Crítica de Celia_0504

Celia_0504
20 January 2022
Este libro es un capítulo más en mi historia personal de amor-odio con Gregory Maguirre. Adoro su novela más conocida “Wicked”, desde que la leí es uno de mis libro favoritos. Pero sus dos continuaciones no me gustaron tanto, especialmente el segundo libro ( el cuarto, al no haber sido traducido al español no he me atrevido a atacarlo en ingles. Este autor en su lengua original tiene pinta de tener una prosa dificililla).

Con “Hiddense” he recordado porque me encanta la prosa de este autor. El lector no debe ( ni puede) buscar en sus novelas mucha acción, que pasen muchas cosas. Son historias de personajes, donde lo que importa es la búsqueda de los protagonistas de su lugar en el mundo y la sensación de desarraigo y soledad que notan respecto a la realidad que les rodea, como su pasado y las decisiones que tomaron han condicionado sus personalidades y actitudes.
En el personaje de Drosselmeyer esto se ve perfectamente. El Drosselmeyer de Maguire queda totalmente alejado del simpático y misterioso relojero de los cuentos de Dumas y Hoffman y de la versión de estos que creó Chaikovski en el famosísimo ballet. Es un personaje cínico y cerrado, acorde con todo el tono de maldad y oscuridad en el que esta narrado este libro.

“Hiddense” es la historia de su vida y de como se hace adulto y crece. Como nos tiene acostumbrado, Maguire da una vuelta de tuerca oscura a un celebre cuento. Si lo comparamos con el ambiente luminoso y alegre que encontramos en cualquier versión del Cascanueces, en “Hiddense” nos encontramos una historia amarga y que puede descolocar a cualquier lector que este familiarizado con la historia. de hecho, “el cascanueces” solo es el punto de partida que el escritor usa para su cuento, ya que la historia acaba por alejarse de la fuente original para convertirse en un cuento personal sobre el crecimiento y la soledad. Y es así como hay que entender la novela y todo el trabajo de Maguire, como obras muy personales y filosóficas. de ahí que o te guste como escribe, o le odies y te sientas descolocado.

Maguire usa una prosa hermosa y sensible, que conmueve al lector. La forma en que une el romanticismo alemán con la mitología griega es bastante original y da muy buenos resultados, pues es uno de los elementos que más articulan la trama. Las menciones a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm salpican la historia y a los que amamos estas historias nos encanta toparnos con ellas. Incluso a los que no, les hará ilusión encontrarlas, pues son muy evidentes para cualquiera (Sobre todo me sorprendió como en pocas frases el autor daba una vuelta de tuerca al cuento de Hansel y Gretel).

Desde luego, espero que algún día se atrevan a traducir al español el resto de libros de Maguire, como el cuarto libro de la saga de Oz y sus versiones de Blancanieves y la Cenicienta. Si estos libros son como“Hiddense”, obras personales que conmueven tanto al lector, seguro que merecen mucho la pena