Guiomar Manso de Zuñiga Spottorno (Traductor)
Editorial: Puck (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 80 calificaciones)
La fascinante conclusión de la trilogía más vendida del New York Times e IndieBound: Asesino de brujas. Esta impresionante aventura fantástica de brujas francesas y de un amor prohibido es perfecta para los lectores de Sarah J. Maas. El mal siempre busca un punto de apoyo. No debemos dárselo. Después de una pérdida desgarradora, Lou, Reid, Beau y Coco están empeñados en vengarse más que nunca, y ninguno más que Lou. Pero ella ya no es la Lou que creían conocer. Ya n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 17 October 2022
Llegamos por fin al desenlace de esta trilogía de fantasía young adult. Una historia en la que la magia ha sido la protagonista, acompañada de entrañables personajes que logran llegar al lector y permitirle acompañarles en su aventura.

Como siempre, advierto de que esta reseña tiene spoilers de novelas anteriores, por lo que si aún no las has leído, espera a hacerlo antes de continuar con esta reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, fe, mentiras, engaños, amistad y amor. Continuamos con la esencia de las novelas anteriores.

Con Lou poseída por la desagradable Nicholina, los protagonistas van a tener que enfrentarse al enemigo desde dentro. Pero, ¿cuánto tardarán en darse cuenta de lo que está sucediendo realmente?

En esta tercera novela no solo vamos a conocer a Lou y Nicholina en mayor profundidad, sino que vamos a poder ver al resto de criaturas a las que aún no habíamos tenido la oportunidad de conocer, e incluso la verdad de lo que sucedió con Angélica y Constantin tantos siglos atrás.

En esta historia vamos a encontrar aventuras, romance, secretos y el enfrentamiento de los personajes consigo mismos, hasta aceptar lo que son.

Bajo mi punto de vista, esta novela es un buen broche final que logra ir cerrando las diferentes tramas que se han ido abriendo, mejorando con respecto a la segunda novela, aunque con un final ligeramente precipitado, teniendo en cuenta el desarrollo de la trama.

Mensaje de la novela: Sigue siendo una clara crítica al fanatismo y a las ansias de poder.

Esta vez, se ve con una mayor claridad, especialmente cuando los diferentes bandos deben encontrar aliados o enfrentarse entre ellos. Solo aquellos que son capaces de ver más allá de unas convicciones cerradas o férreas, son capaces de aprender.

No es cuestión de renunciar a los valores o creencias que uno posee, sino el hecho de no ser capaz de ver diferentes puntos de vista y respetarlos.

Personajes: Los personajes han seguido evolucionando a lo largo de toda la historia, mostrando así que hay coherencia y una buena construcción de todos ellos.

La incorporación del personaje de Célie de manera más activa logra enriquecer la obra, mostrándonos un personaje mucho más profundo de lo que parecía en un primer momento. Su evolución en esta novela me ha gustado mucho y me ha hecho valorarla, a pesar de que no me gustaba en las dos primeras obras.

Morgane y Josephine son dos personajes un tanto desaprovechados, pues se podría haber profundizado un poco más en ellos, dándoles mayor importancia y enriqueciendo la trama.

Lou y Reid siguen siendo los claros protagonistas de la historia, pero Coco y Beau cada vez van tomando mayor relevancia y se nos permite ir conociéndoles mejor a la par que ayudan a sus amigos y a sí mismos a salir adelante.

Con esta obra no solo vemos la evolución de los personajes, sino que también vemos cómo la autora va afianzando su estilo propio de narración.

Lo que más me ha gustado: La forma en que poco a poco se van resolviendo las tramas y cómo se han conectado entre sí.

La evolución de los diferentes personajes a lo largo de la historia, así como la aparición de algunos nuevos.

La agilidad de la trama, especialmente al compararla con el libro anterior.

Los grises en los personajes, mostrando cómo todos poseen defectos y no hay "buenos y malos", solo hay personas con diferentes convicciones que creen luchar por una causa justa.

Cómo esta trilogía ha mantenido mi interés en ella de principio a fin.

Lo que menos me ha gustado: El desaprovechamiento de algunos personajes.

Lo precipitado del final, pues toda la obra va destinada a un desenlace que se acaba resolviendo demasiado rápido.

Conclusión: Me ha gustado leer esta trilogía, siguiendo en mi línea de darle una nueva oportunidad a la novela de fantasía.

Reconciliarme con un género es algo que siempre me agrada, y no puedo evitar recomendar esta historia a los amantes del género.
Maru
 28 November 2021
Está era una de las novedades más esperadas de este último trimestre. Y tenía un poco de miedo por las expectativas y tengo que decir que ha sido un gran cierre para esta trilogía y que ha sido un libro que me ha gustado. El primero me encanto, el segundo me dejo con alguna sensación rara, pero este tercero lo he devorado y he amado y sufrido cada página.

Con el final de la anterior novela, la segunda parte, me quedé impactada con dos cosas que pasaron: una me dejó muy dolida y la otra me sorprendió y tenía ganas de saber cómo se iban a desarrollar las cosas porque tenía pitanza. Y así empecé el libro y os puedo asegurar que aunque hay momento oscuros, momentos que no sabes cómo va a terminar porque cualquier cosa puede pasar y luego el epílogo, menudo epílogo, solo puedo decir que he terminada esta trilogía con muy buen sabor de boca y sobre todo con una sonrisa.

Las cosas para Lou y Reid no pintan nada bien, cuando empieza el libro, además , a todos, les duele algo que pasó al final del segundo libro, cada uno lo maneja a su manera, es un tema del que no habla y eso pasa mella en todos ellos. Pero Morgane no va a parar, así que tienen que seguir el camino aunque les cueste mucho, pero lo que no esperan ninguno de ellos es verse envueltos en un camino con muchas sorpresas, sobre todo con aliados que no esperan o que nunca pensaron tener a su lado. Pero pronto se darán cuenta que han sido engañados, que alguien los ha traicionado y de una manera dolorosa, antepondrán a alguien del grupo que seguir a Morgane. Pero todo tiene un precio y alguien "se perderá" y deberá encontrar el camino a casa. Lo único que nunca deben perder nuestros personajes es la esperanza.

La historia sigue narrada por Lou y Reid, los capítulos nos son alternativos, narra uno u otro depende de los acontecimientos que se den. Es muy fácil conectar con ellos porque, poco a poco, se abrirán más, los veremos vulnerables, perdidos, las dudas, los miedos y la oscuridad en ellos.
En la segunda parte, me costó mucho conectar con Reid, en más de una ocasión no lo entendía y tengo que decir que en esta parte he vuelto a conectar con él de la misma manera que lo hice en el primer libro. Me ha gustado Reid, lo he visto sufrir, reír, ser hermanos y amigos, he visto como se ha vuelto a enamorar de Lou. Pero sobre todo como había momentos que su cabeza le decía una cosa y su corazón le decía otra y ver cómo ha ido tomando decisiones me ha gustado mucho porque las ha hecho en el momento justo y sobre todo con todas las consecuencias, porque lo importante era volver a casa.
Con Lou, no suelo conectar mucho con los personajes femeninos de los libros, pero Lou es una excepción y es un personaje fácil de conocer y saber por dónde va a tirar en más de una ocasión. Verla perdida, como ha luchado consigo misma, en la oscuridad y como ha encontrado el camino a casa. En más de una ocasión la vamos a ver entre la espada y la pared, además de la responsabilidad que tiene encima cuando descubre cierta cosa.
Los demás secundarios han sido magníficos, no quiero decir cuales porque creo que hay que leer el libro sin saber el destino de ninguno de ellos. Sí que hay ciertos personajes secundarios que saldrán más, todos ellos los conocemos y los queremos. Veremos sus momentos más difíciles, de sufrimientos y a la hora de decir adiós cómo lo gestiona cada uno de ellos. Y a esto sumarle que en más de una ocasión tendrán que escoger más de una ocasión.
Tendremos nuevas caras que podrán hacer que la balanza de ese último enfrentamiento se decante a un lado u al otro. Y también volveremos a ver viejas caras conocidas.
Todos los personajes han tenido su evolución y sobre todo sorprenderá alguno que otro o , tal vez, no.

Y el romance, porque tendremos romance y es que el amor es infinito, pero , a veces, tienes que volver a enamorarte de tu pareja porque... eso mejor lo descubrís vosotros. Me ha encantado verlos otra vez así, conociéndose, volviendo a verse de esa manera que se vieron la primera vez, como sus cuerpos se recuerdan y como siempre hay algo que nos empuja hacia esa persona.
Pero este libro no solo habla de ese tipo de amor, que veremos en más de una pareja. Hablan de amor entre amigos, entre hermanos y la lealtad entre las personas que se tienen algún tipo de afecto. Como todo puede cambiar en un momento, pero nunca, NUNCA hay que perder la esperanza porque los tuyos siempre estarán a tu lado.

En esta tercera parte, pasan un montón de cosas, todas bien hiladas y con su sentido y esto hará que poco a poco nos enteremos de cosas, descubramos secretos y las traiciones salgan a la luz. Una historia en la que no puedes parpadear para no perderte nada y ¡OJO! no perdáis a ningún personaje de vista y sobre todo recordar bien todo lo que pasa y los detalles pequeños porque en ellos está el éxito o no de esta historia.

Y quiero hablar del epílogo, siempre me gustan los epílogos. Pero es que este es sublime, tal vez, no tanto por lo que pase en él, si no por quién lo narra. Me ha puesto los pelos de punta desde la primera palabra hasta la última, además de emocionar porque es un personaje de esos que entra en tu corazón y sabes que nunca vas a olvidar.
Pero sobre todo un epílogo con sabor a esperanza y familia, unas últimas páginas en las que podrás saber cómo le va a los personajes, pero sobre todo ver que nunca hay que perder la esperanza y que siempre llega el momento de comenzar un nuevo camino y despedirse de aquellos que ya no pueden estar contigo.
erick_ascencio
 14 December 2021
Sin esperarlo, esta trilogía se volvió en uno de mis mayores descubrimientos del año y su final se posicionó entre los más esperados. Aunque tardó en llegar a mis manos, sabía que tenía que leerlo sí o sí este año.

ADVERTENCIA, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES.

Después del enfrentamiento con Morgane que concluyó con una ciudad en llamas, un grupo malherido y la dolorosa muerte de Ansel, regresan al Léviathan para trazar un nuevo plan contra la Dame des Sorcèries y recibir el último golpe, la traición de las dames rouges. Ahora antes de matar a Morgane, deben liberar a Lou de Nicholina y este podría suponer el reto más grande que la relación de Reid y Lou deban enfrentar.

Hacer la sinopsis de un final de trilogía nunca es sencillo porque no hay nada más que decir, estamos aquí porque necesitamos saber el desenlace y Los hijos del rey se quedó en uno de los mayores cliffhangers de la historia y moría por saber el destino de Lou y Coco (los demás me daban bastante igual) y ver cómo explotaba el conflicto de lucha de poderes ancestral. Debo admitir que tenía bastante miedo en descubrir qué iba a hacer la autora para resolver todo y mi mayor temor es que terminara con un "y vivieron felices por siempre", sobre todo porque los tomos anteriores se tornaron sumamente oscuros y con un trasfondo bien estructurado. Y aunque tenemos un poco de todo, lo que Shelby está acostumbrada a darnos (una historia cargada de romance y humor) y resolución de cabos sueltos, la historia no terminó de explotar por diversas inconsistencias, así que hay mucho por comentar (juro que no es reseña hater).

Quiero empezar diciendo que no entendí la trama... o mejor dicho, no entendí qué lógica tenía presentarnos un mundo basto, complejo y con múltiples personajes que toman mucho protagonismo si al final solo nos vamos a centrar en el grupo original (Lou, Coco, Reid y Beau) y en obligarnos a tener más de medio libro donde solo conviven entre ellos y se la pasan creando momentos que redundan en la idea de que son una familia elegida. Terminé sintiendo que la autora quería recordarnos que estos cuatro se quieren a pesar de todo y justificar todo lo que hacían para protegerse y estar a salvo. Desde mi perspectiva siempre fueron Lou y Coco contra el mundo y se les agregaron un par de inútiles que solo funcionaron como un lamentable interés amoroso, así que forzar escenas donde están juntos fue realmente innecesario.

Y hablando del romance, es la parte que más detesté en los libros anteriores y que pasé por alto porque sabía que era parte "esencial" en el desarrollo de la trama, pero en esta ocasión me fue imposible dejarlo pasar porque los capítulos están cargados de él y se convierte en el centro de todo lo que sucede. Hay dos momentos cruciales en la relación que Lou y Reid debe atravesar, el primero es la posesión de Nicholina y el segundo es uno que pondrá a prueba si el amor de este par puede contra todo. Es obvio que su amor no puede contra todo (o contra nada, ya que estamos de paso) porque no hay una base sólida más que simple atracción física y ponerlos a prueba a que lucharan con uñas y dientes fue un tormento, en especial que Lou redujera su valor a NADA por no ser merecedora del amor de Reid . Ya que andamos criticando, siento que había más química entre Lou y Bas, el ladrón que salió en el primer libro y que conocemos por cerca de cien páginas, que con Reid, al que conocimos por tres libros. Periodt. Y no es por echarle más tierra al asunto, pero se FUERZA la relación entre Coco y Beau, haciendo que Coco sea dependiente de él (WTF?!) e insinuando que su estabilidad depende de que exista un amor entre ellos (WTF?! x2). Un completo martirio leer sobre relaciones sin fundamentos que se intentan vender como los romances que deberíamos anhelar.

Y con tanto romance viene la siguiente falla, le faltó acción. Se supone que el principal objetivo es luchar contra Morgane, pero esto pasa a segundo plano opacado por el romance y la obsesión de la autora de querer darnos momentos entre los protagonistas con el objetivo de atarnos emocionalmente a ellos y que suframos por si llega a pasarles algo. Pero le salió al revés, yo esperaba muerte, destrucción, sufrimiento y pérdidas, pero solo nos quedamos con más personajes a los que "querer", que son completamente irrelevantes y que esperaba desaparecieran pronto. Se añaden Célie y Jean Luc, ambos cobran una irracional relevancia en el conflicto, un par de mortales pasan por encima de un dios, hombres lobos, una tropa con poderes mágicos y un dragón (juzguen, duro y con ganas, ustedes mismos). Simplemente no hay coherencia en esto y fue lo que más me molestó, que tuviéramos tantos personajes tan importantes, tan fuertes y ancestrales que quedaron en segundo plano opacados por un par de humanos odia brujas que querían su momento de gloria. AGH!

Claramente estoy decepcionado con la resolución del conflicto que supone la trilogía, todo quedó resuelto de manera muy escueta, sin emociones y demasiado rápido y creo que a Shelby le ganó el peso de las expectativas que teníamos en este final, decidiendo irse por el fan service y no escuchar lo que la historia demandaba. A pesar de tener tantos, tantos, puntos negativos, admito que lo disfruté muchísimo (como si fuera mi relación tóxica, jsjs) y eso solo fue gracias al cariño que le tengo a Lou y Coco y lo inmerso que estaba en Belterra, su lucha contra las brujas, los conflictos por ambición de poder que se presentan y lo bien estructurada que está la idea central (una bruja que ofrece en sacrificio a su hija para ser libre porque está cansada de vivir en las sombras y ser cazada es una premisa de diez). Me quedo con un sabor agridulce, pues los primeros dos libros me encantaron y este me pareció insustancial a pesar de tener 600 páginas.

En resumen, Dioses y monstruos, es un final de trilogía que me quedó a deber, pues deja de lado toda la increíble y fantástica creación de mundo que se nos fue presentando en tomos anteriores y se centra en la relación amorosa de la pareja principal y forzar los lazos entre los personajes, dando como resultado un final bastante insustancial, pero que a más de uno dejará satisfecho (no mi caso). Sin dudas me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora, le tendré expectativas a sus próximas publicaciones y ya quiero ver con qué nos sorprenderá.
Yalonso
 18 February 2023
Este es el tercer libro de la saga Asesino de brujas, Dioses y Monstruos, pero en todo momento creí que estaba leyendo La bruja blanca que es la primera entrega de esta saga. La verdad en cada línea tuve la sensación de que me perdí un libro anterior, la novel empieza muy avanzada la historia y creía que era un gran mérito que la autora que nos fuera contado el pasado a retazo, hasta que al fin tenemos el cuadro completo, sentí que esta forma de escribir me perdía un poco, no del día a día sino del contexto, y ese contexto casi tuve que arrancárselo a las páginas, acumulando dudas con la esperanza de que se resolvieran poco a poco, por suerte a pesar de mi error, no me defraudó, al final se develan todos los secretos... Aún reseñando solo lo importante el libro se hace largo, con muchas idas y venidas que te atrapan. Me parece absolutamente maravilloso coma la mente de Shelby Mahurin ideó este mundo, sus reglas, tan ecléctico, como reza el título: dioses y monstruos, meselinas, brujas, la naturaleza, cazadores de monstruos.
Me gustaron mucho los personajes, los héroes y los antihéroes. Especialmente la amistad tan bonita entre ellos, la unidad a pesar de todas las dificultades, adoré a Lou, a Reid, a Celie a Coco y a Beau y a muchos otros, como el amor se erige en un pegamento especial, como la magia más poderosa.
Leí la batalla final, el momento en que Lou deja de huir para enfrentarse a sus miedos, aunque no es la única que tiene que enfrentar a lo que los asusta, esa es la verdadera valentía, seguir de pie aunque tenga miedo. Reid debe volverse a encontrar.
Lou y Reid enfrentarse entre ellos en una batalla de voluntades.
Ahora leeré los libros anteriores, me hice spoiler yo misma, pero bueno, espero disfrutar igual los otros libros.
Coralgg
 20 January 2023
Reid, Lou y todo su grupo siguen recuperándose del último enfrentamiento contra Morgane. No es fácil olvidar lo que pasó en las catacumbas y cada uno maneja el duelo y el dolor por la pérdida de una manera diferente. Todos se han encerrado en sí mismos y luchan contra la culpa y sus demonios internos a su manera, pero algo aún más extraño parece que le ocurre a Lou. Cuando Reid y el resto descubren lo que ha pasado están dispuestos a todo para recuperar a la Lou verdadera. Pero moverse por el reino es bastante difícil y más si te persiguen unas brujas poderosas y el propio rey. ¿Podrán Reid y Lou derrotar a Morgane y demostrar su inocencia o su historia de amor nunca tendrá un final feliz?

Esta última parte de la trilogía me ha gustado bastante. El libro comienza justo donde había terminado el anterior lo que te permite situarte inmediatamente en la historia. Seguimos a Lou, Reid, Coco y Beau quienes están huyendo y planeando su próxima acción, mientras se debaten entre atacar la residencia de Morgane, Chateau le Blanc o buscar más aliados. El desarrollo de la trama en este libro me ha gustado, la historia tiene un ritmo ágil y está llena de acción y revelaciones que te mantienen enganchado desde el minuto uno. Además la autora aporta el toque justo de humor y romance en cada momento. Es cierto que la autora utiliza en este libro algunos clichés muy vistos, como el tema de la pérdida de la memoria pero creo que le quedan bien a la historia. En este libro, además seguimos conociendo Belterra, L'eau Melancolique o Chateau le Blanc que son ubicaciones que se habían mencionado con anterioridad pero que desconociamos y que sirven para ampliar el conocimiento que teníamos del mundo creado por la autora. Otra cosa que me sigue gustando es el sistema de magia, las diferencias entre las Dames Rouges y las Blanches, como Reid va descubriendo poco a poco su funcionamiento, las diferentes criaturas mágicas que existen, etc. En cuanto a los personajes, me ha gustado que en este libro aparecen casi todos los personajes que habían aparecido en la trilogía, además todos tienen un papel en la historia y están muy bien construidos. Además se ve evolución en la mayoría de ellos y las nuevas incorporaciones son un muy buen añadido. Por destacar mencionaría a Reid y Lou ya que son los que más peso tienen en la historia, me encanta ver como ambos personajes han evolucionado tanto desde el primer libro y cómo se preocupan el uno por el otro, creo que se combinan estupendamente y hacen muy buena pareja. Destacar también algunos temas que la autora trata como el tema del duelo, la culpa, el envenenamiento del amor familiar, etc. En definitiva un gran desenlace que cierra todas las tramas de una trilogía que estoy segura que disfrutarían todos los amantes del enemies to lovers y de la fantasía.
Citas y frases (46) Ver más Añadir cita
TheBookscracyTheBookscracy24 November 2021
𝐌á𝐬 𝐧𝐨𝐬 𝐯𝐚𝐥𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚. 𝐒𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐳𝐨𝐫𝐫𝐚 𝐨 𝐬𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐣𝐢𝐠𝐚𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐧 𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚𝐦𝐨𝐬.
+ Lire la suite
YalonsoYalonso19 February 2023
No es trabajo de nadie más que mío. Y si yo no puedo hacerme feliz a mí misma misma ¿cómo puede hacerlo él? ¿Cómo pueden hacerlo mi madre o mi tía o mi familia?
LullabybookstitchLullabybookstitch03 December 2021
Los sueños nunca son sueños. Son nuestros más profundos deseos y nuestros más oscuros secretos hechos realidad, susurrados solo bajo el velo de la noche. En ellos, somos libres de conocernos a nosotros mismos.
AnabelAnabel12 October 2021
Los muertos han de olvidar. Cuidado con sueños que impidan dormir. Pues en su pecho hay recuerdos...
Lilith95Lilith9524 December 2023
Haría cualquier cosa que me pidieras. Si besarla impidiese que cayera una sola lágrima más, la besaría un millar de veces.
otros libros clasificados: BrujasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals