, lejos del maltrato constante al que la somete su marido, lejos del dolor y del miedo...aún no tiene un plan, ni siquiera imagina cómo va a sobrevivir, porque...
¿Cómo va a enfrentarse a sus peores pesadillas?
El miedo, cuando se escribe con mayúsculas, cuando nace del corazón...puede tragarse tu alma.

«Donde habita el miedo» es ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 19 September 2022

Una novela que me ha gustado y sorprendido a su vez por la fuerza y valentía de -Teresa- la protagonista.
Una fuerza que pocos podemos decir que tenemos.

La verdad que no leí la sinopsis y me guíe por el título tan atrayente y el último libro que leí de la escritora.
Realmente me sorprendió de que la novela fuera sobre una mujer maltratada, no lo esperaba, pero al saberlo sabía que había dado en el clavo, tanto por la historia como por su autora.
Ya que me encanta su manera de escribir. Con esa tensión que tienes durante la lectura y solo quieres leer más y más teniéndote enganchada y en vilo hasta un final inesperado.

La protagonista decide abandonar su vida de carbario junto a su marido y alejarse a una casa, que era de sus padres, un refugio de montaña donde pasaba de pequeña los veranos y no había vuelto desde que fallecieron los padres. Por tanto, estando la casa en mal estado. Aún así ella quería alejarse de todo. Necesitaba recuperarse y cerrar heridas y recuerdos horribles. Ser libre.

La historia empieza cuando abandona el hogar con todas sus pertenencias y no desde que vivió con su maltratador. Poco a poco desvelará sus fantasmas y heridas.
Desde el primer día que llegó al refugio empezaron a pasar cosas muy extrañas en la casa y alrededor. Pero ella aunque tuviera miedo lucho para seguir adelante y recomponer su vida, sus emociones ... y por ello decide aquel sitio solitario o casi solitario. Ya que encontrará a buenas personas.

Una historia que aunque se lee fácilmente tienes que estar alerta y parar a pensar ya que no sabrás si lo que está sucediendo es real o no. Porque cada noche es la misma pesadilla. Un boucle para Teresa del que tendrá que luchar si quiere mejorar. Realmente no lo pasa nada bien y nos hace partícipes de aquel temor.

Hasta aquí puedo contar ya que no quiero desvelar nada de la novela.

Decir que ha sido una gran historia que no esperas para nada lo que sucederá.

Lo recomiendo 100% y apoyo a todas las mujeres luchadoras que pasan por este carbario.

oscarseron
 05 February 2021
En esta novela la protagonista, Teresa, se recluye en un refugio de montaña propiedad de sus fallecidos padres en los montes de Guipúzcoa, huyendo de sus miedos y de un marido que la tenía anulada psicológicamente.
Allí irá aprendiendo a superar sus pesadillas, aunque para conseguirlo tendrá que luchar contra sí misma para no sucumbir a ellas.
En esta reclusión – huida Teresa comenzará a sacar su personalidad, la cual florecerá gracias a la ayuda de Urko y Fernando, dos habitantes del pueblo al que pertenece la borda, que le irán aportando la tranquilidad que necesita. Y que extrañamente no encuentra totalmente en su hogar de las montañas que se convierte en protagonista paranormal de los sucesos y pesadillas que allí rondan a Teresa, como si toda la maldad de la que ha sido víctima se centrara en ese lugar que ella había escogido para respirar y volver a sentirse persona.
Este thriller intenta dar voz a todas aquellas personas, especialmente mujeres, que sufren en silencio, ya sea por miedo o por no encontrar la fuerza suficiente para contar el mal que hay en su vida, como sus parejas, compañeros de trabajo o incluso familiares tratan de anularlas por cualquier medio. Para ello la autora, Maite R. Ochotorena, pone en los pensamientos y recuerdos de la protagonista de la novela un sinfín de sucesos que sufrió por parte de su marido. de esta manera observamos el padecimiento con el que cargan estas personas que terminan llegando a suicidarse por no ver otra salida posible para su situación.
En tanto el desarrollo de la novela nos provee de otro protagonista, además del miedo de Teresa, y ese ser se representa como un ente paranormal, que domina el espacio que ocupa la casa en cuanto cae la noche, que no cejará en el empeño de dañar y terminar de romper la cordura de Teresa, lo que equivaldría a su muerte en vida. Por ello la protagonista tiene que luchar con todas sus fuerzas y no dejarse derrotar por su minada autoestima, la cual gracias a la ayuda anteriormente mencionada de Urko y Fernando, así como de una pareja de ertzainas y de su hermana Cristina, irá subiendo su nivel aunque todavía no con la suficiente entereza como para desterrar su sufrimiento.
Además, Teresa será testigo de sucesos extraños fuera de su hogar montañés y que viene precedido de la representación de sus miedos por medio de un lobo oscuro como la noche.
Es en esta lucha interior donde se vislumbra lo anteriormente mencionado, es decir el calvario que soportan aquellas personas que están bajo el influjo y poder de sus maltratadores/as. Así como tras penetrar en las pesadillas de la protagonista de la novela, vemos como estas personas tóxicas desatan la ira que les produce su complejo de inferioridad y que no son capaces de exhibir fuera del ámbito privado, y por tanto su frustración, contra sus parejas, familiares o compañeros de trabajo.
En definitiva la lectura de esta novela, aparte de tenerte en tensión por la salud mental y los sucesos que protagoniza Teresa, también abre los ojos, más si cabe, ante la necesidad de ayuda que las personas que sufren algún tipo de maltrato necesitan, y que a veces no sabemos ver ni cómo interpretar las señales que nos lanzan.
laratitadelibros
 03 August 2023
Viajamos a Guipúzcoa junto con nuestra protagonista Ainhoa, una mujer joven que decide empezar una nueva vida en la casa donde creció después de huir de su marido un maltratador que le ha hecho la vida imposible.

