Crítica de oscarseron

oscarseron
18 October 2020
En la presentación o prefacio de la obra llevada a cabo por E. M. Cioran, también quién realizó la antología de textos que componen esta obra, se nos presenta un Joseph de Maistre opuesto y reaccionario ante los cambios que está sufriendo Francia, y Europa por extensión, a raíz de su Revolución de 1789.
Siendo de Maistre partidario del continuismo con todo lo tradicional. También lo compara con pensadores como Voltaire, coetáneo suyo y antagonistas, y con otros posteriores que se apoyaron en la obra de Voltaire para lanzar las suyas.
Por último, también critica al Protestantismo como mayor mal de Europa. Siendo partidario a ultranza del catolicismo y sus tribunales inquisitoriales.
En cuanto a la obra propiamente dicho, de Maistre a través de una conversación entre un Conde, un Caballero y un Senador, que representan a las distintas calidades de trabajo que él mismo tuvo a lo largo del tiempo, va criticando las innovaciones de su siglo, el SXVIII-XIX, y ensalzando la religión católica, por ende a Dios, por encima de todo.
Incluso sin querer filosofa sobre la creación de la UE y la ONU que mejoraría, mejora supuestamente, la civilización europea.
Por supuesto, como ya se ha comentado, culpa de todos los progresos al Protestantismo ya que él es un conservador recalcitrante.
Y después de justificar el poder y buen hacer de la Monarquía absoluta, ya en su época algo incoherente, como algo impuesto por Dios y por tanto bueno.
Le hace una oda a la Inquisición como un tribunal benevolente pues sale de la inspiración divina. Para continuar con una vena chauvinista muy francesa, detallando porque Francia es la mejor nación de Europa, en contraposición a los rusos, donde vivió exiliado, que según él, son muy veletas y despreocupados.
Finalmente cierra esta selección de textos una serie de cartas donde cuenta su situación personal en el exilio ruso y su querencia por ser restituido en la corte de Saboya. También las batallas de Napoleón contra Rusia.
Todos sus textos rezuman una pasión religiosa hacia el catolicismo, al que considera el motor que mueve el mundo. Y por añadidura critica con bastante vehemencia todo cambio que se produzca en la Sociedad, a la que tilda de esclava y sin conocimientos.
Incluso juzga como ineptos a grandes pensadores de todas las épocas por no comulgar con sus ideas.
Resumiendo en unas pocas palabras, es una obra complicada de leer puesto que prioriza demasiado el poder de Dios y la religión como símbolos y entidades que deben regir todo en el mundo. Siendo más increíble de entender cuando vivió en plena ebullición de la Ilustración, a la que critica con toda su alma.