Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
IsaMtnez
 09 November 2021
🌷
Querida Chantal:

Ha sido un auténtico placer redescubrirle de esta manera. No ha sido fácil pero ¿acaso hay en esta vida algo que sí lo sea? Llevaba tiempo con ganas de leerle en solitario ya que en su momento le descubrí en una antología a cuatro manos. Sentía curiosidad y en ciertos momentos estaba impaciente por este reencuentro. No sabía cómo sería y tampoco con cuál de sus títulos lo haría pero a día de hoy puedo decir que he tomado una buena decisión.

'Matar a Platón' me ha parecido muy original, lleno de una frescura sin igual. No le engaño si le digo que hasta ahora no había leído nada igual. No le engaño si le digo que ha sido complicado pero considero que he conseguido descifrar parte del mensaje encriptado.
Dos poemas muy extensos que reflejan su experiencia personal y lo que estaba ocurriendo cuando los estaba creando. Dos poemas muy extensos que me han mostrado a dos mujeres totalmente diferentes. Se han escrito en la distancia, ha pasado tiempo entre ellos y ese tiempo ha venido acompañado de sucesos dolorosos. Usted ya no es la misma y eso se percibe en cada palabra, en cada verso. Usted ya no es la misma y me lo ha transmitido.
He vuelto a percibir lo mismo que en su día percibí con 'Daniel: Voces en duelo'. Usa la literatura como cura, no para sanar la herida ya que eso es imposible, pero sí para hacerla más llevadera. Usa la literatura para poder respirar, vivir, disfrutar del hoy y encontrar un sentido a esa vida que a veces, por no decir siempre, parece no tenerlo.

No sé si era su intención pero he llegado al final sintiendo su dolor y sufrimiento como si fuera mío. He comprendido su mensaje, lo he dejado reposar en mi interior, le he comprendido y, lo más importante, he logrado empatizar con usted y su dolor.
No sé cuando volveré a sus versos porque estos me dejan destrozada pero sé que lo haré. Me reencontraré de nuevo con usted.

Hasta pronto, Chantal.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
SamCCRivera
 12 February 2022
En el aspecto formal como unidad de poemario es brillante, pues cierra los significados del poemario en varios círculos comunicados entre sí que a la vez tienen un significado poético y no unívoco ni silogístico.
Es un instante estirado desde todos los ángulos, analizado desde todos los ángulos. Quizá demasiado anguloso, a veces la idea o el aspecto filosófico prima sobre el poético lo que le aleja un poco de la realidad de la vida. Es un equilibrio muy difícil de conseguir que se mantiene durante casi todo el libro de una forma muy lograda.

Con versos magníficos que dan peso a la totalidad y una singularidad extrema en su escritura, Maillard supera cualquier estimación del libro basada en el título o incluso basada en una idea cualquiera de poesía. Un libro único por muchos motivos.
Isthar
 13 September 2020
Los poemas de "Matar a Platón" en sí me parecen buenos, pero no me acaban de convencer. Sin embargo el poema "Escribir" que se incluye en esta edición me ha parecido espectacular. Todo un compendio de lo que es la escritura, de lo que se siente, lo que se necesita, lo que empuja cuando uno escribe. Es un poema largo, pero muy interesante. Por ese poema merece leerse este libro.
MaiteMateos
 30 December 2021
La vivencia de un instante, un suceso trágico, doloroso, un atropellamiento brutal con la presencia de la muerte, relatado con suma crudeza, sin subterfugios, sin disfraces, tal cual, desde la divergencia de varias miradas, es el punto de partida de “Matar a Platón”, un largo poema narrativo editado en el 2004 junto a “Escribir”.
En “Matar a Platón”, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía 2004, la autora de origen belga afincada en España, Chantal Maillard trata de despojarse de todas las ideas, de todos los conceptos, con versos intensos, trágicos, sin rimas. El objetivo es quedarse con lo esencial, con el hecho de la muerte en sí. Se trata de “matar” a la tradición platónica que todos arrastramos por herencia. Porque aunque todos vivimos en la abstracción, hemos de intentar dejar de mentir con palabras abstractas, hay que suprimir el yo. Para ello la autora recurre a la...

Leer la reseña completa en :
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
leyendoadestiempo
 07 October 2022
Matar a Platón, de Chantal Maillard. Premio nacional de poesía (2004).

Este libro lo conforman dos extensos poemas. Matar a Platón, seguido del poema Escribir.

El primero es un poema narrativo donde un hombre es atropellado por un camión en el que los viandantes narran el accidente.

La autora reflexiona de forma filosófica sobre el instante, el acontecimiento y lo que acontece de forma sublime.

En el segundo poema, la autora homenajea el simple hecho de escribir con una sensibilidad exquisita.

Un poemario que me encantó en el que me enamoré de esta autora. Eso sí, creo que es para lectores de poesía más exigentes.
FerrerFerrer15 August 2021
Pudo evitarlo, pero no lo hizo.
No quiso hacerlo. Pudo
cerrar las páginas del libro
y no lo hizo. ¿Qué le retiene de hacerlo?
leyendoadestiempoleyendoadestiempo07 October 2022
escribir
"otoño"
para recordar cómo
uníamos castañas con palillos de dientes
y surgían princesas y perros y dragones
y mi madre era hermosa
y ¿quién sabe? tal vez
fue feliz, también ella,
ese día
IsaMtnezIsaMtnez09 November 2021
¿Y qué hay del sentimiento?
¿Debería haberlo?
¿Es poesía el verso que describe
fríamente aquello que acontece?
Pero ¿qué es lo que acontece?