Guiomar Manso de Zuñiga Spottorno (Traductor)
Editorial: Puck (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 47 calificaciones)
La fascinante conclusión de la trilogía más vendida del New York Times e IndieBound: Asesino de brujas. Esta impresionante aventura fantástica de brujas francesas y de un amor prohibido es perfecta para los lectores de Sarah J. Maas. El mal siempre busca un punto de apoyo. No debemos dárselo. Después de una pérdida desgarradora, Lou, Reid, Beau y Coco están empeñados en vengarse más que nunca, y ninguno más que Lou. Pero ella ya no es la Lou que creían conocer. Ya n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 17 October 2022
Llegamos por fin al desenlace de esta trilogía de fantasía young adult. Una historia en la que la magia ha sido la protagonista, acompañada de entrañables personajes que logran llegar al lector y permitirle acompañarles en su aventura.
Como siempre, advierto de que esta reseña tiene spoilers de novelas anteriores, por lo que si aún no las has leído, espera a hacerlo antes de continuar con esta reseña.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, fe, mentiras, engaños, amistad y amor. Continuamos con la esencia de las novelas anteriores.
Con Lou poseída por la desagradable Nicholina, los protagonistas van a tener que enfrentarse al enemigo desde dentro. Pero, ¿cuánto tardarán en darse cuenta de lo que está sucediendo realmente?
En esta tercera novela no solo vamos a conocer a Lou y Nicholina en mayor profundidad, sino que vamos a poder ver al resto de criaturas a las que aún no habíamos tenido la oportunidad de conocer, e incluso la verdad de lo que sucedió con Angélica y Constantin tantos siglos atrás.
En esta historia vamos a encontrar aventuras, romance, secretos y el enfrentamiento de los personajes consigo mismos, hasta aceptar lo que son.
Bajo mi punto de vista, esta novela es un buen broche final que logra ir cerrando las diferentes tramas que se han ido abriendo, mejorando con respecto a la segunda novela, aunque con un final ligeramente precipitado, teniendo en cuenta el desarrollo de la trama.

Mensaje de la novela: Sigue siendo una clara crítica al fanatismo y a las ansias de poder.
Esta vez, se ve con una mayor claridad, especialmente cuando los diferentes bandos deben encontrar aliados o enfrentarse entre ellos. Solo aquellos que son capaces de ver más allá de unas convicciones cerradas o férreas, son capaces de aprender.
No es cuestión de renunciar a los valores o creencias que uno posee, sino el hecho de no ser capaz de ver diferentes puntos de vista y respetarlos.

Personajes: Los personajes han seguido evolucionando a lo largo de toda la historia, mostrando así que hay coherencia y una buena construcción de todos ellos.
La incorporación del personaje de Célie de manera más activa logra enriquecer la obra, mostrándonos un personaje mucho más profundo de lo que parecía en un primer momento. Su evolución en esta novela me ha gustado mucho y me ha hecho valorarla, a pesar de que no me gustaba en las dos primeras obras.
Morgane y Josephine son dos personajes un tanto desaprovechados, pues se podría haber profundizado un poco más en ellos, dándoles mayor importancia y enriqueciendo la trama.
Lou y Reid siguen siendo los claros protagonistas de la historia, pero Coco y Beau cada vez van tomando mayor relevancia y se nos permite ir conociéndoles mejor a la par que ayudan a sus amigos y a sí mismos a salir adelante.
Con esta obra no solo vemos la evolución de los personajes, sino que también vemos cómo la autora va afianzando su estilo propio de narración.

Lo que más me ha gustado: La forma en que poco a poco se van resolviendo las tramas y cómo se han conectado entre sí.
La evolución de los diferentes personajes a lo largo de la historia, así como la aparición de algunos nuevos.
La agilidad de la trama, especialmente al compararla con el libro anterior.
Los grises en los personajes, mostrando cómo todos poseen defectos y no hay "buenos y malos", solo hay personas con diferentes convicciones que creen luchar por una causa justa.
Cómo esta trilogía ha mantenido mi interés en ella de principio a fin.

