Crítica de AdorableMuffin

AdorableMuffin
08 May 2020
Empecé a leerlo porque quería ver el musical, y había oído por ahí que al basarse en el libro, me iba a comer spoilers como panes.

Me he encariñado muchísimo con el personaje de Elphaba. Se podría decir que fue un flechazo. Incluso, en varias ocasiones, me he sentido identificada con ella. Su caracter, sus fracasos, sus puntos de vista y opiniones. Su carisma se come el libro de principio hasta... casi el final. Porque al final, todo lo que ha acontecido en sus páginas le pasa factura para mal. Es bastante caótico y me he perdido bastante entre tanta simbología. No sé hasta que punto hace falta una relectura para comprenderlo todo. No digamos ya tener presente los acontecimientos del clásico "Mago de Oz", del cual no recuerdo nada. Ni siquiera si lo he visto o leído anteriormente.

En cuanto a la trama... bueno, es más biopic que otra cosa. Si, a veces salen a la luz los acontecimientos que mantienen a Oz en la miseria, y se asienta mucho en la religión y la política. Pero cuando llega la hora de la verdad, no se adentran en detalles y eso ha hecho que me perdiera cosas que considero importantes. Por ejemplo:

Un final muy agrio con un toque dulce de ese diálogo de la últimisima página. Recomiendo su lectura. En breve intentaré hacer una actualización para confirmaros si es buena idea leerlo antes de ver dicho musical.