Editorial: Eterna Cadencia (29/04/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Con traducción de Cristian De Nápoli.
• Edgar Wilson dejó su trabajo como aturdidor en el matadero. Ahora se dedica a recoger los cuerpos de los animales que mueren en la ruta y llevarlos a un depósito donde se trituran en un gran molino para convertirlos en compost. Un día cualquiera, los graznidos de los buitres, fuertes y constantes, lo conducen hacia el interior de la mata, donde descubre el cadáver de una mujer ahorcada que se balancea suavemente. Sabe q... >Voir plus

Antoched
 02 August 2019
Siempre está bueno leer libros que nos sacan un poco de nuestra zona de confort y nos muestras otras realidades. Quise leer este libro porque la sinopsis me hizo pensar en un misterio, una historia de suspenso y tengo debilidad por ellas. Y lo cierto es que encontré muchísimas cosas además de un misterio entre estas páginas.

Entierre a sus muertos nos presenta a Edgar Wilson, nuestro tranquilo y práctico protagonista. Edgar trabaja como recolector de animales muertos en las rutas. La vida de Edgar gira en torno a la muerte, vive de la muerte y presencia muchísimas formas de muerte. Y eso es lo que más me sorprendió de esta novela, toda la muerte que inunda sus páginas, muerte que se mezcla con la vida, que se complementa, que son dos caras de una misma moneda. Pero creo que lo más relevante de esta historia es ver el detrás de escena de los muertos. No todos los muertos son sepultados, no todos los muertos son reconocidos, muchos muertos ni siquiera son llorados por alguien. Y aquí nuestro protagonista junto a Tomás, su colega que además es un cura excomulgado, se desvían de su trabajo para asegurarse que otros muertos puedan tener un descanso digno, de ser posible.

Resulta curioso descubrir junto a ellos que la muerte es totalmente engorrosa, sobre todo en ese lugar donde viven que parece abandonado de la mano de Dios. Por lo que tratar de hacer una buena obra como darles descanso a un par de cadáveres que encuentran en el monte se vuelve toda una odisea para estos pobres recolectores. La burocracia, la falta de recursos, la poca responsabilidad de las autoridades y a fin de cuentas la poca importancia que parecen darle los vivos a los muertos nos confirman que la muerte es todo un inconveniente.

Me pareció una historia bastante desoladora, como que esa fue la sensación que me transmitió durante toda la lectura. El retrato que nos pinta la autora de esta zona rural, de sus habitantes, los trabajos que realizan y las cosas que se ven van reafirmando ese sentimiento continuamente. La oposición entre vida y muerte nos da para reflexionar bastante y marqué muchas frases sobre estas cuestiones. También quiero mencionar el tema de la religión, tema bastante presente en la historia, algunos personajes se cuestionan sus creencias, Edgar nos cuenta sobre los pastores evangélicos fatalistas que ve continuamente en la ruta seguidos de sus fieles y que se la pasan dando discursos cargados de desesperanza y violencia. Y no olvidemos que el co protagonista es un ex cura que sigue ejerciendo como tal por momentos aunque trabaje de lo mismo que Edgar.
Supongo que todo eso lo podemos resumir en una frase que aparece cerca del final: "La muerte y lo sagrado están siempre juntos".

