Claudia Conde (Traductor)
Editorial: Booket (07/04/2009)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 04 junio 2021
Me gusta la literatura relacionada con las brujas. ¿Lo habíais notado? El reto de Hermanas Fatídicas que nos hemos propuesto Mónica y yo para este año nace tanto de nuestro gusto por esta temática como por la necesidad de leer muchos libros pendientes en la estantería relacionados con ella. Y es que, hablo a título personal, compro lo que voy viendo que me interesa sobre este subgénero, pero luego pasa lo de siempre, que la vida no da para leerlo todo. Wicked es de esos libros que llevan esperando su turno de ser escogidos unos cuantos años, y aunque casi todos los meses incumplo mi (auto)promesa de leer y reseñar dos libros mensuales en este proyecto, en mayo no quería faltar a mi cita con Gregory Maguire. ¿Esperaba algo en concreto? No, porque salvo la premisa de que cuenta la historia (la versión de Maguire, claro... la de Frank L. Baum nunca la sabremos) de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste del libro original de El maravilloso mago de Oz, no tenía ni pajolera idea de lo que me iba a encontrar. de esos libros que lees totalmente a ciegas solo por el concepto en sí mismo de su existencia. Os cuento lo que me ha parecido.
Tal y como os digo, la premisa de Wicked es la de contar la historia de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste (si realmente era malvada y si, ahondando más, era incluso bruja), y lo hace desde el mismísimo comienzo: su nacimiento. Para ello nos traslada al este de Oz, al País de los Munchkins, donde Elphaba viene al mundo hija de un clérigo fanático y de una heredera de buena familia que viven en la absoluta pobreza. Elphaba es un pequeño monstruito con dientes afilados desde el mismo momento en que sale del vientre de su madre y a la que hay atar para que no se muerda a sí misma. le tiene un miedo atroz al agua y es (para consternación de sus padres) verde. Saltamos varios años y la conocemos en su entrada a la Universidad de Shiz. Sigue siendo verde pero nada queda de ese ser extraño e inquietante que vio la luz años atrás. Es una joven inteligente, con inquietudes y principios, mucho más honrada y honesta que todos sus compañeros juntos, pero con unas ideas extremas que le llevarán por caminos insondables. Esta es la joven que se convertirá en una malvada bruja cuyo final (que es también el final de este libro porque no podía ser otro) conocemos desde la primera página quienes hemos leído la obra original o hemos visto la película. Es decir, que su final es el que es, así que lo que interesa realmente es el camino que Maguire crea para ella, su evolución como persona y personaje, y como las decisiones que va tomando en su recorrido la llevan hasta el final que conocemos de la historia original de Baum.
Algo muy importante sobre esta novela es tener claro que no es una historia juvenil y mucho menos infantil. Sexo, terrorismo, violencia, fanatismo religioso, intrigas políticas, dilemas existenciales y filosóficos... Es una novela adulta, y como tal incluye temáticas que lo son y escenas que resultan turbadoras más por lo que dejan entrever que por lo que cuentan. Bajo mi punto de vista este libro tenía dos objetivos: uno era contar una buena historia para Elphaba, labor que recae por completo sobre Maguire al ser una visión suya única y personal del personaje, y el otro era unificar esa visión con la de la historia original de Baum, labor más peliaguda porque implica mucha maña, talento y buen hacer. Para mí, Maguire triunfa en el primer objetivo, empieza a flojear cuando se da cuenta de que tiene que ensamblar eso con una historia que no es la suya y se da cuenta de que no ha preparado el camino todo lo bien que debería, y se pega un buen topetazo cuando llega el momento culmen y se consuma lo que el lector lleva barruntando desde las últimas doscientas páginas: que el Oz que idea Maguire no es compatible con el Oz original de Baum. Y aparte es que destroza todo su buen hacer anterior con el personaje de Elphaba, que es lo peor de todo. Se sabotea a sí mismo. Pero vayamos por partes, que diría Jack.
Este Oz que crea Maguire es un Oz muy inestable políticamente, con el Mago recién llegado en globo dispuesto a llevarse todo por delante, con la gente muriéndose de hambre, exterminio de razas y símiles a campos de concentración, grupos terroristas opositores al gobierno, revueltas sociales... en este Oz se habla esporádicamente de hechicería, de magia, pero porque parece que hay que hacerlo al ser el país fantástico preexistente que es, no porque esté integrado en la historia ni porque tenga realmente peso en la trama. La propia Elphaba, protagonista de la historia, no cree en la magia, no quiere seguir esa rama en sus estudios y no tiene contacto alguno con ella salvo cuando se le acaban las páginas al autor y tiene que ir conectando presente y futuro. Esta Elphaba es una joven estudiosa con unos principios morales firmes que sin embargo no cree en la existencia del alma. Solitaria y muy autosuficiente, acaba formando parte de un grupo de amigos que en algunos casos no supondrán nada para su futuro, pero que en otros serán determinantes para su recorrido vital.
La novela está dividida en cinco partes, cada una de ellas supone un salto temporal de varios años, y sin duda las mejores son las dos primeras. En ellas vemos florecer a Elphaba como personaje, el potencial que tiene, lo bien construido que está, cómo va desarrollándose ante los ojos del lector y lo interesante que se plantea la idea de convertir a una joven tan íntegra y con tan elevado sentido de la justicia en esa Bruja Malvada que conocemos en el libro original de 1900. Estas dos primeras partes, que conforman prácticamente la primera mitad del libro, son la niña de los ojos del autor, su creación, su historia, sus personajes y su Oz. Es donde se le nota cómodo porque es todo suyo, y brilla, convence y entretiene muchísimo. La segunda mitad es la del viraje, la de darse cuenta de que tiene que coger todo eso que ha creado de la nada y meterlo con calzador en una historia ya escrita cien años antes que se ha convertido en un clásico universal y que todo el mundo conoce. Y ahí es donde empieza la cosa a patinar y, por momentos, a perder el rumbo. En lugar de ser dos caminos que llegan a un punto intermedio y se convierten en uno, transcurren en paralelo y los puentes que se crean para unirlos son débiles y muchas veces condenados a derrumbarse.
No lo hemos leído de manera conjunta, pero Mónica y yo coincidimos en el tiempo leyendo este libro, hemos ido comentando cosillas, y varias veces le dije que no veía claro cómo Maguire iba a unificar el Oz que había construido con el Oz original. Es que son completamente diferentes, incompatibles incluso en algunas cosas, y hay elementos del libro original que no tienen cabida en este mundo creado por Maguire. Tampoco veía como esta Elphaba iba a acabar convirtiéndose en una bruja para empezar, así que lo de malvada, ni os cuento. Mis miedos eran fundados, no consigue ensamblar las dos visiones con éxito. Y no hablo desde el punto de vista intransigente de una amante del libro original que quiere que todo sea pluscuamperfecto, sino simplemente desde el punto de vista de una lectora que ve descarrilar una buena historia en su tramo final. Me parece de una falta de recursos evidente el no saber cómo explicar algo porque no has hecho bien tu trabajo en las 400 páginas anteriores y directamente decirlo tal cual en el libro y pasar a otra cosa. A los personajes les valdrá, pero al lector, obviamente, no.

Yo me he quedado con la sensación de que esta historia necesitaba ser única, inédita, para poder seguir su propio camino, porque de hecho es totalmente independiente salvo cuando no le queda más remedio que no serlo, y ese el principio del fin. ¿Que quería escribir un libro ambientado en Oz? ¡Perfecto! Pero que hubiese cogido cualquier personaje de su invención y le hubiese dado el final que él hubiese querido. Esta Elphaba llamándose Ruthkin (por ejemplo), no siendo un personaje de El mago de Oz, hubiese funcionado igual y hubiese podido tener su propia historia. Aun así, y a pesar de la decepción por lo que podría haber sido y no ha llegado a ser, me quedo con lo bueno, que es la primera mitad del libro, que sí que he disfrutado mucho y que tiene escenas que perduran en mi memoria.
Existe un musical que al parecer poco tiene que ver con la novela. Es mucho más familiar, mucho más amable, mucho más romántico y con un final más feliz. de hecho, muchos de aquellos que vieron primero el musical y luego se acercaron al libro parece que se enfadaron porque difieren mucho: en el libro pasan cosas malosas que en el musical se arreglan :) Se avecina adaptación cinematográfica (si la pandemia lo permite) para finales de este año, pero ya han avisado que está basada en el musical, no en el libro, así que será también family friendly y más para todos los públicos.
Por cierto, para terminar, como anécdota de interés os puedo contar que lo de la Malvada Bruja del Oeste de color verde es cosa de la famosa película de 1939, no del libro original de Baum, donde no se hace alusión alguna al respecto. Otra cosa que Maguire ha cogido de la película que en el libro ni se nombra no os la comento por aquí por no hacer un spoiler, pero vamos, que se nota que a Maguire le tiraba más la visión cinematográfica que la novela original :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
DulceMaria
 04 mayo 2019
Este libro lo descubrí por casualidad cuando lo puso a la venta una chica en Facebook, había escuchado hablar de él y lo maravilloso que solían decirme que era, The Wicked – Memorias de una Bruja Mala. ¿En verdad se trata de una bruja mala?
