Crítica de Claudia

Claudia
17 October 2022
Llegamos por fin al desenlace de esta trilogía de fantasía young adult. Una historia en la que la magia ha sido la protagonista, acompañada de entrañables personajes que logran llegar al lector y permitirle acompañarles en su aventura.

Como siempre, advierto de que esta reseña tiene spoilers de novelas anteriores, por lo que si aún no las has leído, espera a hacerlo antes de continuar con esta reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, fe, mentiras, engaños, amistad y amor. Continuamos con la esencia de las novelas anteriores.

Con Lou poseída por la desagradable Nicholina, los protagonistas van a tener que enfrentarse al enemigo desde dentro. Pero, ¿cuánto tardarán en darse cuenta de lo que está sucediendo realmente?

En esta tercera novela no solo vamos a conocer a Lou y Nicholina en mayor profundidad, sino que vamos a poder ver al resto de criaturas a las que aún no habíamos tenido la oportunidad de conocer, e incluso la verdad de lo que sucedió con Angélica y Constantin tantos siglos atrás.

En esta historia vamos a encontrar aventuras, romance, secretos y el enfrentamiento de los personajes consigo mismos, hasta aceptar lo que son.

Bajo mi punto de vista, esta novela es un buen broche final que logra ir cerrando las diferentes tramas que se han ido abriendo, mejorando con respecto a la segunda novela, aunque con un final ligeramente precipitado, teniendo en cuenta el desarrollo de la trama.

Mensaje de la novela: Sigue siendo una clara crítica al fanatismo y a las ansias de poder.

Esta vez, se ve con una mayor claridad, especialmente cuando los diferentes bandos deben encontrar aliados o enfrentarse entre ellos. Solo aquellos que son capaces de ver más allá de unas convicciones cerradas o férreas, son capaces de aprender.

No es cuestión de renunciar a los valores o creencias que uno posee, sino el hecho de no ser capaz de ver diferentes puntos de vista y respetarlos.

Personajes: Los personajes han seguido evolucionando a lo largo de toda la historia, mostrando así que hay coherencia y una buena construcción de todos ellos.

La incorporación del personaje de Célie de manera más activa logra enriquecer la obra, mostrándonos un personaje mucho más profundo de lo que parecía en un primer momento. Su evolución en esta novela me ha gustado mucho y me ha hecho valorarla, a pesar de que no me gustaba en las dos primeras obras.

Morgane y Josephine son dos personajes un tanto desaprovechados, pues se podría haber profundizado un poco más en ellos, dándoles mayor importancia y enriqueciendo la trama.

Lou y Reid siguen siendo los claros protagonistas de la historia, pero Coco y Beau cada vez van tomando mayor relevancia y se nos permite ir conociéndoles mejor a la par que ayudan a sus amigos y a sí mismos a salir adelante.

Con esta obra no solo vemos la evolución de los personajes, sino que también vemos cómo la autora va afianzando su estilo propio de narración.

Lo que más me ha gustado: La forma en que poco a poco se van resolviendo las tramas y cómo se han conectado entre sí.

La evolución de los diferentes personajes a lo largo de la historia, así como la aparición de algunos nuevos.

La agilidad de la trama, especialmente al compararla con el libro anterior.

Los grises en los personajes, mostrando cómo todos poseen defectos y no hay "buenos y malos", solo hay personas con diferentes convicciones que creen luchar por una causa justa.

Cómo esta trilogía ha mantenido mi interés en ella de principio a fin.

Lo que menos me ha gustado: El desaprovechamiento de algunos personajes.

Lo precipitado del final, pues toda la obra va destinada a un desenlace que se acaba resolviendo demasiado rápido.

Conclusión: Me ha gustado leer esta trilogía, siguiendo en mi línea de darle una nueva oportunidad a la novela de fantasía.

Reconciliarme con un género es algo que siempre me agrada, y no puedo evitar recomendar esta historia a los amantes del género.