Lo que menos me ha gustado: El desaprovechamiento de algunos personajes.
Lo precipitado del final, pues toda la obra va destinada a un desenlace que se acaba resolviendo demasiado rápido.

Conclusión: Me ha gustado leer esta trilogía, siguiendo en mi línea de darle una nueva oportunidad a la novela de fantasía.
Reconciliarme con un género es algo que siempre me agrada, y no puedo evitar recomendar esta historia a los amantes del género.
Maru
 28 November 2021
Está era una de las novedades más esperadas de este último trimestre. Y tenía un poco de miedo por las expectativas y tengo que decir que ha sido un gran cierre para esta trilogía y que ha sido un libro que me ha gustado. El primero me encanto, el segundo me dejo con alguna sensación rara, pero este tercero lo he devorado y he amado y sufrido cada página.

Con el final de la anterior novela, la segunda parte, me quedé impactada con dos cosas que pasaron: una me dejó muy dolida y la otra me sorprendió y tenía ganas de saber cómo se iban a desarrollar las cosas porque tenía pitanza. Y así empecé el libro y os puedo asegurar que aunque hay momento oscuros, momentos que no sabes cómo va a terminar porque cualquier cosa puede pasar y luego el epílogo, menudo epílogo, solo puedo decir que he terminada esta trilogía con muy buen sabor de boca y sobre todo con una sonrisa.

Las cosas para Lou y Reid no pintan nada bien, cuando empieza el libro, además , a todos, les duele algo que pasó al final del segundo libro, cada uno lo maneja a su manera, es un tema del que no habla y eso pasa mella en todos ellos. Pero Morgane no va a parar, así que tienen que seguir el camino aunque les cueste mucho, pero lo que no esperan ninguno de ellos es verse envueltos en un camino con muchas sorpresas, sobre todo con aliados que no esperan o que nunca pensaron tener a su lado. Pero pronto se darán cuenta que han sido engañados, que alguien los ha traicionado y de una manera dolorosa, antepondrán a alguien del grupo que seguir a Morgane. Pero todo tiene un precio y alguien "se perderá" y deberá encontrar el camino a casa. Lo único que nunca deben perder nuestros personajes es la esperanza.

La historia sigue narrada por Lou y Reid, los capítulos nos son alternativos, narra uno u otro depende de los acontecimientos que se den. Es muy fácil conectar con ellos porque, poco a poco, se abrirán más, los veremos vulnerables, perdidos, las dudas, los miedos y la oscuridad en ellos.
En la segunda parte, me costó mucho conectar con Reid, en más de una ocasión no lo entendía y tengo que decir que en esta parte he vuelto a conectar con él de la misma manera que lo hice en el primer libro. Me ha gustado Reid, lo he visto sufrir, reír, ser hermanos y amigos, he visto como se ha vuelto a enamorar de Lou. Pero sobre todo como había momentos que su cabeza le decía una cosa y su corazón le decía otra y ver cómo ha ido tomando decisiones me ha gustado mucho porque las ha hecho en el momento justo y sobre todo con todas las consecuencias, porque lo importante era volver a casa.
Con Lou, no suelo conectar mucho con los personajes femeninos de los libros, pero Lou es una excepción y es un personaje fácil de conocer y saber por dónde va a tirar en más de una ocasión. Verla perdida, como ha luchado consigo misma, en la oscuridad y como ha encontrado el camino a casa. En más de una ocasión la vamos a ver entre la espada y la pared, además de la responsabilidad que tiene encima cuando descubre cierta cosa.
Los demás secundarios han sido magníficos, no quiero decir cuales porque creo que hay que leer el libro sin saber el destino de ninguno de ellos. Sí que hay ciertos personajes secundarios que saldrán más, todos ellos los conocemos y los queremos. Veremos sus momentos más difíciles, de sufrimientos y a la hora de decir adiós cómo lo gestiona cada uno de ellos. Y a esto sumarle que en más de una ocasión tendrán que escoger más de una ocasión.
Tendremos nuevas caras que podrán hacer que la balanza de ese último enfrentamiento se decante a un lado u al otro. Y también volveremos a ver viejas caras conocidas.
Todos los personajes han tenido su evolución y sobre todo sorprenderá alguno que otro o , tal vez, no.

