Editorial: Destino (15/10/2019)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Después del éxito que obtuvo con La uruguaya, vuelve Pedro Mairal con un libro de cuentos único, en el que cada uno es una auténtica caja de sorpresas, y descubrimos el universo del autor contemporáneo en
español que mejor refleja cómo los hombres afrontan con mejor o peor suerte sus relaciones sentimentales.

Historias en las que el hombre tropieza sistemáticamente con los mismos errores que lo ponen en evidencia y delatan su limitada capacidad... >Voir plus

Icarobooks
 10 November 2019
📕Breves amores eternos de @pedromairal en @eddestino gracias a @libreriaagapea
Canta @serranoismael aquello que ✒️García Márquez escribe “ El amor es eterno mientras dura” Añade breve. Breves tal efímeros, amores que resbalan por las comisuras y dejan deseos insatisfechos. Amores en contra de poseer y sentirse dueño. Amores de personas ahogadas en monogamia. Quizás ✒️Benedetti añadiría aquí que los amores eternos son los más breves.
Cuando leo un libro de relatos le busco dos vueltas. Como conjunto de ellos y como entidades propias. Aquí ambas direcciones giran sin problema. Para eso el libro se divide en dos partes: “Breves amores” enfocada a amar como solución a todas las desdichas donde el universo Mairal se despliega en todas sus vertientes y “Hoy temprano” donde los temas son eclécticos más pendientes de bordear acantilados sin llegar a caerse. Con otro tono y escritos antes de que la redes sociales mancharan todo. Ambas partes forman un eficaz conjunto muestra de su maestría como narrador.
No es La uruguaya, yo sigo pensando en ella, pero está ahí. Entiendo lo que cuenta en entrevistas, un libro así tan autobiográfico al año sería imposible. Pero Guerra está aquí conmigo. Está el deseo por el amor, los problemas por sentirse vivo. Las ganas de ser amados, amores incontrolados. Se palpa la búsqueda de uno a través del sexo, sexo como catalizador de sensaciones y de necesidad de buscarlas una y otra vez. Pero eso estamos, para tener muchos breves amores eternos.

Os leo...¿qué vais a leer este mes?
#brevesamoreseternos #pedromairal #lauruguaya #mariobenedetti #ismaelserrano #garciamarquez
pasiondelalectura
 14 January 2021
Breves amores eternos (2019) es una compilación de cuentos en dos partes que retoma los cuentos de Hoy Temprano (2001). Con un total de 11 cuentos para la primera parte y que le da el título del libro, y de 12 cuentos en la segunda parte, ya publicados.

De la primera parte, casi todos los cuentos me gustaron porque están bien armados, son tragicómicos, todos dedicados al amor en todas sus acepciones, pero un amor más bien cansado por el uso y la rutina de las parejas; el tono es francamente erótico, nunca vulgar, siempre directo. Cada relato tiene su historia bien diferente y por lo general jocosa/tristona.

La segunda parte es más variopinta y me siguen gustando los mismos cuentos; me reí mucho con "Amor en Colonia" con la pareja adúltera que quiere pasar un « tierno » fin de semana en Colonia del Sacramento, Uruguay, pero todo les sale muy complicado. O el cuento "Amazonia" donde los pobres gallegos allá por el tiempo de la Conquista, afrontan la jungla con sus armaduras pesadas, poco adaptadas a la situación, y donde los ánimos se van mermando de manera drástica, la historia es dramática pero el tono es jocoso y el español arcaïco. El cuento "La virginidad de Karina Durán" es muy actual porque trata de la violación de la vida privada por estas redes sociales que se prestan a unos abusos increíbles. "El viaje de la profesora Bellini" es otra lumbrera de cuento, con una excelente percepción de la naturaleza humana.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lamagaarg
 06 February 2021
Se dice por ahí que las pasiones perfectas son las que no llegan a concretarse. "Breves Amores Eternos" de Pedro Mairal es un volumen de cuentos del autor que reflejan, entre otras cosas, la naturaleza de las pasiones humanas.

Cada relato (o al menos la mayoría) es una confesión, una conversación de una persona con su conciencia de la que somos testigos invisibles. Los valores morales de cada personaje pueden ser más o menos cuestionados por el lector, pero no recibimos explicaciones ni justificaciones, sólo las nociones y acciones de cada personaje. Y en nuestra actividad como lectores, tal vez juzguemos, justifiquemos o condenemos a cada quien.

Aunque la falta de comprensión de la complejidad de los personajes femeninos y un alto voltaje pornográfico redundante me hicieron bastante ruido, me quedo con la impresión de que los personajes, como nosotros muchas veces, ya no buscan ser perfectos y se conforman con ser humanos. Demasiado humanos.
Enlace: https://lamagaarg.blogspot.c..

Las críticas de la prensa (4)
elinformador24 July 2020
La colección de cuentos “Breves amores eternos” explora el oxímoron en su título: la brevedad duradera de las relaciones humanas. Así lo plantea el escritor argentino Pedro Mairal, quien publicó en Emecé sus cuentos completos.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Telam04 March 2020
"Breves amores eternos" (Emecé) es la fusión de dos libros en uno: mientras las primeras 115 páginas reúnen los relatos más recientes de Mairal -los más antiguos datan de hace siete años-.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elmundo17 December 2019
El autor de 'La uruguaya' regresa con 'Breves amores eternos', una veintena de cuentos de todos los colores: antihéroes adúlteros, una adolescente vende en internet su virginidad... y delirios con humor.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress22 October 2019
El escritor argentino Pedro Mairal reúne en 'Breves amores eternos' (Destino) una serie de relatos sobre las relaciones de pareja en la que se cuestionan distintos roles asumidos, como por ejemplo la monogamia, que "tiene que ver más con la necesidad de posesión o la inseguridad".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros21 February 2022
"Valeria era incansable, guerrera. Me gusta esa palabra, guerrera, porque realmente la peleábamos juntos en la cama, cuerpo a cuerpo, en un combate oscuro y extenuante que nos aceleraba el corazón, con susurros violentos y tiernos dichos al oído, hasta que ella empezaba a desarmarse encima mío, como a caerse pero abrazándome fuerte, ahogando un gemido largo hasta que se quedaba quieta y volvía en sí, volvía como un animal jadeante después de una carrera, con la crin pegada sobre la cara, sobre los ojos. De a poco nos sosegábamos recuperando el aire, buscando oxígeno a bocanadas asmáticas." (Sudor. Pág.39).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros21 February 2022
"Tantos años después se me ocurrió buscarla en Facebook y la encontré. Me aceptó como amigo y tuve que ver sus fotos con su marido inglés. Facebook parece un invento del demonio. Hay cosas que hay que morirse sin haber visto." (Hoshiko y el primer mandamiento. Pág.56).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros21 February 2022
"La idea de Verónica también era matar el tiempo. Ella tenía intolerancia al tiempo real. No soportaba el tiempo que mediaba entre los momentos supuestamente relevantes de su vida. No soportaba el tiempo muerto frente al semáforo o en las salas de espera o haciendo cola. Los momentos en que no pasa nada." (El hipnotizador personal. Pág.44).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros21 February 2022
"Pensé muchas cosas, pensé en vos y en las chicas, y en todos estos años, pero en ningún momento me pareció que estaba mal lo que hacía. La sensación de estar viva, ahí, latiendo, esperando que Simón volviera de la calle, me sacudió. Sonreí, me mordí los dedos de felicidad." (Cero culpa. Pág.31).