Crítica de Maru

Maru
28 November 2021
Está era una de las novedades más esperadas de este último trimestre. Y tenía un poco de miedo por las expectativas y tengo que decir que ha sido un gran cierre para esta trilogía y que ha sido un libro que me ha gustado. El primero me encanto, el segundo me dejo con alguna sensación rara, pero este tercero lo he devorado y he amado y sufrido cada página.

Con el final de la anterior novela, la segunda parte, me quedé impactada con dos cosas que pasaron: una me dejó muy dolida y la otra me sorprendió y tenía ganas de saber cómo se iban a desarrollar las cosas porque tenía pitanza. Y así empecé el libro y os puedo asegurar que aunque hay momento oscuros, momentos que no sabes cómo va a terminar porque cualquier cosa puede pasar y luego el epílogo, menudo epílogo, solo puedo decir que he terminada esta trilogía con muy buen sabor de boca y sobre todo con una sonrisa.

Las cosas para Lou y Reid no pintan nada bien, cuando empieza el libro, además , a todos, les duele algo que pasó al final del segundo libro, cada uno lo maneja a su manera, es un tema del que no habla y eso pasa mella en todos ellos. Pero Morgane no va a parar, así que tienen que seguir el camino aunque les cueste mucho, pero lo que no esperan ninguno de ellos es verse envueltos en un camino con muchas sorpresas, sobre todo con aliados que no esperan o que nunca pensaron tener a su lado. Pero pronto se darán cuenta que han sido engañados, que alguien los ha traicionado y de una manera dolorosa, antepondrán a alguien del grupo que seguir a Morgane. Pero todo tiene un precio y alguien "se perderá" y deberá encontrar el camino a casa. Lo único que nunca deben perder nuestros personajes es la esperanza.

La historia sigue narrada por Lou y Reid, los capítulos nos son alternativos, narra uno u otro depende de los acontecimientos que se den. Es muy fácil conectar con ellos porque, poco a poco, se abrirán más, los veremos vulnerables, perdidos, las dudas, los miedos y la oscuridad en ellos.
En la segunda parte, me costó mucho conectar con Reid, en más de una ocasión no lo entendía y tengo que decir que en esta parte he vuelto a conectar con él de la misma manera que lo hice en el primer libro. Me ha gustado Reid, lo he visto sufrir, reír, ser hermanos y amigos, he visto como se ha vuelto a enamorar de Lou. Pero sobre todo como había momentos que su cabeza le decía una cosa y su corazón le decía otra y ver cómo ha ido tomando decisiones me ha gustado mucho porque las ha hecho en el momento justo y sobre todo con todas las consecuencias, porque lo importante era volver a casa.
Con Lou, no suelo conectar mucho con los personajes femeninos de los libros, pero Lou es una excepción y es un personaje fácil de conocer y saber por dónde va a tirar en más de una ocasión. Verla perdida, como ha luchado consigo misma, en la oscuridad y como ha encontrado el camino a casa. En más de una ocasión la vamos a ver entre la espada y la pared, además de la responsabilidad que tiene encima cuando descubre cierta cosa.
Los demás secundarios han sido magníficos, no quiero decir cuales porque creo que hay que leer el libro sin saber el destino de ninguno de ellos. Sí que hay ciertos personajes secundarios que saldrán más, todos ellos los conocemos y los queremos. Veremos sus momentos más difíciles, de sufrimientos y a la hora de decir adiós cómo lo gestiona cada uno de ellos. Y a esto sumarle que en más de una ocasión tendrán que escoger más de una ocasión.
Tendremos nuevas caras que podrán hacer que la balanza de ese último enfrentamiento se decante a un lado u al otro. Y también volveremos a ver viejas caras conocidas.
Todos los personajes han tenido su evolución y sobre todo sorprenderá alguno que otro o , tal vez, no.

Y el romance, porque tendremos romance y es que el amor es infinito, pero , a veces, tienes que volver a enamorarte de tu pareja porque... eso mejor lo descubrís vosotros. Me ha encantado verlos otra vez así, conociéndose, volviendo a verse de esa manera que se vieron la primera vez, como sus cuerpos se recuerdan y como siempre hay algo que nos empuja hacia esa persona.
Pero este libro no solo habla de ese tipo de amor, que veremos en más de una pareja. Hablan de amor entre amigos, entre hermanos y la lealtad entre las personas que se tienen algún tipo de afecto. Como todo puede cambiar en un momento, pero nunca, NUNCA hay que perder la esperanza porque los tuyos siempre estarán a tu lado.

En esta tercera parte, pasan un montón de cosas, todas bien hiladas y con su sentido y esto hará que poco a poco nos enteremos de cosas, descubramos secretos y las traiciones salgan a la luz. Una historia en la que no puedes parpadear para no perderte nada y ¡OJO! no perdáis a ningún personaje de vista y sobre todo recordar bien todo lo que pasa y los detalles pequeños porque en ellos está el éxito o no de esta historia.

Y quiero hablar del epílogo, siempre me gustan los epílogos. Pero es que este es sublime, tal vez, no tanto por lo que pase en él, si no por quién lo narra. Me ha puesto los pelos de punta desde la primera palabra hasta la última, además de emocionar porque es un personaje de esos que entra en tu corazón y sabes que nunca vas a olvidar.
Pero sobre todo un epílogo con sabor a esperanza y familia, unas últimas páginas en las que podrás saber cómo le va a los personajes, pero sobre todo ver que nunca hay que perder la esperanza y que siempre llega el momento de comenzar un nuevo camino y despedirse de aquellos que ya no pueden estar contigo.