Editorial: Salamandra (13/05/2021)

Sobre el tiempo y el agua es un ensayo narrativo profundo y convincente sobre la crisis medioambiental global y, a la vez, una íntima y desesperada súplica al mundo. Nació de una conversación con un científico puntero convencido de que son los escritores, y no los científicos, los más capacitados para hablar de uno de los asuntos más apremiantes para la humanidad. Los argumentos que esgrime son, pues, indistintamente mitológicos o científicos, anecdóticos o estricta... >Voir plus

DrEnder
 06 August 2021
En uno de los primeros capítulos del libro Sobre el tiempo y el agua, su autor, Andri Snær Magnason, compara el cambio climático con un agujero negro. Cuando hablamos del cuerpo espacial, ningún científico ha visto nunca ninguno a pesar de tener una masa equivalente a un millón de soles. La única forma que tiene la ciencia de poder apreciar un agujero negro es a través de los efectos que provoca a su alrededor. Esta es, según Magnason el único método también de entender el cambio climático. Se trata de un concepto tan masivo, con tantas implicaciones, que resulta del todo imposible estudiarlo de frente. Solo abordándolo desde todos los puntos de vista posibles podemos llegar a entenderlo. Y esto es lo que se propone en su libro.

Magnason es un escritor y documentalista islandés. Sobre el tiempo y el agua fue Best Seller en su país de origen y ha sido traducido a más de 30 idiomas. Ha escrito novelas, poesía y ensayo y ha dirigido 3 documentales, el último, Apausalypse, sobre la crisis del coronavirus. Magnason se presentó a presidente de Islandia en 2016 con una agenda centrada en el medio ambiente, quedando tercero.

Sobre el tiempo y el agua tiene mucho de memoria familiar. en sus páginas Magnason va alternando la historia de su propia familia con los conceptos que trata de hacernos llegar. Entremezcla historia del mundo con historia personal y con mitología para plantear sus ideas y llevar el curso de pensamiento del lector hasta los conceptos medioambientales que trata de hacerle entender. Esta característica es quizás la única barrera que puede plantear este libro, y es que no siempre logra el equilibrio adecuado entre memoria personal y divulgación científica.

Quien afronte este libro esperando un volumen de divulgación en el que capítulo tras capítulo vaya a descubrir nuevos conceptos científicos sobre el cambio climático es mejor que busque otro libro. Este no es un libro de datos sino de sentimientos y sensaciones. Pasa muchas páginas hablando de la historia de sus abuelos, de cómo era la vida en los glaciares en la antigüedad, habla del Dalai Lama y de las conexiones entre el budismo y la mitología islandesa. Es en el fondo el diario personal de un hombre preocupado por su entorno que entremezcla las vivencias y recuerdos más personales con los datos que va a prendiendo sobre el mundo que le rodea.

De sus páginas mana la inmensidad de los glaciares, la belleza de la naturaleza. Es un libro por el que tienes que dejarte atrapar. Leerlo es como quedar con su autor a tomar un café y que te cuente junto a la estufa de leña todo lo que tiene en la cabeza, sus preocupaciones y sus recuerdos.
laslecturasdelorena
 05 August 2021
En principio este libro no es lo que suelo leer, pero me tocó en la masa crítica de Babelio sin saber muy bien de qué trataba y ha sido toda una sorpresa para mí. Es posible que no lo hubiese leído nunca por mi cuenta y me habría perdido un libro muy recomendable.

Se trata de un ensayo sobre el futuro de nuestro planeta. Pero no solo eso: el autor, un conocido escritor islandés, nos presenta los principales problemas medioambientales ligados a la intervención del hombre, intercalado con anécdotas familiares, historias de su país y elementos de la mitología. Destaco la parte en la que cuenta la entrevista que le hizo al Dalai Lama y que me ha dejado con ganas de saber más sobre la vida de este hombre tan interesante.

Lo que cuenta Magnason es terrorífico: si no cambiamos por completo nuestra forma de vida, y sobre todo nuestro modo de consumir, la degradación de nuestro planeta será irreversible en un plazo de 100 años, un plazo realmente corto si pensamos en todos los grandes cambios geológicos hasta la fecha.

Un libro muy necesario y que aporta datos interesantísimos para hacernos reflexionar.
Guaci
 26 July 2021
Hoy traigo la reseña de este libro que lo tengo gracias a @babelioespanol , con su sorteo de #masacritica.
Creo que este libro es perfecto para mí, una crítica y un grito de auxilio sobre las consecuencias del cambio climático y un paseo por ese mundo fascinante... Islandia... Sueño con viajar a este país, creo que tiene que tener paisajes de ensueños y vírgenes, y que me quitarían el aliento. Un disfrute máximo.
Si no paramos lo que estamos destruyendo hoy, ⁉️¿qué mundo le vamos a dejar a nuestros descendientes??⁉️ Escuchar a la madre tierra, y saber que no somos los únicos habitantes de este planeta y lo que no hagamos hoy, nos pesará mañana...
Un libro para pensar en lo que una vez fuimos, en lo que somos y en lo que puede que algún día no muy lejano... Ocurra!!!!!
Islandia, país de glaciares, agua que se nutre hasta personas que viven en Asia, si el hielo termina de desaparecer, nuestra extinción estará cerca y con ella todo ser viviente de esta tierra... Libro muy recomendable!!!!
GuaciGuaci26 July 2021
Todos los seres vivios tiene derecho a la vida. Las plantas son parte de la naturaleza y en sentido amplio, tambien nosotros somos parte de ella. Sin ellas, no es posible la vida.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970