Crítica de roxanaph

roxanaph
03 November 2020
Este volumen reúne algunos de los escritos más destacados del pensador Joseph de Maistre, encabezados por un prefacio de E. M. Cioran conocido por el título "Ensayo sobre el pensamiento reaccionario". El rumano también es el responsable de la antología de textos. Este volumen fue publicado inicialmente en 1957, y el ensayo de Cioran que lo encabeza es un texto tan revelador como la propia selección.
Cioran sitúa a de Maistre como paradigma de ese "pensamiento reaccionario", opuesto, en su caso, a la revolución francesa y las otras revoluciones que sacudieron la Europa del momento. de Maistre se opone desde el principio a los cambios. Cioran habla de la relación entre la época y la personalidad del individuo, componentes ambos del pensamiento. El texto de Cioran nos habla de cómo cada época histórica tiene tal vez la idea de ser el final de toda evolución, y nos habla del ultramontano de Saboya como una criatura extraña, casi monstruosa desde la óptica actual.
Al adentrarse en la lectura de la antología nos encontramos, sin embargo, con el discurso de un hombre apasionado por sus ideas, que no parece conocer la duda. Sus ideas: el protestantismo es el mayor enemigo de Europa, el catolicismo y la monarquía de origen divino es la forma de gobierno natural, la revolución es una maldad inconcebible que acabará con todo. Este pensamiento no es suavizado en modo alguno: el verdugo es imprescindible para el orden social, la guerra es divina, Francia es... posiblemente lo peor (él es saboyardo)...
De Maistre desgrana a lo largo de estas páginas un pensamiento difícil de concebir para las personas de hoy en día, pero lo hace con un estilo personal, identificándose con sus ideas y razonando muy al modo de esa época que fue la suya, aunque en cierto modo la rechace. Una lectura apasionante y que nos ayuda a reflexionar y a pensar en alternativas, en mundos y en líneas de pensamiento que quedaron tal vez en los márgenes de la historia, pero que tal vez estén, aunque sea en parte, volviendo a estar de actualidad.