Y el romance, porque tendremos romance y es que el amor es infinito, pero , a veces, tienes que volver a enamorarte de tu pareja porque... eso mejor lo descubrís vosotros. Me ha encantado verlos otra vez así, conociéndose, volviendo a verse de esa manera que se vieron la primera vez, como sus cuerpos se recuerdan y como siempre hay algo que nos empuja hacia esa persona.
Pero este libro no solo habla de ese tipo de amor, que veremos en más de una pareja. Hablan de amor entre amigos, entre hermanos y la lealtad entre las personas que se tienen algún tipo de afecto. Como todo puede cambiar en un momento, pero nunca, NUNCA hay que perder la esperanza porque los tuyos siempre estarán a tu lado.

En esta tercera parte, pasan un montón de cosas, todas bien hiladas y con su sentido y esto hará que poco a poco nos enteremos de cosas, descubramos secretos y las traiciones salgan a la luz. Una historia en la que no puedes parpadear para no perderte nada y ¡OJO! no perdáis a ningún personaje de vista y sobre todo recordar bien todo lo que pasa y los detalles pequeños porque en ellos está el éxito o no de esta historia.

Y quiero hablar del epílogo, siempre me gustan los epílogos. Pero es que este es sublime, tal vez, no tanto por lo que pase en él, si no por quién lo narra. Me ha puesto los pelos de punta desde la primera palabra hasta la última, además de emocionar porque es un personaje de esos que entra en tu corazón y sabes que nunca vas a olvidar.
Pero sobre todo un epílogo con sabor a esperanza y familia, unas últimas páginas en las que podrás saber cómo le va a los personajes, pero sobre todo ver que nunca hay que perder la esperanza y que siempre llega el momento de comenzar un nuevo camino y despedirse de aquellos que ya no pueden estar contigo.
erick_ascencio
 14 December 2021
Sin esperarlo, esta trilogía se volvió en uno de mis mayores descubrimientos del año y su final se posicionó entre los más esperados. Aunque tardó en llegar a mis manos, sabía que tenía que leerlo sí o sí este año.
ADVERTENCIA, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES.
Después del enfrentamiento con Morgane que concluyó con una ciudad en llamas, un grupo malherido y la dolorosa muerte de Ansel, regresan al Léviathan para trazar un nuevo plan contra la Dame des Sorcèries y recibir el último golpe, la traición de las dames rouges. Ahora antes de matar a Morgane, deben liberar a Lou de Nicholina y este podría suponer el reto más grande que la relación de Reid y Lou deban enfrentar.
Hacer la sinopsis de un final de trilogía nunca es sencillo porque no hay nada más que decir, estamos aquí porque necesitamos saber el desenlace y Los hijos del rey se quedó en uno de los mayores cliffhangers de la historia y moría por saber el destino de Lou y Coco (los demás me daban bastante igual) y ver cómo explotaba el conflicto de lucha de poderes ancestral. Debo admitir que tenía bastante miedo en descubrir qué iba a hacer la autora para resolver todo y mi mayor temor es que terminara con un "y vivieron felices por siempre", sobre todo porque los tomos anteriores se tornaron sumamente oscuros y con un trasfondo bien estructurado. Y aunque tenemos un poco de todo, lo que Shelby está acostumbrada a darnos (una historia cargada de romance y humor) y resolución de cabos sueltos, la historia no terminó de explotar por diversas inconsistencias, así que hay mucho por comentar (juro que no es reseña hater).
Quiero empezar diciendo que no entendí la trama... o mejor dicho, no entendí qué lógica tenía presentarnos un mundo basto, complejo y con múltiples personajes que toman mucho protagonismo si al final solo nos vamos a centrar en el grupo original (Lou, Coco, Reid y Beau) y en obligarnos a tener más de medio libro donde solo conviven entre ellos y se la pasan creando momentos que redundan en la idea de que son una familia elegida. Terminé sintiendo que la autora quería recordarnos que estos cuatro se quieren a pesar de todo y justificar todo lo que hacían para protegerse y estar a salvo. Desde mi perspectiva siempre fueron Lou y Coco contra el mundo y se les agregaron un par de inútiles que solo funcionaron como un lamentable interés amoroso, así que forzar escenas donde están juntos fue realmente innecesario.
Y hablando del romance, es la parte que más detesté en los libros anteriores y que pasé por alto porque sabía que era parte "esencial" en el desarrollo de la trama, pero en esta ocasión me fue imposible dejarlo pasar porque los capítulos están cargados de él y se convierte en el centro de todo lo que sucede. Hay dos momentos cruciales en la relación que Lou y Reid debe atravesar, el primero es la posesión de Nicholina y el segundo es uno que pondrá a prueba si el amor de este par puede contra todo. Es obvio que su amor no puede contra todo (o contra nada, ya que estamos de paso) porque no hay una base sólida más que simple atracción física y ponerlos a prueba a que lucharan con uñas y dientes fue un tormento, en especial que Lou redujera su valor a NADA por no ser merecedora del amor de Reid . Ya que andamos criticando, siento que había más química entre Lou y Bas, el ladrón que salió en el primer libro y que conocemos por cerca de cien páginas, que con Reid, al que conocimos por tres libros. Periodt. Y no es por echarle más tierra al asunto, pero se FUERZA la relación entre Coco y Beau, haciendo que Coco sea dependiente de él (WTF?!) e insinuando que su estabilidad depende de que exista un amor entre ellos (WTF?! x2). Un completo martirio leer sobre relaciones sin fundamentos que se intentan vender como los romances que deberíamos anhelar.
Y con tanto romance viene la siguiente falla, le faltó acción. Se supone que el principal objetivo es luchar contra Morgane, pero esto pasa a segundo plano opacado por el romance y la obsesión de la autora de querer darnos momentos entre los protagonistas con el objetivo de atarnos emocionalmente a ellos y que suframos por si llega a pasarles algo. Pero le salió al revés, yo esperaba muerte, destrucción, sufrimiento y pérdidas, pero solo nos quedamos con más personajes a los que "querer", que son completamente irrelevantes y que esperaba desaparecieran pronto. Se añaden Célie y Jean Luc, ambos cobran una irracional relevancia en el conflicto, un par de mortales pasan por encima de un dios, hombres lobos, una tropa con poderes mágicos y un dragón (juzguen, duro y con ganas, ustedes mismos). Simplemente no hay coherencia en esto y fue lo que más me molestó, que tuviéramos tantos personajes tan importantes, tan fuertes y ancestrales que quedaron en segundo plano opacados por un par de humanos odia brujas que querían su momento de gloria. AGH!
Claramente estoy decepcionado con la resolución del conflicto que supone la trilogía, todo quedó resuelto de manera muy escueta, sin emociones y demasiado rápido y creo que a Shelby le ganó el peso de las expectativas que teníamos en este final, decidiendo irse por el fan service y no escuchar lo que la historia demandaba. A pesar de tener tantos, tantos, puntos negativos, admito que lo disfruté muchísimo (como si fuera mi relación tóxica, jsjs) y eso solo fue gracias al cariño que le tengo a Lou y Coco y lo inmerso que estaba en Belterra, su lucha contra las brujas, los conflictos por ambición de poder que se presentan y lo bien estructurada que está la idea central (una bruja que ofrece en sacrificio a su hija para ser libre porque está cansada de vivir en las sombras y ser cazada es una premisa de diez). Me quedo con un sabor agridulce, pues los primeros dos libros me encantaron y este me pareció insustancial a pesar de tener 600 páginas.
En resumen, Dioses y monstruos, es un final de trilogía que me quedó a deber, pues deja de lado toda la increíble y fantástica creación de mundo que se nos fue presentando en tomos anteriores y se centra en la relación amorosa de la pareja principal y forzar los lazos entre los personajes, dando como resultado un final bastante insustancial, pero que a más de uno dejará satisfecho (no mi caso). Sin dudas me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora, le tendré expectativas a sus próximas publicaciones y ya quiero ver con qué nos sorprenderá.
Magic_Ellie
 18 November 2021
Ya tenía ganas de saber el final de esta historia, porque a principios de año leí el segundo libro y se quedó con un final de infarto. Sin embargo, ha sido un final agridulce.
Me cuesta destacar ningún apartado del libro, me ha desesperado bastante, no he conectado con la historia, la trama me ha resultado sosa y sin chispa, me ha dado mucha pena y mucha rabia porque el primer libro empezó tremendamente bien y que haya decaído tanto es frustrante pero sin duda creo que se debe a que se ha alargado de más est trilogía, se podría haber cerrado en una bilogía. Se centra mucho en detalles y situaciones que no aportan nada.
Lo único que destaco son las escenas de Lou y Reid, pero es que siempre parece que acababan cortadas por algún otro suceso del libro. El personaje de Coco también me encanta y es de lo mejor del libro.
La gran batalla que esperaba épica para mí se ha quedado un poco corta sinceramente.
En definitiva, sigo apostando por el primer y segundo libro, me gustaron mucho, pero no puedo apostar por esta tercera entrega diciendo que me ha gustado, porque estaría mintiendo.
Anabel
 18 October 2021
Hola, espero que estéis muy bien. Hoy vengo con una reseña especial, y es que estamos ante el final de una trilogía que he disfrutado mucho, y muy bien acompañada por Nai de Locas del romance.
Al ser el tercer libro de una trilogía como siempre no pienso hacer spoilers, así que no os preocupéis, que sé que muchos/as los tendréis pendientes. Y ya con esa aclaración os comento que tal su lectura, y es que la narrativa de la autora es fantástica, es de esas que pese a que nos encontramos ante un mundo más o menos complejo, el libro fluye, la trama discurre rápidamente y es muy adictivo. Lo bueno que tienen las siguientes partes de saga que las partes más densas como son la presentación del mundo y los personajes ya no es necesaria. Así que por esa parte también este libro ha sido adictivo desde las primera hojas. Y no hablemos que Nai y yo estábamos locas por tener el final de unos libros, que hemos disfrutado tanto juntas. En el primer libro nos encontramos un mundo de asesinos de brujas, las cazan y las queman en la pira, en donde nos encontramos un libro mucho más centrado en el romance entre los dos protagonistas, pero en el segundo da un gran giro y nos muestra un mundo mucho más complejo y el que nos aporta mucho más de esta trama tan fantástica. Y ya en este tercer libro no paran de pasar cosas, ha sido un no parar desde la primera hasta la última hoja, en la que se me ha encogido el corazón, con giros argumentales constantes y algunos de ellos dejándonos con la boca abierta. La autora no nos da un final con cabos sueltos, todo queda bien cerrado, y nos regala un final emotivo y precioso, aunque también algo desgarrador, en la que culmina una trilogía de la mejor manera posible.
