Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
14 December 2021
Sin esperarlo, esta trilogía se volvió en uno de mis mayores descubrimientos del año y su final se posicionó entre los más esperados. Aunque tardó en llegar a mis manos, sabía que tenía que leerlo sí o sí este año.

ADVERTENCIA, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES.

Después del enfrentamiento con Morgane que concluyó con una ciudad en llamas, un grupo malherido y la dolorosa muerte de Ansel, regresan al Léviathan para trazar un nuevo plan contra la Dame des Sorcèries y recibir el último golpe, la traición de las dames rouges. Ahora antes de matar a Morgane, deben liberar a Lou de Nicholina y este podría suponer el reto más grande que la relación de Reid y Lou deban enfrentar.

Hacer la sinopsis de un final de trilogía nunca es sencillo porque no hay nada más que decir, estamos aquí porque necesitamos saber el desenlace y Los hijos del rey se quedó en uno de los mayores cliffhangers de la historia y moría por saber el destino de Lou y Coco (los demás me daban bastante igual) y ver cómo explotaba el conflicto de lucha de poderes ancestral. Debo admitir que tenía bastante miedo en descubrir qué iba a hacer la autora para resolver todo y mi mayor temor es que terminara con un "y vivieron felices por siempre", sobre todo porque los tomos anteriores se tornaron sumamente oscuros y con un trasfondo bien estructurado. Y aunque tenemos un poco de todo, lo que Shelby está acostumbrada a darnos (una historia cargada de romance y humor) y resolución de cabos sueltos, la historia no terminó de explotar por diversas inconsistencias, así que hay mucho por comentar (juro que no es reseña hater).

Quiero empezar diciendo que no entendí la trama... o mejor dicho, no entendí qué lógica tenía presentarnos un mundo basto, complejo y con múltiples personajes que toman mucho protagonismo si al final solo nos vamos a centrar en el grupo original (Lou, Coco, Reid y Beau) y en obligarnos a tener más de medio libro donde solo conviven entre ellos y se la pasan creando momentos que redundan en la idea de que son una familia elegida. Terminé sintiendo que la autora quería recordarnos que estos cuatro se quieren a pesar de todo y justificar todo lo que hacían para protegerse y estar a salvo. Desde mi perspectiva siempre fueron Lou y Coco contra el mundo y se les agregaron un par de inútiles que solo funcionaron como un lamentable interés amoroso, así que forzar escenas donde están juntos fue realmente innecesario.

Y hablando del romance, es la parte que más detesté en los libros anteriores y que pasé por alto porque sabía que era parte "esencial" en el desarrollo de la trama, pero en esta ocasión me fue imposible dejarlo pasar porque los capítulos están cargados de él y se convierte en el centro de todo lo que sucede. Hay dos momentos cruciales en la relación que Lou y Reid debe atravesar, el primero es la posesión de Nicholina y el segundo es uno que pondrá a prueba si el amor de este par puede contra todo. Es obvio que su amor no puede contra todo (o contra nada, ya que estamos de paso) porque no hay una base sólida más que simple atracción física y ponerlos a prueba a que lucharan con uñas y dientes fue un tormento, en especial que Lou redujera su valor a NADA por no ser merecedora del amor de Reid . Ya que andamos criticando, siento que había más química entre Lou y Bas, el ladrón que salió en el primer libro y que conocemos por cerca de cien páginas, que con Reid, al que conocimos por tres libros. Periodt. Y no es por echarle más tierra al asunto, pero se FUERZA la relación entre Coco y Beau, haciendo que Coco sea dependiente de él (WTF?!) e insinuando que su estabilidad depende de que exista un amor entre ellos (WTF?! x2). Un completo martirio leer sobre relaciones sin fundamentos que se intentan vender como los romances que deberíamos anhelar.

Y con tanto romance viene la siguiente falla, le faltó acción. Se supone que el principal objetivo es luchar contra Morgane, pero esto pasa a segundo plano opacado por el romance y la obsesión de la autora de querer darnos momentos entre los protagonistas con el objetivo de atarnos emocionalmente a ellos y que suframos por si llega a pasarles algo. Pero le salió al revés, yo esperaba muerte, destrucción, sufrimiento y pérdidas, pero solo nos quedamos con más personajes a los que "querer", que son completamente irrelevantes y que esperaba desaparecieran pronto. Se añaden Célie y Jean Luc, ambos cobran una irracional relevancia en el conflicto, un par de mortales pasan por encima de un dios, hombres lobos, una tropa con poderes mágicos y un dragón (juzguen, duro y con ganas, ustedes mismos). Simplemente no hay coherencia en esto y fue lo que más me molestó, que tuviéramos tantos personajes tan importantes, tan fuertes y ancestrales que quedaron en segundo plano opacados por un par de humanos odia brujas que querían su momento de gloria. AGH!

Claramente estoy decepcionado con la resolución del conflicto que supone la trilogía, todo quedó resuelto de manera muy escueta, sin emociones y demasiado rápido y creo que a Shelby le ganó el peso de las expectativas que teníamos en este final, decidiendo irse por el fan service y no escuchar lo que la historia demandaba. A pesar de tener tantos, tantos, puntos negativos, admito que lo disfruté muchísimo (como si fuera mi relación tóxica, jsjs) y eso solo fue gracias al cariño que le tengo a Lou y Coco y lo inmerso que estaba en Belterra, su lucha contra las brujas, los conflictos por ambición de poder que se presentan y lo bien estructurada que está la idea central (una bruja que ofrece en sacrificio a su hija para ser libre porque está cansada de vivir en las sombras y ser cazada es una premisa de diez). Me quedo con un sabor agridulce, pues los primeros dos libros me encantaron y este me pareció insustancial a pesar de tener 600 páginas.

En resumen, Dioses y monstruos, es un final de trilogía que me quedó a deber, pues deja de lado toda la increíble y fantástica creación de mundo que se nos fue presentando en tomos anteriores y se centra en la relación amorosa de la pareja principal y forzar los lazos entre los personajes, dando como resultado un final bastante insustancial, pero que a más de uno dejará satisfecho (no mi caso). Sin dudas me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora, le tendré expectativas a sus próximas publicaciones y ya quiero ver con qué nos sorprenderá.