Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
08 October 2021
Cuando la editorial anunció que traducirían este libro quedé bastante sorprendido por el cambio de portada y de títulos. Creo que la portada original es una obra de arte, pero la que le hicieron al español no le pide nada a nadie y, de hecho, me da muchísimas vibes de una historia de brujas, por lo que entró en mi radar. Afortunadamente el año pasado lo gané en la Quedada Bloguera y decidí leerlo este año porque estamos a nada de la publicación del último libro y estas portadas son una preciosidad que necesito tener en mi librero.

Lou huyó de su aquelarre intentando salvar su vida, pero sin quererlo llega a una ciudad donde las brujas son temidas, odiadas y perseguidas a muerte, por lo que se ve obligada a robar y renunciar a su magia si quiere sobrevivir. Por otro lado, tenemos a Reid, el capitán de los chasseurs, un grupo liderado por la iglesia que busca mantener la paz erradicando a todas las brujas de la ciudad. Cuando los caminos de Lou y Reid se cruzan de la manera menos esperada y se ven obligados a casarse para evitar un escándalo y para salvar sus vidas, descubren que quizás no son tan diferentes al final de todo. Pero Lou pronto descubre que casarse con el enemigo es el menor de sus problemas y que su pasado está por alcanzarla.

De primera instancia esa sinopsis me deja bastante frío y haciéndome creer que me voy a encontrar con un libro de romance más que uno de fantasía, pero desde las primeras páginas me di cuenta que la trama da para mucho más y, en este primer tomo, se aprovechan al máximo todos los recursos presentados, dándonos una buena historia de cacería de brujas, fanatismo religioso, con sistemas de magia diversos y un par de plot twist interesantes que, aunque se dejan adivinar desde el principio y conforme avanza la historia, están bien manejados y son creíbles. de verdad quedé gratamente sorprendido y tengo mucho por comentar de la trama porque va mucho más allá de un romance de matrimonio arreglado entre dos enemigos mortales, tiene un trasfondo que en serio me encantó.

Quiero empezar con lo que más disfruté y que no esperaba encontrarme: una trama oscura con una insaciable, brutal, violenta y despiadada cacería de brujas por parte de la iglesia. Por un lado tenemos una institución misógina y que está en una posición ventajosa, la iglesia básicamente está aliada con la corona y son los que, se podrían decir, mantienen la paz, creando sus leyes, aplicando sus propios juicios y condenas que, de indudable manera, terminan con una mujer culpable siendo quemada en la hoguera por presuntos actos de brujería, aún si estos no se comprobaban. Y la manera en la que la iglesia mantiene la paz es mediante su propio ejército: los chasseurs, un grupo de élite entrenado para enfrentar la magia y las tretas de las brujas. Ajá, súper retorcido y oscuro el asunto. Por el lado de las brujas tenemos la historia de un aquelarre que quiere recuperar lo que le fue quitado: sus tierras, y están dispuestas a llegar hasta las últimas instancias, incluso si eso significa declarar abiertamente la guerra contra el rey, la iglesia y todo aquel simpatizante. La verdad es que soy súper fan de las historias donde hay brujas y donde son cazadas por la iglesia por el simbolismo que tiene, una mujer fuerte y empoderada incomoda al sistema machista y retrógrado blanco falocentrista, y el verlo retratado aquí, con esa intensidad, fue algo que amé fuerte.

Es momento de hablar de los personajes, pero me centraré en los protagonistas porque tenemos un montón de personajes más que, aunque son muy relevantes y aportan muchísimo a la trama, creo que hablar de ellos es dar muchos spoilers.
Lou, la bruja blanca que huye de su aquelarre. Lou tiene una historia súper interesante y trágica que, verdaderamente, la pone en el centro de atención y que te mantiene inmerso temiendo (sí, temiendo) por su futuro, y de la que vamos teniendo pequeñas dosis, manteniendo el misterio hasta los últimos capítulos. Con ella tengo una relación amor-odio porque en un principio es una mujer fuerte, empoderada, irreverente y decidida a hacer lo que sea que tenga que hacer con tal de sobrevivir, y hasta ahí soy su fan y parece ser la protagonista que merecemos. Mi problema para odiarla viene cuando se enfrenta al mayor reto de su vida (y de cualquier otra persona): tener que casarse en contra de su voluntad con un sujeto que forma parte de una institución que lo único que busca es verla muerta y, personalmente, siento que Lou toma esto muy a la ligera porque según para ella es inaceptable estar con el enemigo, pero gustosa y sin oponer resistencia, desde los primeros instantes, llama a Reid su marido y. aunque lo trata con cierto recelo, fácilmente cede ante los encantos de un hombre aparentemente bueno. Perdón, pero va en contra de todo lo que creo es Lou y me deja con un sabor agrio su evolución porque desde que conoce a Reid no hace más que retroceder, empequeñecerse y pasar a segundo plano presa de sus "sentimientos".
Reid, el capitán de los chasseurs. Es el típico sujeto perfecto: alto, fuerte, guapo, sensible, comprometido con su trabajo, que se ha sobrepuesto a su pasado trágico y en lugar de crecer como una persona ociosa y resentida, se convirtió en alguien "genuinamente" bueno y que es un ejemplo para los demás. Ajá, tiene todos los elementos para ser amado y un potencial crush, pero yo lo sentí hueco, en ningún momento me compré su actitud inocente y, en cambio, le detecté varias red flags misóginas (que van de acuerdo a la forma en la que ha sido criado, pero no las justifica) y egoístas. Intenté entenderlo y quererlo, pero me fue imposible simpatizar con él y terminé detestándolo.
Coco, la mejor amiga de Lou. Sin dudas creo que es la que se roba el libro. Es leal, fuerte, decidida, irreverente, valiente, inteligente, astuta y sabe sobreponerse a las condiciones adversas que ha vivido. Ella es un tipo diferente de bruja, su magia proviene de la sangre y es consciente de su costo, así que la emplea con sabiduría. Me habría encantado tener capítulos narrados desde su perspectiva y, aunque no sucede, soy fan del protagonismo que gana y lo relevante que será (espero) para el segundo tomo.

La narración es perfecta, es ligera, con las descripciones adecuadas, la cantidad exacta de acción y suspenso, además se nos brinda la perspectiva de Lou y Reid, por lo que podemos saber de primera mano lo que cada uno piensa, siente, vive y sus memorias. Si soy honesto me salió sobrando Reid, creo que habrían aportado más capítulos sueltos de otros personajes como Coco, el arzobispo, madame Labelle e inclusive Jean Luc (el mejor amigo de Reid). Además de estar bien narrado, la creación de mundo es excelente y existen distintos tipos de brujas: tenemos a las blancas, las que están en guerra con la iglesia y las que consiguen su magia a partir de su cuerpo (memorias, sentidos, energía, usando a otras personas, etc), también hay brujas de sangre (a las que pertenece Coco) y estoy seguro que faltan varias cosas mágicas más por explorar y estoy ansioso por ellas.

Lo que más me daba miedo es saber que habría un romance enemies to lovers con matrimonio arreglado, así que por más que me resistiera o negara, sabía que Lou y Reid iban a terminar juntos, pero en ningún momento vi la evolución de su relación pasando del odio al amor. Realmente me pareció que nunca se odiaron y para mí fue como si en realidad solo no se soportaran por tener ideales diferentes y no existiera esa tensión asfixiante de ser enemigos pactados a muerte, es más, ni hubo ese rencor de pertenecer a bandos rivales... o sea, Reid toda la vida se entrenó para matar brujas y Lou se la ha vivido huyendo de los cazadores que no dudarían ni un segundo en quemarla, pero una semana en el mismo cuarto bastó para que, mágicamente, se amaran incondicionalmente. Una relación ABSURDA, poco fundamentada, irreal y forzada. Y no me opongo al romance, pero si tan solo en este tomo la autora se hubiera enfocado en limar asperezas y diferencias, en hacerlos cercanos para que su relación tuviera bases sólidas y en tomos posteriores evolucionaran románticamente, yo habría estado encantado y más que de acuerdo.

En resumen, La bruja blanca, es un excelente inicio de trilogía que nos presenta una muy buena y bien desarrollada trama, con un trasfondo oscuro y retorcido de brujas y un conflicto con la iglesia que lo vuelve aún más interesante, pero que tiene un gran problema y es el romance, ya que no muestra una evolución en la relación de los protagonistas, volviéndolo forzado, poco creíble y hasta llega a sentirse absurdo. Sinceramente estoy deseoso de continuar esta trilogía porque siento, y espero, que las cosas pueden ponerse aún más oscuras.