Crítica de rafaperez

rafaperez
19 April 2022
Salvatierra pierde la voz tras un accidente, pero no por ello deja de hablar.

Su mudez rompe el silencio en un lienzo kilométrico.
Alma, pensamiento y creatividad vencen la resistencia de su garganta y gritan desde el pincel.
El es su altavoz.

Una obra de arte creada como un diario al que confiesa toda una vida. Como tal, no hecha para ser contemplada sino como biografía a tiempo real.
Un escondite de luces y sombras donde los colores brillan o se difuminan según lo que acontece.
Un manifiesto de su más intima verdad.

A su muerte, los hijos encuentran en un almacén una herencia inaudita:
60 años pintados en rollos de diversas telas unidas entre sí, forman un cuadro que no tiene final.

Pero falta una pieza en el exótico puzle de su progenitor. ¿Ocultará esta un pasaje importante o su contenido será trivial?
En la búsqueda de la pieza faltante comienza un viaje hacia el desconocido mundo intimista de su padre.

Pedro Mairal se sirve de una excentricidad donde su ficción parece una realidad aumentada.
Su serena y sencilla prosa activa constantemente la mayor tecnología. Nuestro cerebro.

Sin perseguir la excelencia el argentino dibuja una nouvelle donde el protagonista es omnipresente y la escritura está a su completo servicio.
El autor desaparece bajo el influjo de un Salvatierra tan divino como humano.

Tenemos, como especie, la arraigada mala costumbre de asombrarnos con las debilidades mientras el talento pasa desapercibido a la sombra del secreto conquistado.
Vampiros que se alimentan de errores ajenos mientras nuestras manchas se secan al sol.

Mairal conduce al lector por el camino de la necesidad de conocer la pieza que falta sin que importen las consecuencias mientras lo verdaderamente elogiable danza a nuestro alrededor. Asumimos las fortalezas de Salvatierra como algo cotidiano y nos centramos en perseguir sus debilidades.
Muerdo el anzuelo, claro. No escapo a mi condición.

Una novelita sencilla pero muy lograda sobre un pintor que por desgracia, nunca existió.