Una de las grandes bazas que tiene esta trilogía para ser tan increíble es su trama, en la que nos encontramos en un primer libro un "Enemies to lovers" maravilloso, que enamora y que cuece a fuego lento, a darnos una trama de brujas en guerra, la iglesia en contra de su existencia, y un mundo alucinante por descubrir. En esta tercera parte los protagonistas no paran, están en busca y captura y no pueden estar mucho rato en un mismo sitio, haciendo que busquen ayuda en las más raras criaturas de su mundo. Esto hace que lo haya disfrutado todavía más, ya que me enamora visualizar el mapa, que lo encontramos al comienzo del libro, y descubrir junto con los personajes territorios inexplorados hasta ahora. Si le sumamos que estamos ante un libro adictivo, con una trama como he dicho que fluye de forma constante y buena, pues en pocos días nos hemos leído Nai y yo el libro, y hemos comentado muchísimo, hemos disfrutado de la compañía de la una y la otra, desde el primer libro hasta este, y estamos completamente de acuerdo en que es de las mejores trilogías que hemos leído nunca, y mira que llevamos bastantes a cuestas.
También nos pusimos de acuerdo en algo esencial, y que yo siempre tomo muy en cuenta como son los personajes. Si ya Reid y Lou me enamoraron por completo en los dos anteriores en este me han desarmado, me han dejado alucinada, y es que el amor que sienten el uno por el otro no ha dejado de crecer, y en este tomo nos lo demuestran de una manera totalmente brutal. El libro lo narran ellos en una primera persona que se lleva muy bien. Los capítulos se alternan entre los dos personajes, pero siempre se nos muestra al comienzo de cada uno quien es el que nos narra, para no perdernos. Además tengo que decir que tendremos una división de cuatro partes, en las que tendrán más o menos protagonismo cada uno de ellos, imposible perderse. Estamos ante uno de los pocos libros en los que me gustan de igual manera tanto los secundarios como los principales, y es que estos secundarios son increíbles, y pese a que la gran parte de comedia recae en su mayoría sobre ellos no me faltaron escenas hilarantes de cada personaje, si es que son increíbles.
La autora nos regala un final de trilogía redondo, me ha encantado y maravillado cada paso de los personajes, en un libro muy adictivo desde las primeras hojas, en donde he descubierto más territorios y criaturas sorprendentes, he disfrutado con los personajes, he reído con ellos y también he sentido angustia, impotencia y desolación. Pocos libros hacen sentir tanto, pero es que estos personajes no son los típicos que encuentras en cualquier libro de fantasía, añoraré muchísimo a todos ellos. Ojalá tengamos libros de los secundarios, quiero uno de Coco.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
TheBookscracyTheBookscracy24 November 2021
𝐌á𝐬 𝐧𝐨𝐬 𝐯𝐚𝐥𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚. 𝐒𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐳𝐨𝐫𝐫𝐚 𝐨 𝐬𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐣𝐢𝐠𝐚𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐧 𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚𝐦𝐨𝐬.
LullabybookstitchLullabybookstitch03 December 2021
Los sueños nunca son sueños. Son nuestros más profundos deseos y nuestros más oscuros secretos hechos realidad, susurrados solo bajo el velo de la noche. En ellos, somos libres de conocernos a nosotros mismos.
AnabelAnabel12 October 2021
Los muertos han de olvidar. Cuidado con sueños que impidan dormir. Pues en su pecho hay recuerdos...
erick_ascencioerick_ascencio14 December 2021
-Una multitud no es un suceso catastrófico.
-No subestimes nunca el poder de una muchedumbre enfervorizada. La gente es capaz de males innombrables cuando va en masa.
erick_ascencioerick_ascencio14 December 2021
No necesito un cuidador, Jean. Puede que esto te resulte una sorpresa, pero puedo cuidar de mí misma. Tal vez sea mujer, tal vez sea dócil y tímida y refinada, como una muñeca bonita, pero he sobrevivido a más cosas en mis dieciocho años que tu y mis padres juntos. No me tomes por objeto de porcelana. No me tomes por débil.
otros libros clasificados: BrujasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals