Crítica de Lilly

Lilly
18 April 2019
Empecé esta saga sin muchas expectativas y debo admitir que se ha convertido en una de mis distopías favoritas. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto a una historia, por no mencionar que el personaje de Warner se ha convertido en mi más reciente obsesión. Me muero de ganas de leer Defy Me, el quinto libro de la saga que, afortunadamente para mí, sale este mes de abril. ¡Qué emoción, madre mía! En español, tenéis los tres primeros libros publicados por la editorial Oz (Destrózame).

Shatter Me nos cuenta la historia de Juliette, una chica a la que han encerrado en un psiquiátrico por haber hecho daño a un niño. El trágico suceso fue un accidente, Juliette no puede controlar sus poderes, pero aun así ella vive ahogándose en la culpa. En cuanto toca a otro ser humano, Juliette es capaz de causarle la muerte, de modo que se alegra de vivir completamente aislada en una habitación diminuta desde hace meses, en condiciones horribles y sin hablar con nadie. Ella siente que es un castigo justo. Un día, a Juliette le asignan un compañero de celda y a partir de este momento su vida cambia para siempre. Juliette sólo conoce el odio y el dolor, pero tiene un corazón demasiado bondadoso y aunque sabe que hacerse amiga de este misterioso chico sólo le traerá problemas, al final termina ayudándole a sobrevivir en ese infernal lugar en el que están confinados.

Esta saga me ha sorprendido muchísimo, especialmente por la narrativa y lo interesantes que son algunos de los personajes. La saga está contada en primera persona y no os miento cuando os digo que leer este libro es como estar en la mente de la protagonista. Juliette es muy inestable; la soledad, el miedo y el remordimiento han terminado pasándole factura y ha adquirido ciertos tics y compulsiones para sentirse más segura, como numerar objetos o repetir palabras, por ejemplo. Por esta razón, el estilo de la novela puede resultar caótico y agobiante en ocasiones; Tahereh Mafi quiere que sintamos exactamente lo mismo que la protagonista. Además, Juliette encuentra consuelo en la escritura, tiene un diario, y todo este revoltijo de emociones los plasma mediante metáforas y símbolos. A medida que avanzamos en la saga y que Juliette se va haciendo más fuerte, el estilo también cambia y aunque nunca pierde su esencia completamente, es innegable que el primer libro de la saga brilla con luz propia por su prosa.

Hay una gran variedad de personajes en esta saga, de diferentes países y con personalidades muy particulares. El que más destaca para mí, como ya he avanzado, es Warner. Este es un personaje de esos que se te meten bajo la piel con sus contradicciones. Es un chico distante, minucioso en todo lo que hace y perfectamente podría ser un psicópata. Tiene tantas luces y sombras, tantas facetas distintas, que la mayoría de las veces no sabes cómo va a reaccionar, pero poco a poco lo vamos conociendo y con cada pequeño detalle que descubrimos de Warner más nos fascina. Kenji es otro de mis preferidos, ¡cómo no adorar a este chico risueño y encantador! Las batallas dejan sus secuelas y me rompió el corazón ver lo mucho que sufre este personaje. Por supuesto, no me olvido de Juliette, una protagonista que amaréis porque evoluciona muchísimo. Gana confianza, gana independencia con cada paso que da y es imposible no aplaudir su tenacidad y altruismo a la hora de querer ayudar a los demás. A pesar de que la trama es bastante típica dentro del género (jóvenes con superpoderes que deben liderar una rebelión) y que Juliette peca de ser demasiado dramática en ocasiones, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a esta saga. Hay acción a raudales, un romance de infarto, superpoderes y muchos secretos. ¿Qué más se puede pedir?
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..