Nadie conoce el calvario que ha vivido durante los últimos años, ni siquiera su hermana a quien no quería preocupar.
El comienzo es difícil ya que la vivienda está completamente aislada pero pronto conocerá a otras personas que harán este cambio más llevadero. Pero hay algo o alguien que no está de acuerdo...

Estamos ante una lectura bastante dura. Una mujer que ha soportado vejaciones, insultos y agresiones por motivos que descubrimos a lo largo de la lectura y que me han despertado tanta rabia como pena a la vez... Empatizar con la protagonista es sumamente sencillo gracias a la pluma de la autora tratando un tema muy delicado que hay que visibilizar ya que por desgracia está a la orden del día...

Algunas partes me han resultado más lentas pero a medida que iba avanzando en la lectura he entendido el por qué de cada una.
Como acostumbra la autora además de intriga y suspense encontramos partes sobrenaturales con las que he sentido algo de miedo y ganas de saber cómo continuaba la historia.

El final me ha sorprendido, aún habiendo alguna cosilla que no me ha terminado de cuadrar considero que es un libro necesario leer por todos los temas que trata y para visibilizar que siempre hay salida aunque a veces no la veamos.
Rach
 15 April 2018
Hoy vengo a hablaros de un libro de suspense psicológico, donde el tema que trata, quizá no sea muy común o yo no me haya topado con muchos libros que hablen de él. Y me refiero al maltrato psicológico.
Teresa, la protagonista, no nos cuenta su duro día a día, si no que la historia comienza cuando decide buscar su libertad y esconderse de la persona que tanto la ha maltratado.
Una historia que requiere mucha atención, puesto que a medida que vas leyendo, no sabes si estás con una historia que perfectamente puede ser real o con ciencia ficción, donde Teresa acaba volviéndose loca. Por eso necesita toda la atención para conseguir ver el transfondo que nos quiere contar la escritora.
Reconozco que ha habido muchos momentos en los que he sentido verdadero pánico, sufriendo junto a la protagonista, sin llegar a saber qué estaba sucediendo.
Lo único que no me ha gustado mucho, es la falta de diálogo, pero quizá es lo que ha hecho que la historia ne enganchase tanto.
Bajo mi punto de vista, un libro diferente de lo que he leído últimamente, donde Maite R. Ochotorena, una escritora independiente, me ha vuelto a cautivar por segunda vez, con su habilidad por transmitir sentimientos, que consiguen tenerte en vilo y querer leer más y mas, sin que llegue nunca la página final.
merysbooks_
 30 March 2022
Después de leer "La mensajera de bosque" tenía claro que quería seguir leyendo a Maite. Empecé por "Donde habita el miedo" por qué me llamó la atención el título y fui totalmente a ciegas y me ha impactado que la protagonista sea una víctima de maltrato por qué realmente no me lo esperaba.

El terror que sufre Teresa, te confunde hasta tal punto que no sabes lo que es real, y lo que es imaginario. Te transporta a su bucle de pesadillas y terror hasta el punto de sentirte tan atrapada como la protagonista.

Como punto negativo, decir que al centrarse sobre todo en la protagonista y tener muchos momento de soledad y monólogo interno, en algún momento se me ha hecho un pelín pesado, pero gracias a la pluma tan ligera de la autora se hace ameno.

En definitiva, me ha gustado y sorprendido mucho que aborde este tema.
RachRach08 April 2018
A veces...sólo a veces, desearía despertar sin haber dormido, cuando no duermo ni despierto, pero sueño que me desvelo, cuando dudo si he dormido.