Quedé gratamente sorprendida con el estilo de la autora. Es realista, un poco crudo y gráfico en algunas partes, pero me pareció sumamente honesto. Como que no busca enmascarar esa realidad ni pintarla como algo bonito y agradable. Nos muestra diferentes caras sobre la muerte, algunas cotidianas e igual de lamentables, otras trágicas y algunas desagradables y chocantes. Pero nos da pie a que reflexionemos sobre ello, que lo veamos desde otras perspectivas y a tenerle más respeto porque, a fin de cuentas, es algo inevitable.
bluesibylvane
 13 August 2019
Recibí este libro por parte de Masa Crítica Argentina a cambio de una reseña honesta.
Agradezco a la editoral por el ejemplar.
Entierre a sus Muertos nos presenta una historia cruda y desoladora, donde nuestro protagonista Edgar Wilson, se ve asediado por la muerte. Él trabaja como recolector de los cuerpos de animales  muertos en la ruta, pero un día encontrará el cuerpo de una mujer. Su trabajo es solo atender a los animales, pero su sentido de la humanidad le impiden dejar el cuerpo de la mujer y lo recoje. Este acto lo llevará a enfrentarse a situaciones por las que no debería pasar, pero si no toma cartas en el asunto, nadie lo hará.
Opinión:
Hace poco leí Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica que fue una lectura increíble, y lo que me llevó a interesarme por Entierre a sus Muertos debido a que pensé que ambos libros podrían tocar temáticas similares.
En efecto lo hacen, y tienen un estilo similar, pero Entierre a sus muertos no terminó de convencerme. Sentí que fue una novela que se quedó a mitad de camino en muchos aspectos. Que prometía, pero que no llegó a su máximo potencial.
La premisa me parece muy atractiva, y página a página me mantuve interesada y expectante por lo que podía pasar, pero al llegar al final concluí que mis expectativas no fueron satisfechas.
Como digo, a lo largo de la novela se crean varias situaciones que prometen desenvolverse en momentos que impacten y presenten giros de trama interesantes, pero al final quedan incompletos. Momentos de dialogo entre personajes que no se cierran ni entiende a que quería llegar o demostrar la autora al incluirlos, y que al final creo que sobraban. El mejor ejemplo es una situación en donde al inicio parece que vamos a conocer y quitar el manto de misterio que pesa sobre lo cadáveres, pero al final es algo que queda en la nada, y tanto el lector como los personajes continúan en la ignorancia.
Con el personaje principal paso algo similar, su desarrollo es precario. Solo sabemos que se llama Edgar Wilson, gracias a que la autora repite su nombre completo en cada oración (lo cual fue algo molesto), y pocos datos más sobre su vida. Pero desconocemos muchas cosas de él, cuando con un par de párrafos bastaba para relatar algunos detalles y que así los lectores pudiéramos empatizar más. Sucede algo diferente con Tomás, el compañero y amigo de Edgar, de quien, siendo un personaje más secundario, llegamos a conocer mucho.
Rescato algunos momentos que fueron crudos y duros, donde se ve la intensión que tuvo la autora con esta novela de llevar al lector a la reflexión, y que si resultaron bien logrados, como el accidente de transito casi al final. Lo mismo, destaco algunas metáforas, como la del final sobre el rebaño muerto, esa escena resume bastante la idea general del libro y fue la que más me hizo reflexionar siendo un buen cierre.
Recomiendo esta novela para quienes busquen una lectura rápida que toque temáticas donde la vida, la muerte y la miseria humana son protagonistas.
Mireialectora
 14 June 2022
Edgar Wilson trabaja recogiendo cadáveres de animales en una carretera de Brasil. Su día a día se limita a conducir, echar los cuerpos en la parte trasera de la camioneta y llevarlos a la trituradora de su central. Sin embargo, un día descubre el cadáver de una mujer colgando de la  rama de un árbol.

Es en ese momento cuando sus principios no le permiten hacer lo que parece que se espera de él: dejar allí el cadáver y esperar a que los sanitarios (o los buitres) lleven a cabo su cometido.

En una zona del país en la que la violencia, los ajustes de cuentas y las desapariciones están a la orden del día, él se empeña en que ese cuerpo no sea otro más de esa lista repleta de cadáveres sin sepultura y emprende un viaje en el que su humanidad le servirá de guía.

Si bien la muerte nos ha sido mostrada siempre como un factor que nos iguala, su presencia constante en la vida de Edgar Wilson y constatar las diferencias reales no hace otra cosa que cambiar el planteamiento, ¿o es que acaso no existen lugares en los que vale más el cadáver de un bisonte que el de una mujer sin identidad?

Ahora quiero más de Ana Paula 🖤.
macarenamamone
 06 September 2019
Mañana la reseña
otros libros clasificados: Literatura brasileñaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..