ISBN : B015RDU9UK
Editorial: Alcor (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor se caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del Callejón Midaq, en el corazón de El Cairo.

Edd62
 28 marzo 2020

El callejón de los milagros, un espacio que ha sido devorado por el crecimiento de una Gran urbe, restándole fuerza, poder, pero sobre todo marginándolo social y económicamente, fenómeno nada infrecuente en los países colonizados .En su interior se vive, se ama, se crean historias que no van más allá del día a día y solo se mantienen erguidas a base de un verdadero milagro. En este entorno se desarrollan vidas , que no difieren a las generadas en cualquier otra esfera social, pero se ven ensombrecidas por la pobreza y la ambición, la envidia y la falta de oportunidades de quienes siendo olvidados por el progreso ... no las viven, las padecen..En esta obra del primer Nobel en lengua árabe, se desgranan múltiples circunstancias que conforman un entramado solo entendible en el soporte que se dan una a la otra, pero sobre ellas destaca la estrella del firmamento marginal . Hamida, joven ambiciosa y desalentada por la casi imposibilidad de abandonar un destino, ( marcado por Dios ) permanecer eternamente en el callejón, y del cual sólo el mismo destino marcado por la mano de Dios la libera .Sustentada en las historias de los habituales en el callejón, su madre casamentera, la dueña de la pensión, el vendedor de dulces, el dueño de la taberna, el propietario del bazar, un panadero, su esposa y su huésped, el fabricante de mendigos .Apuntalados en las figuras de un Santon, un ex profesor de Inglés, y Abbas el peluquero eterno enamorado de Hamida .Mafuz utiliza una prosa llana, simple, plena de cotidianeidad, que refresca y facilita la lectura, sin restarle drama , ( tal vez la traducción influya ) volviéndola universal, tan así que al ser llevada a la pantalla por el cine Mexicano, la adaptación y comprensión no resultan chocantes, aunque si las analogías, mismas analogías que el mismo autor refirió eran paralelismos con la vida y situaciones de toda su nación, en la época en que fue escrita . Durante la segunda guerra mundial . al igual que en el libro, la estrella descollante en la película, es la joven seducida , interpretada por Salma Hayek, en el filme que la catapulto al firmamento Internacional y al Hoollywdense .. Tendré paciencia mientras viva, puesto que todas las cosas tienen su fin, que en Inglés significa end, y se escribe, E-N-D.
Jcristobal
 10 enero 2018
Un excelente libro en el que el famoso premio Nobel analiza un fenómeno interesante que se da a lo largo de la historia en sucesos importantes. Es la mistificación de los pasajes de la Biblia. Partiendo de una hipótesis realista Nagib va estudiando los grandes milagros de las escrituras. Hay un pasaje en el que cuenta que los cobradores de impuestos llegaron a desalojar a los judíos de sus casas y éstos para defenderse hacen zanjas y las llenan de agua para que los soldados egipcios no puedan pasar. El resultado es que los enviados del faraón no pueden cruzar los estanques improvisados. ¿A qué pasaje de la Biblia se parece?
Para los que conocen la película mexicana con el mismo nombre, les comento que no tienen nada en común.
Edd62Edd6229 marzo 2020
no obraba esas cosas que el pueblo da en llamar milagros, ni tampoco predecía el futuro. Pero inspiraba afecto y se tomaba su presencia como señal de buen augurio. Se decía de él que era un santo ,que la revelación le llegaba en dos lenguas simultáneamente. ¡En árabe y en inglés!
Edd62Edd6229 marzo 2020
Todo posee su belleza y su sabor, pero la amargura de un alma puede echar a perder los más sabrosos manjares. Hazme caso, el sufrimiento tiene su parte alegre, la desesperación también es dulce y la muerte no carece de sentido.
Edd62Edd6229 marzo 2020
Un país miserable. ¿No es triste pensar que sólo podemos ser un poco felices cuando todo el mundo se destroza en una guerra sangrienta? Sólo el diablo se compadece de nosotros en este mundo.
Edd62Edd6229 marzo 2020
Que el que muera de amor, muera de tristeza. De nada sirve amar sin morir.