El libro nos narra desde que en un pueblo de pescadores nace Elphaba, quien para sorpresa de todos tiene la piel verde y unos enormes dientes de tiburón, las mujeres que ayudan a Malena en el parto quieren matarla y deshacerse de ella a como dé lugar, pero por azares del destino la dejan vivir. Elphaba vive un mundo mágico donde habitan Animales que a diferencia de los animales hablan, tienen actividades y empleos como un hombre o mujer pero que luchan para ser respetados sobre todo luchan contra la tiranía del Mago, el famoso Mago de Oz.
De cierto modo Elphaba, si nuestra malvada bruja, los comprende y pondrá a prueba de juicio la naturaleza del bien y el mal, este libro es maravilloso pues engloba diversos temas desde políticos hasta religiosos.
Desde niños nos enseñaron una historia completamente diferente donde todo era perfecto el mago era bueno y llegaba una niña, la famosa Dorothy quien vencía a la bruja mala, con este libro descubres una historia diferente que te hace pensar ¿Quién realmente es el malo?
Sin duda es un libro que todos debemos leer, es una lectura que te mantiene siempre con ganas de más, que te enseña y te hace pensar y hacerte mil y un preguntas. le estoy muy agradecida a quien me hablo de él, sin duda espero la oportunidad para ver el musical.
AdorableMuffin
 08 mayo 2020
Empecé a leerlo porque quería ver el musical, y había oído por ahí que al basarse en el libro, me iba a comer spoilers como panes.
Me he encariñado muchísimo con el personaje de Elphaba. Se podría decir que fue un flechazo. Incluso, en varias ocasiones, me he sentido identificada con ella. Su caracter, sus fracasos, sus puntos de vista y opiniones. Su carisma se come el libro de principio hasta... casi el final. Porque al final, todo lo que ha acontecido en sus páginas le pasa factura para mal. Es bastante caótico y me he perdido bastante entre tanta simbología. No sé hasta que punto hace falta una relectura para comprenderlo todo. No digamos ya tener presente los acontecimientos del clásico "Mago de Oz", del cual no recuerdo nada. Ni siquiera si lo he visto o leído anteriormente.
En cuanto a la trama... bueno, es más biopic que otra cosa. Si, a veces salen a la luz los acontecimientos que mantienen a Oz en la miseria, y se asienta mucho en la religión y la política. Pero cuando llega la hora de la verdad, no se adentran en detalles y eso ha hecho que me perdiera cosas que considero importantes. Por ejemplo:
Un final muy agrio con un toque dulce de ese diálogo de la últimisima página. Recomiendo su lectura. En breve intentaré hacer una actualización para confirmaros si es buena idea leerlo antes de ver dicho musical.
Viky
 17 julio 2020
Es una historia que inicialmente te va atrapando desde el primer momento por la gran fantasía que tiene la historia con toda la magia pero que vas perdido el interés, sobre todo llegando a los capítulos finales.
Los personajes son muy originales, unos son predicadores, otros animales y otros humanos, dan mucho juego a la historia.
Toda la trama está dividida por la evolución de Elphaba, separada por etapas según el momento de su vida. Hay algunas de estas etapas muy interesantes y con toques sarcásticos incluso con algún punto humorístico.
En conclusión un historia donde dejarás volar tu imaginación por encima de todo pero que tendrás que tener paciencia en el desarrollo de los acontecimientos porque son en ocasiones lentos
Calaveritalee
 20 noviembre 2019
Me ha encantando.. Es de esos libros que cuando lo terminas te dejan la sensación de querer más. Me he sumergido en el mundo de Oz a través de la historia de Elphaba la malvada bruja del Oeste. Su nacimiento, infancia, adolescencia y madurez. Sus amigos, sus pasiones, su rebeldía frente a un mundo de Oz que vive aborregado.. En este libro el mal y el bien son algo relativo, según a quien le preguntes... La gente que dice ser malvada no suele ser peor que el resto de nosotros. Pero la gente que dice ser buena, o mejor que los demás en algún aspecto, esa gente si que es peligrosa. Un libro atemporal que refleja como si fuese un espejo el mundo real en el que vivimos.
DulceMariaDulceMaria17 marzo 2019
El amor nos convierte a todos en cazadores.
otros libros clasificados: misterioVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals