Crítica de Jazmin

Jazmin
29 November 2018
En primer lugar, quiero aclarar que esta es una lectura muy corta, por lo que la reseña no va a ser demasiado extensa. Uno de los temas que más me gusto ver en este libro es la intertextualidad que recorre el texto hacia la mitología árabe. Aquí el tema central me parece que es el personaje del Yinn, el genio, aquel ser fantástico que tradicionalmente puede conceder hasta tres deseos de cualquier tipo. En este caso me ha gustado el giro que se comienza a realizar al hacer que estos deseos estén malditos. Cada uno de ellos trae consecuencias negativas de una manera u otra al protagonista quien es el que justamente los pide. Me pareció un hecho bastante interesante ya que le da un giro completamente distinto a la novela, además me gustó mucho ver el personaje del Yinn como un ser casi diabólico.

En cuanto a la creación de los personajes, el autor se centró prácticamente en dos personajes. En realidad, solamente se nos presentan de manera detallada al Yinn y al protagonista. Ambos son personajes que van a tener una voz dentro de la historia, van a ser quienes relaten su versión de la historia. En diferentes oportunidades podemos observar dos puntos de vistas encontrados, entrelazados y contrapuestos sobre una misma situación. Por lo que me ha parecido personajes complejos con ideas de pensamiento personales y realistas. No se encuentran diseñados sólo a través de sus propias palabras, sino también a partir de la mirada de los otros sobre ellos. Por eso me parece bastante interesante esta narración en dos voces ya que permite una distancia con cada uno de ellos por etapas. En primer lugar, el protagonista la verdad es que, como dije, me parece muy bien creado. Sin embargo, no me agradó del todo. Es un personaje que probablemente me llevaría bastante mal en la vida real, por lo que leer sus escenas me terminaba agotando un poco. Por el contrario, el Yinn me encantó, me llamó mucho la atención en todo momento. Está creado desde un punto de vista que no había visto, una noción un poco más diabólica. El autor le da un giro a este personaje que me gustó mucho ver ya que cambia por completo la narración.

Acerca del estilo de escritura, la verdad es que es bastante ágil y fácil de leer. Es un texto que leí bastante rápido ya que la escritura del autor es muy ligera, no se hace pesada en ningún momento. Posee una descripción rápida que se detiene muy poco los detalles, va directamente a la acción, a los momentos relevantes para la trama. Además, no encontré relleno ni descripciones demasiado largas. Casi todo es trabajo del lector, en mi opinión, ya que tenía que imaginarme bien las escenas con los detalles. Esta elección de narrar solamente lo indispensable me parece bien tomada en algunas ocasiones de la novela. Sin embargo, hubo momentos en los que tal vez me hubiera gustado un poco más de narración, de descripción, para comprender el entorno completo de los personajes. Siempre que los autores toman esta decisión de narrar lo indispensable y no detenerse en los detalles mínimos me parece que hay que tener un poco de balance. En este caso me pareció que, por el contrario, le faltó un poco de narración al texto y por ello no me terminaron de gustar algunas escenas.

En fin, no quiero hablar mucho más de este texto porque me parece muy corto y podría dar algún spoiler sin querer. Es una historia que, a pesar de su narración demasiado rápida, me ha gustado bastante. Lo recomiendo para aquellos que les guste la fantasía, el terror y, sobre todo, que le llame la atención este ser mitológico tan interesante.
Enlace: https://navegandoentreletras..