Editorial: La Línea del Horizonte Ediciones (18/05/2015)

El camino cruel es el mejor relato de una escritora y aventurera extraordinaria: Ella Maillart. Cuenta un viaje memorable realizado en los albores de la II Guerra Mundial con destino a Kabul y en compañía de la escritora y arqueóloga Annemarie Schwarzenbach, uno de los personajes más fascinantes de esa Europa encenagada de angustia que camina hacia el desastre.
Las dos amigas se embarcan en un largo periplo en coche desde Suiza a Afganistán, atravesando Yu... >Voir plus

Ros
 29 July 2022
El camino cruel. Así es como se ha titulado, un título que sugiere y nos dice ya mucho. Una magnífica edición y con un excelente prólogo de Patricia Almarcegui, que define el libro como el diálogo de Schwarzenbach y Maillart. Una preciosa síntesis.

Un libro intenso donde nos relata en primera persona, el inolvidable y especial viaje que hizo junto a la escritora, gran viajera y amiga Annnemarie Schwarzenbach. Un largo viaje en coche desde Suiza hasta Afganistán y cuyo destino final sería Kabul.

Lo escribió bastantes años después de realizado, concretamente en 1947, cinco años después de la muerte de Annemarie. Está dedicado a ella, aunque la llama Cristina, a petición de la madre de Annemarie, siempre opuesta a sus deseos.

Las dos mujeres y grandes viajeras partieron de Suiza, en junio de 1939, en el Ford Roadster Deluxe de Annemarie, a un largo viaje de seis meses, con destino a Kabul y con la intención de escribir crónicas y artículos en los medios de la prensa por los que ambas habían sido comisionadas.

Dejan atrás una Europa amenazada por la Segunda Guerra Mundial, tiempos difíciles, y dos viajeras intrépidas.
Las dos dejaron sus experiencias en dos maravillosos libros, el de Annemarie, “Todos los caminos están abiertos” del que también podéis leer la reseña, por eso he decidido hacer y presentar las reseñas de los dos.

Es importante y llama mucho la atención, la fuerza y valentía de las dos mujeres, que solas realizaron un viaje difícil, a veces angustioso, con muchos momentos de crisis y lleno de retos y de incertidumbre, pero increíble e irrepetible. Imposible vivirlo ahora.

Ambas habían viajado ya antes por separado por aquellas tierras y este, que realizan juntas, será también un viaje muy distinto y además doloroso ya que , por una parte comenzaba la Segunda Guerra Mundial y por otro lado, Annemarie Schwarzenbach intentaba superar su adicción a la morfina pero no lo conseguía, y este es el objetivo que también se propuso Ella Maillart.

No es la primera vez que Ella Maillart ha hecho este tipo de viaje, pero ahora vuelve con Annemarie por caminos azarosos y con reflexiones profundas y consistentes, una experiencia apasionada, aunque también cruel.

Una extraordinaria historia del camino que recorren, un viaje muy especial, lleno de interesantes reflexiones, en el que se reproducen conversaciones, se describen bellos paisajes, sus encuentros con la historia, enormes montañas, diferentes países, conocieron a gente, forjaron amistades, vivieron interesantes aventuras.

Pero, sobre todo, es además, un brillante trayecto íntimo y psicológico y un itinerario hacia Annemarie.

Un gran viaje con el que podemos entrever lo más profundo de cada una de las viajeras, diferentes personalidades y dos singulares aventureras.

Su lectura nos hace sentir este viaje, un regalo.
Y pensamos, ¿realmente, podríamos realizar dos mujeres solas un viaje así en la actualidad? Creo que no.

Eran dos mujeres jóvenes, que dormían al aire libre, también se relacionaban con los habitantes de los lugares a los que llegaban, escribían, hacían sus fotografías. Dos mujeres libres, aventureras, arriesgadas. En realidad, hoy es un sueño.

Este libro, que se puede considerar novelado, aunque muy real, queda efectivamente plasmado un gran viaje, difícil pero extraordinario

Totalmente recomendado.
RosRos29 July 2022
…el objetivo primero de aquel viaje era arrancar a Cristina de un ambiente negativo, buscando las condiciones que pudiesen decidirla a vivir normalmente y de buen grado.... Mis verdaderos propósitos, a fin de cuentas, eran: adquirir el dominio de mí misma y salvar de sí misma a mi compañera.

Otros libros de Ella Maillart (1)Ver más

Lectores (1) Ver más